Elevadores
Enviado por Gera3003 • 8 de Junio de 2012 • 2.412 Palabras (10 Páginas) • 737 Visitas
Elevadores
Un elevador es un dispositivo para el transporte vertical de personas y mercancías a diferentes plantas o niveles, por ejemplo en un edificio o bien en una mina o también en fábricas o talleres. Se suele referir a un dispositivo con mecanismo de seguridad automáticos.
A los primeros aparatos de este tipo se les denominó grúas.
Los elevadores consisten en una plataforma o una cabina que se desplaza dentro de un hueco sobre guías verticales, con mecanismo de subida o bajada y desde luego con una fuente de energía. El desarrollo del ascensor moderno ha afectado profundamente a la arquitectura y ha supuesto una mayor evolución de las ciudades, al permitir que la construcción de edificios sea un echo para muchas plantas lo que antes se volvía problemático para las personas el tener que subir o bajar un numero de pisos o niveles bastante grande.
Los elevadores se pueden clasificar en dos grandes grupos que son los elevadores electromecánicos los cuales son instalados en viviendas, edificios de apartamentos, edificios de oficinas, centros comerciales, etc. El otro grupo son los elevadores hidráulicos, aunque estos fueron los que inicialmente se comenzaron a utilizar en la actualidad solo se utilizan en edificios de pocos niveles, en la industria y en talleres en donde el desplazamiento de ellos no sobrepasan alturas significativas.
Además de esta clasificación tenemos en base a su uso:
a) Elevadores residenciales
b) Elevadores comerciales
c) Elevadores para clínicas y hospitales
Elevadores residenciales.-
Los elevadores residenciales a su vez se pueden dividir en elevadores panorámicos y elevadores exteriores, la diferencia estriba principalmente en que los elevadores panorámicos se instalan por lo regular en las fachadas de los edificios, su cabina está construida por cristales que permiten al usuario admirar el panorama.
Los elevadores residenciales están diseñados para mover personas con la total confianza de su seguridad ya que éstos están provistos de sistemas de frenos, así como de sistemas que automáticamente bloquean el movimiento de estos aparatos. Dentro de los elevadores residenciales se incluyen aquellos utilizados en edificios de apartamentos
Elevadores comerciales.-
Éste concepto integra la última generación de tecnología y diseño, resultado de una exhaustiva y continua labor de investigación para poder ofrecer una transportación segura, eficiente, silenciosa y confortable.
El aseguramiento de la calidad en los procesos y el servicio es un cumplimiento riguroso de los sistemas de seguridad , de una drástica y cuidadosa simplificación de los procesos en la instalación, lo que son las constantes que permiten asegurar la instalación de un elevador.
Los elevadores comerciales son propios para empresas, edificios de oficinas, hoteles, auditorios, teatros, centros comerciales, universidades, hospitales, clínicas, condominios y cualquier otro edificio que requiera un sistema de transportación de personas con la comodidad y seguridad que se brindan al utilizar las puertas automáticas.
Elevadores para hospitales y clínicas.-
Este tipo de elevadores deben de permitir el ingreso a la cabina de camillas y sus acompañantes.
Los elevadores además de los tipos vistos anteriormente se tienen elevadores para carga, este tipo de elevadores se diferencian de los anteriores en su capacidad de carga, además los acabados no tienen ningún elemento lujoso ya que su uso es únicamente para manejo de mercancías o mobiliario.
Los elevadores panorámicos como ya se dijo se instalan en el exterior y están hechos para soportar las inclemencias del tiempo al estar expuestos a la intemperie y su mecanismo estará construido de tal manera que trabaja sin problemas.
Generalmente contiene su propia infraestructura autosustentable, la cual permite la funcionalidad de estos equipos sin requerir alguna obra civil especial. Se adaptan fácilmente al entorno y pueden ser instalados rápidamente.
Los elevadores de carga están diseñados y desarrollados pensando en la seguridad de las personas que los utilizan así como de la carga que transportan.
Se tienen las siguientes opciones:
a) Con puertas manuales tipo guillotina
b) Manuales con puertas corredizas
c) Con puertas automáticas
Las capacidades con que se fabrican estos elevadores van desde los 500 kg hasta los 5000 kg.
Otro tipo de elevadores son los usados en los edificios de estacionamiento que se conoce también con el nombre de monta coches, estos son muy útiles cuando la construcción de un edificio no tiene suficiente espacio en el terreno a edificar y se opta por hacer uno o más niveles para el estacionamiento de vehículos, instalando un elevador de este tipo para poder bajar y subir los vehículos dentro del edificio.
Existe otro tipo de elevador para minusválidos, son de una gran ayuda para los minusválidos ya que les permite en gran parte realizar sus tareas cotidianas. Hay elevadores para minusválidos para escaleras los que se instalan al lado de la pared del edificio, por lo que debe de haber o tener un espacio especial poner una silla de ruedas donde pueda subir el minusválido y otra parte donde se deja un espacio libre para que suba una o varias personas, en el caso de que el elevador sea para minusválidos para escaleras se deja un espacio libre en la escalera para que las personas en un momento dado suban a pie.
Partes de un ascensor.-
El conjunto tractor que produce el movimiento y la parada del ascensor está compuesto por la máquina propiamente dicha, por un motor eléctrico y por el sistema de frenos.
Cada uno de estos elementos es de vital importancia para el funcionamiento seguro de la instalación.
El motor eléctrico, de diseño especial para ascensores es el encargado de generar el movimiento rotativo que, para el caso de las velocidades se tienen entre 700 y 1400 vueltas por minuto conectado mediante un cople a la máquina y a través de un sistema reductor, se imprime al eje de la polea tractora la velocidad de desplazamiento de la cabina. Se genera por adherencia entre esta polea y los cables de acero, que están unidos a la cabina y a los contrapesos. Cierra el conjunto, el sistema de frenos o de frenaje que generalmente es de tipo electromagnético y son sus zapatas las que producen la detención del equipo cuando cesa el suministro de energía eléctrica al motor.
El mantenimiento de todos y cada uno de estos componentes es de fundamental importancia para garantizar una vida útil prolongada y un buen servicio del ascensor.
Nota: nunca deben de hacerse reemplazos de elementos que no se ajusten estrictamente al que corresponda,
...