ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elevadores


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

Elevadores a cangilones

Se utilizan para el transporte de materiales de variada clase, ya sea a granel, secos, húmedos e inclusive lí¬quidos.

Constan de una banda o cadena motora accionada por una polea de diseño especial (tipo tambor) que la soporta e impulsa, sobre la cual van fijados un determinado número de cangilones. El cangilón es un balde que puede tener distintas formas y dimensiones, construido en chapa de acero o aluminio y modernamente en materiales plásticos, de acuerdo al material a transportar. Van unidos a la banda o cadena por la parte posterior, mediante bulones, en forma rí-gida. Los materiales a emplear en sus distintas partes dependerán del material a transportar.

La altura de los elevadores es muy variable, desde los 3 metros, para pequeñas plantas clasificadoras de cereales, hasta los 70 metros en instalaciones de puertos y grandes plantas de acopio.

PARTES FUNDAMENTALES DE LOS ELEVADORES

• CORREA

Estructuralmente y en términos generales las correas utilizadas en elevación son iguales a las utilizadas en transporte. No obstante, debe tenerse muy en cuenta, en el momento de su selección, la mayor robustez que deben poseer. No olvidemos que su resistencia longitudinal se va a ver afectada por el perforado al que es sometida para la fijación de los cangilones a través de los bulones y además debe poseer mayor resistencia transversal para lograr una correcta sujeción de los mismos.

Como hemos dicho, los cangilones van remachados sobre correas sinfín, generalmente de algodón, goma o plástico termoestable. Esta solución permite grandes velocidades empleando una correa fina y cangilones ligeros, como por ejemplo, los utilizados para la elevación de trigo. Sin embargo en las minas se emplean gruesas correas de caucho o cintas de tejido metálico, accionadas por tambores de gran diámetro para la elevación de productos de machaqueo, carbones o minerales.

• CANGILONES

Dentro del sistema de elevación son los elementos que alojan a la carga en su carrera ascendente.

Según su construcción, pueden ser metálicos de chapa soldada o estampados, de material plástico, de fibra, de acero inoxidable o de fundición. Existen infinidad de formatos y dimensiones, cada fabricante de elevadores normalmente cuenta con un diseño particular.

DIVERSOS TIPOS DE CANGILONES

Los cangilones profundos tienen la ventaja de ser de mayor capacidad, pero no pueden emplearse más que para materiales de fácil descarga.

Los de poca profundidad, se emplean generalmente en los transportadores inclinados y especialmente cuando se manipulan mercancías que tienden a adherirse a las paredes, en cuyo caso se pueden emplear también en forma de V. Se construyen, además tipos especiales para aplicaciones determinadas y equipados con dispositivos apropiados, tales como dientes en su borde de ataque para facilitar la carga en los que su llenado se realiza por dragado.

Ya ha quedado dicho que los cangilones van unidos y guiados a cadenas o cintas; ahora bien, según la manera de situar los cangilones en el elemento tractor de que se trate (cadena o cinta), se dan dos casos:

1º De cangilones continuos

Cuando no existe separación entre los cangilones, y se forma una cadena continua, se da un flujo seguido de materia, permitiendo así manipular gran cantidad a velocidades relativamente pequeñas. Con esta disposición de los cangilones, se consigue que el material que no entra en uno, lo haga en el siguiente, evitando que se acumule en el fondo. Su mayor aplicación se encuentra cuando hay que mover materias que contengan terrones grandes o medianos.

2º De cangilones distanciados

Como particularidad más importante, se tiene el que se emplean con preferencia en sistemas de dragado.

Además de los tipos ya citados, los elevadores los podemos clasificar en:

• Elevadores de proyección.

El llenado de cangilones se realiza por dragado o directamente por tolva, realizando la descarga por medio de fuerza centrifuga como consecuencia de la elevada velocidad de la cadena (de 0.9, a 1.5 m/s).

Este tipo de elevador es apropiado para materiales pulverulentos, de grano fino, que no precisan un especial cuidado, así como para materiales secos.

• Elevadores por gravedad.

Los cangilones realizan el llenado, dragando o bien directamente. La descarga se produce sólo por gravedad ya que la velocidad de los mismos es reducida de 0.5 a 0.7 m/s

Este tipo es apropiado para materiales pegajosos y frágiles, y la baja velocidad hace que los

materiales no sufran esparcimiento.

• Elevadores cangilón a cangilón.

Los cangilones van dispuestos de forma continua. La carga sólo se hace directamente sobre los cangilones, la descarga de cada cangilón se realiza sobre el que le precede debido a la baja velocidad de las cadenas, aproximada a v =0,6 m/seg.

Este tipo de elevador no estropea el material y es apropiado para granulometrías variables desde pequeños a grandes, y en especial para materiales duros.

• TAMBOR DE ACCIONAMIENTO

Es el encargado de transmitir el movimiento a la correa, normalmente fabricado en fundición o chapa de acero. Pueden tener una pequeña biconicidad a los efectos de centrar la correa y siempre y cuando el cangilón lo permita. Es altamente recomendable el recubrimiento del mismo con caucho a los efectos de protegerlo del desgaste producido por la gran cantidad de polvo que genera el sistema. Este recubrimiento evita también el desgaste prematuro de la correa y hace más eficaz el uso de la potencia ahorrando energía. También aumenta el coeficiente de rozamiento haciendo más difícil un eventual deslizamiento. El diámetro del mismo se calcula en función de la descarga y la velocidad para lograr una operación eficiente.

• TAMBOR DE REENVIÓ

Se localiza en la parte inferior del elevador. Sobre el eje del mismo se encuentra montado normalmente el dispositivo tensor. Su construcción se recomienda que sea aleteada o tipo "jaula de ardilla" para evitar que el material derramado se introduzca entre el tambor y la correa provocando daños a la misma. Su diámetro es generalmente igual al tambor de accionamiento o menor que el mismo.

CABEZA DEL ELEVADOR

También localizada en la parte superior del elevador, es una estructura metálica que contiene al tambor de accionamiento, formando parte de la misma la unidad de accionamiento, el freno y la boca de descarga. El capot de la cabeza o sombrero debe tener el perfil adecuado para adaptarse lo más posible a la trayectoria del material elevado en el momento de producirse la descarga. Esta trayectoria depende

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com