ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 14

INDICE GENERAL

I. DEFINICION 7

1.1. Innovar 7

1.2. Emprendimiento 7

1.3. Emprendimiento Innovador 8

II. MODELO DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR 9

2.1. Formación del Emprendedor 9

2.1.1. Programa de formación para emprendedores. 9

2.1.2. Programas de mayor alcance. 10

2.1.3. Enseñanza del conocimiento esencial. 11

2.1.4. Derecho a explorar, discernir y fracasar. 12

2.2. Promoción del Valor del Emprendimiento e Innovación 12

2.3. Desarrollo de un Ecosistema de Apoyo 14

III. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE ORGANIZATIVO EN EL EMPRENDIMIENTO INNOVADOR 15

IV. CONCLUSIONES 17

V. REFERENCIAS BILIOGRAFICAS 19

RESUMEN

En el presente trabajo monográfico se tiene como objetivo, dar a conocer las significaciones de innovación y emprendimiento y la fuerte relación que existe entre estos dos conceptos, por lo que es habitual que sean nombrados juntos, así estas sean totalmente distintas. Se describe también un modelo planteado para el desarrollo del emprendimiento innovador enfocado en la persona más que en una idea o un plan de negocios. El aprendizaje organizativo influye en el emprendimiento innovador, en el sentido en que los individuos tienden a emprender innovando a pesar de su ambiente.

INTRODUCCION

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en su Reporte global, cita lo siguiente: “La mayoría de los políticos y académicos coinciden en que el espíritu emprendedor es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Los emprendedores crean puestos de trabajo. Conducen y le dan forma a la innovación, acelerando los cambios estructurales en la economía. Al introducir nueva competencia, contribuyen indirectamente a la productividad. El espíritu empresarial es pues, un catalizador del crecimiento económico y la competitividad nacional” (p. 13). En los últimos años se han proliferado programas de desarrollo de emprendimiento en todo el país, que incluyen el entrenamiento en temas relacionados a dicho tema; plataformas de apoyo, como incubadoras, etc.

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu innovador. Siendo esta la principal arma para lograr la competitividad de una empresa, región o país para superar a los competidores. Una innovación puede desarrollar nuevos y más rápidos y mejores procesos de producción como productos a menor costo que satisfacen de una manera las necesidades de los clientes o que provean soluciones más prácticas y fáciles.

Este trabajo monográfico se divide en tres capítulos. El primer presenta la base teórica del estudio, fruto de la revisión bibliográfica de los conceptos teóricos más relevantes para el estudio. El segundo capítulo expone un modelo propuesto de Emprendimiento Innovador. El capítulo tercero detalla la influencia del aprendizaje organizativo en el emprendimiento innovador. Finalmente, el cuarto capítulo está dedicado a las conclusiones extraídas de la investigación realizada.

I. DEFINICION

1.1. Innovar

Hoy en día, en el mundo de la empresa no basta con ser bueno, hay que ser el mejor. Es por ello que “Innovar” se ha convertido en la palabra clave del siglo XXI. La innovación debe desarrollarse junto a la estrategia de la empresa para enfrentarse a un mundo globalizado, complejo y competitivo, donde sólo por diferenciación podemos aspirar a crecer.

Por tanto la innovación es considerada como el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que generen valor para las organizaciones y está relacionada con el crecimiento económico, el tamaño y la dinámica de los mercados, la estrategia de las empresas, la identificación de necesidades latentes en los consumidores, la generación y adaptación de conocimiento y tecnología, la capacidad de los individuos para crear y actuar en grupos interdisciplinarios y la gestión de procesos para mantener un flujo de nuevos productos y servicios, por mencionar solamente algunos temas. (Vesga, 2008, p.1)

1.2. Emprendimiento

El emprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.

La palabra emprendimiento “viene del francés “entrepreneur”, que significa pionero; se refiere a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta; es también utilizada para la persona que inicia una nueva empresa o proyecto” (Jaramillo, 2008). Una persona emprendedora es capaz de aprovechar las situaciones de insatisfacción, los momentos de rutina, de poco crecimiento personal y laboral para desencadenar situaciones de satisfacciones, nuevos logros. Una de las grandes características de este tipo de personas es que siempre están en constante búsqueda de cambios, de dar soluciones a los problemas y siempre se les miden a nuevos retos.

1.3. Emprendimiento Innovador

Esta noción de “emprendimiento innovador”, o “innovación emprendedora”, tiene una importancia extraordinaria para en la economía moderna. En las últimas décadas ha ocurrido una transformación básica en la economía mundial, que ha pasado desde el capitalismo administrativo al capitalismo emprendedor, donde la noción de emprendimiento ocupa un lugar central como motor del desarrollo económico. El emprendedor innova no sólo a través del desarrollo de nuevos productos, sino también a través de cualquier acción que mejore y le dé vigencia a la propuesta de valor de su sistema productivo.

Estar abierto a los cambios, tener capacidad de adaptarse a nuevas situaciones para responder a retos no identificados, remar en tempestades nunca estudiadas, ahí es donde aflora la necesidad, que nos decía Schumpeter, del EMPRENDEDOR INNOVADOR, en este caso sería el INTRAEMPRENDEDOR INNOVADOR, “una figura clave en los próximos años, que será esa figura dentro de la institución que sea capaz de trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com