ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En que condiciones los enfermeros/as se encuentran con relación al conocimiento sobre el control correcto de los Signos Vitales?


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Tesis  •  18.488 Palabras (74 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 74


[pic 2]

EL PROBLEMA

El conocimiento sobre la realización del control correcto de los Signos Vitales de perte de los enfermeros/as en el Centro de Salud de Guarambaré “Prof. Emérito Dr. Silvio Báez”.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿En que condiciones los enfermeros/as se encuentran con relación al conocimiento sobre el control correcto de los Signos Vitales?

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Preguntas Especificas

  1. ¿Qué son los Signos Vitales?
  2. ¿Cuáles son los Signos Vitales?
  3. ¿Cuáles son los factores que pueden producir alteraciones en los Signos Vitales?
  4. ¿Qué edad tiene los enfermeros/as encuestados?
  5. ¿Cuál es el nivel académico de los enfermeros/as?
  6. ¿Conocen acerca de la realización correcta de los procedimientos de control de Signos Vitales?
  7. ¿Conocen los valores normales de los Signos Vitales?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Analizar el grado de conocimiento del peronal de enfermería en el control correcto de los signos vitales en el Centro de Salud Guarambaré Prof. Emérito Dr. Sílvio Báez de Abril a Agosto del 2016.

Objetivos Específico

  • Determinar el nivel de estudio del Personal de Enfermería.
  • Evaluar el conocimiento del Personal de Enfermería sobre el control correcto de Signos Vitales.
  • Identificar si cuentan con los equipos necesarios para la realización de procedimientos.
  • Indagar si realizan el procedimiento correcto


JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa en el estado funcional del paciente, la importancia del conocimiento, sus conceptos, características, alteraciones por parte del Personal de Enfermería, constituyen un factor fundamental como indicadores que son el estado funcional del Paciente, el registro de los mismos no debe convertirse en una actividad automática o rutinaria; los resultados deben ser el reflejo de la evaluación clínica confiable del paciente por parte de enfermería, y su interpretación adecuada y oportuna ayuda a la enfermera y al médico a decidir conductas de manejo sobre la salud del usuario, por ella la importancia de la investigación.



[pic 3]

  1. SIGNOS VITALES

Son medidas de varias características fisiológicas humanas generalmente tomadas por profesionales de la salud, para valorar las funciones corporales mas básicas.

  1. TEMPERATURA CORPORAL

La temperatura corporal es la diferencia entre la cantidad de calor producida por los procesos corporales y la cantidad de calor perdida en el ambiente externo.

Calor producido – Calor perdido= Temperatura corporal.

A pesar de los extremos en las condiciones ambientales y en la actividad física, los mecanismos de control de temperatura de los seres humanos mantienen la temperatura central del cuerpo (temperatura de los tejidos profundos) relativamente constante. Sin embargo la temperatura de superficie fluctúa  en función del flujo sanguíneo a la piel y de la cantidad de calor perdido al ambiente externo. A causa de las fluctuaciones de la temperatura de superficie, la temperatura aceptable del ser humano tiene límites desde 36 hasta 38.

Los tejidos  y las células  del organismo funcionan mejor dentro de los límites  relativamente estrechos de la temperatura.

Las zonas de medición de la temperatura (oral, rectal, axilar, membrana timpánica, esofágica, arteria pulmonar o incluso vejiga urinaria) es un factor que determina la temperatura del cliente dentro de estos estrechos límites. Para los adultos jóvenes  sanos la temperatura oral  es de    37 o C. en la práctica clínica, las enfermeras conocen la zona de distribución de la temperatura de los clientes individuales. No hay una única temperatura normal para todas las personas. Tienen el propósito de obtener una medida aceptable de la temperatura de los tejidos y centrales del organismo. La arteria pulmonar ofrece las lecturas más representativas a causa de la mezcla de sangre a todas zonas del cuerpo. La medición de la temperatura de la arteria pulmonar es el estándar con el

comparan las demás zonas en cuanto a la exactitud. Las zonas que reflejan las temperaturas centrales son indicadores  más fiables de la temperatura corporal que las zonas que reflejan las temperaturas de superficie. El valor obtenido de la temperatura puede diferir en función de la zona de medición.

2.1. Regulación

El equilibrio entre el calor perdido y el calor producido, o termorregulación, está regulado de manera precisa mediante mecanismos fisiológicos y conductuales. Para que la temperatura corporal permanezca constante y dentro de unos límites aceptables, debe mantenerse la relación entre el calor producido y el calor perdido. Esta relación está regulada por mecanismos neurológicos y cardiovasculares. La enferma aplica el conocimiento de los mecanismos del control de la temperatura para fomentar la regulación de la temperatura.

2.2. Control nervioso y vascular

El hipotálamo situado entre los hemisferios cerebrales, controla la temperatura corporal de la misma manera como lo hace un termostato doméstico.

El hipotálamo percibe cambios mínimos de la temperatura corporal. El hipotálamo anterior controla la perdida de calor y el hipotálamo posterior controla la producción del calor.

Cuando las células nerviosas del hipotálamo anterior se calientan por encima del punto fijo, se emiten impulsos para reducir la temperatura corporal. Los mecanismos de pérdida del calor incluyen sudación, vasodilatación, (ensanchamiento) de los vasos sanguíneos e inhibición de la producción de calor. La sangre es redistribuida a los vasos de la superficie para fomentar la perdida de calor. Si el hipotálamo posterior que percibe que la temperatura corporal es inferior al punto fijo, se inician los mecanismos de la conservación de calor. La vasoconstricción (estrechamiento) de los vasos sanguíneos reduce el flujo de la sangre a la piel y las extremidades. La producción de calor compensatorio se estimula otra vez de la contracción de los músculos voluntarios y de los temblores musculares. Cuando la vasoconstricción es inefectiva para evitar la pérdida de calor adicional, empiezan los temblores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (123 Kb) pdf (2 Mb) docx (800 Kb)
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com