ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tabaco. El tabaco es la primera causa de muerte que puede ser evitable


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Índice

Introducción………………………………………………………………………… 3 pag.

Objetivos….………………………………………………………………………… 4 pag

¿Qué es el tabaco?.…..…………………………………………………………… 5 pag

El tabaco y la mujer………………………………………………………………... 6 pag

Consecuencias del consumo de tabaco para la salud de la mujer……….….. 7 pag

Consecuencias del consumo de tabaco en el embarazo……………………... 8 pag

Recuerda que el tabaco produce mas de 50 enfermedades…………………. 9 pag

Si estas embarazada, hay 10 razones para no fumar…………..…………… 10 pag

Dejar de fumar y sus efectos…………………………………………………… 11 pag

Síntomas de abstinencia al dejar de fumar………………………………….…11 pag

Existen tratamientos eficaces para la adicción a los productos de trabaco?.11 pag

Conclusiones…………………………………………………………………….. 12 pag

Bibliografía………………………………………………………………………...13 pag


Introducción

El tabaco es la primera causa de muerte que puede ser evitable, por lo que se convierte en uno de nuestros principales problemas de Salud pública. El tabaquismo es un hábito que a menudo se adquiere en la adolescencia y ha llegado a afectar en su gran mayoría a las mujeres. Las adolescentes que comienzan a fumar experimentan consecuencias negativas para su salud a corto plazo. Según los últimos informes, cientos de miles de mujeres mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco.

Objetivos

Los objetivos de este trabajo son concientizar a las personas específicamente a los adolescentes y a las mujeres de las consecuencias que conlleva el tabaquismo, ya sea en su salud, como en la vida diaria.

Analizar qué tan grande es el impacto del tabaquismo en la sociedad.

Informar sobre los daños y riesgos que implica el fumar para la salud en general.

Dar a conocer que entre más jóvenes se comienza a fumar más daños trae y más difícil resulta dejar el vicio.

¿Qué es el tabaco?

Es una planta originaria de América, cuyo uso anteriormente era curativo y ceremonial. Su principio activo es la nicotina, sustancia responsable de la adicción al tabaco. Además de la nicotina, el humo del tabaco contiene más de 4,000 compuestos químicos, entre los que se encuentran el alquitrán y el monóxido de carbono, estas sustancias son las responsables de causar tantos daños al organismo. El tabaco se encuentra en los cigarros, tabaco de pipa y tabaco de mascar, pero la forma más frecuente en la que lo encontramos es en los cigarrillos que en cualquier tienda podemos adquirir y que muchas veces es muy fácil para las adolescentes comprar.

        

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y mortalidad en los Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada año el hábito de fumar cigarrillos causa más de 480.000 muertes prematuras en los Estados Unidos aproximadamente 1 de cada 5 muertes en E.E.U.U. y alrededor de 16 millones de personas sufren de alguna enfermedad grave causada por fumar cigarrillos. De hecho, por cada persona que muere por fumar, aproximadamente más de 30 sufren de al menos una enfermedad grave relacionada con el uso de productos de tabaco.

Los efectos nocivos del tabaco se extienden mucho más allá de los que puede causar al fumador. La inhalación pasiva del humo puede causar enfermedades graves y la muerte. Cada año, se calcula que alrededor de 88 millones de personas en los Estados Unidos están expuestas regularmente al humo de otros fumadores y casi 41.000 personas que no fuman mueren de enfermedades causadas por haber estado expuestas a la inhalación pasiva del humo.

¿Te has puesto a pensar en tus hijos??

El tabaco y la Mujer

La industria del tabaco ha conseguido a lo largo de las últimas décadas que las mujeres se conviertan en adictas a sus productos, lo cual se ha notado en un aumento muy importante en la frecuencia de cáncer de pulmón femenino en comparación con tiempos pasados. Enfermedades que anteriormente eran raras en la mujer van aumentando a medida que son más adictas al cigarrillo. Antes, era una excepción tratar a una mujer con cáncer de pulmón, pero cada vez es más común en fumadoras, lo mismo que el cáncer de laringe. En 1987 en los Estados Unidos las muertes causadas por el cáncer de pulmón superaron las producidas por el cáncer de mama, siendo el consumo de tabaco el responsable del 87% de estos cánceres.

En EEUU se gastan unos 800 millones de dólares para frenar el consumo de tabaco, mientras que la industria gasta 10 veces más en campañas de promoción de la adicción, es muy difícil contrarrestar este problema ya que las compañías del tabaco han sido obligadas a imprimir imágenes con las consecuencias en la salud y aumento de precio en sus productos y sin embargo las personas lo siguen comprando ya que es un vicio muy difícil de dejar y muy pocos de quien intenta hacerlo lo logra.

En Europa el porcentaje de mujeres fumadoras continúa creciendo. En España, el 24,3% de la población femenina es fumadora. De hecho, en el grupo de edad de 14 a 18 años fuma el 33,8% de las mujeres frente al 30,9% de los varones, se dice que las mujeres empezaban a una edad más madura a fumar ya que eran frenadas por la sociedad pero al día de hoy las mujeres son tan vulnerables como los hombres, si no más, a los peligros del tabaco.

El tabaquismo de las mujeres ha aumentado regularmente a lo largo de estos últimos años. Dejar de fumar antes de los 50 años reduce al 50% los riesgos de muerte en los próximos 15 años. Se han realizado estudios en donde se da a conocer que una persona puede perder 7 minutos de vida por cada cigarrillo que se fuma.

Consecuencias del consumo de tabaco para la salud de la mujer:

  • El riesgo anual de muerte de la mujer aumenta más del doble entre las fumadoras asiduas, en comparación con las que nunca han fumado en los grupos de edades entre 45 y 74 años.
  • El riesgo de contraer cáncer de pulmón aumenta según la cantidad, duración e intensidad del hábito. El riesgo de muerte por cáncer de pulmón es 20 veces mas frecuente entre las mujeres que fuman dos o más paquetes diarios.
  • El fumar es una de las causas principales del cáncer de laringe, vejiga y esófago en las mujeres.
  • El tabaquismo, la hipertensión y el exceso de colesterol en la sangre, son factores que incrementan el riesgo de cardiopatía coronaria.
  • El tabaco es el principal factor causante de las enfermedades respiratorias no tumorales.
  • El tabaco aumenta el riesgo de enfermedad coronaria en las fumadoras que toman anticonceptivos orales, adelanta la MENOPAUSIA, y acelera la aparición de arrugas en el rostro de forma prematura.
  • El hábito de fumar cigarrillos es responsable de alrededor de la tercera parte de todos los tipos de cáncer, incluyendo el 90 por ciento de los cánceres de pulmón.

Aunque la nicotina es adictiva y puede ser tóxica si se ingiere en dosis altas, la nicotina no causa cáncer—son otras las sustancias químicas responsables de la mayoría de las consecuencias graves para la salud que conlleva el consumo de tabaco. El humo del tabaco es una mezcla compleja de sustancias químicas como el monóxido de carbono, el alquitrán, el formaldehído, el cianuro y el amoniaco—muchas de las cuales han sido reconocidas como cancerígenas. El monóxido de carbono aumenta la probabilidad de enfermedades cardiovasculares. El alquitrán expone a la persona a un mayor riesgo de cáncer de pulmón, enfisema y afecciones bronquiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (209 Kb) docx (372 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com