ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que escuela nueva nos mostrará un mundo de oportunidades para afrontar las dificultades de la época


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Trabajo  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

ESCUELA NUEVA

INTEGRANTES: PAOLA BLANCO

                    JAVIER DIAZ

                    FANIA RODRIGUEZ

                   FRANCISCA TOLEDO

                   JUAN VARAS

CURSO: PENSAMIENTO PEDAGOGICO CONTEMPORANEO

INTRODUCCIÓN

Por medio de esta investigación, queremos  conocer más de cerca sobre la historia, origen y los principales precursores de la escuela nueva. A lo largo de esta búsqueda, descubriremos como ciertos personajes pudieron cambiar  de manera radical los modelos educativos  a nivel mundial.

La escuela nueva nos mostrará un mundo de oportunidades para afrontar las dificultades de la época y las propias de los niños, tanto físicas como mentales, en donde estos personajes nos demuestran que  con amor y perseverancia se pueden logran inmensidades de cosas. Es aquí donde cosas comunes como la memorización, algo muy común para nosotros, es uno de los tantos puntos que quiere combatir la escuela nueva y donde el aprender haciendo será el grito de esta revolución educativa.

Para poder entender porque surgen esta serie de cambios en la educación, primero veamos qué es lo que está pasando en el globo.

La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término "científico", es parte fundamental del lenguaje de la época; la economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, en política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, en filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas.

El cambio en la educación surge en Europa a mediados del siglo XIX y principios del XX como una alternativa a la educación tradicional, los cuales derivaron una nueva comprensión a las necesidades educativas de los infantes. La multiplicación de escuelas y del número de niños, procedentes de ámbitos sociales y económicos distintos, exigió diversificar los métodos y los principios: ni todos los niños eran iguales ni podían ser tratados con un mismo patrón.

En Estados Unidos encontramos un movimiento que se desarrollaba de marera paralela a la escuela nueva, el cual nos referimos como  Escuela Progresista (EP). Este movimiento al igual que la EN, estaba en contra de la escuela tradicional, centrada en el profesor y busca centralizarse en como aprenden los niños. Este movimiento partió con los profesores de universidades bajando poco a poco a los profesores de escuelas secundarias y luego a las escuelas públicas. Este movimiento giraba en torno a John Dewey (1859-1952) con su conocida frase “el aprender haciendo” era la mejor enseñanza por lo que se expandió por todo el país sobre todo en el periodo de guerras, aunque empezó a decaer luego de las segunda guerra mundial.

El termino de Escuela Nueva (al cual nos referiremos como EN), y como mencionamos con anterioridad, hace referencia al conjunto de cambios que se generan a finales del siglo XIX y principios del XX como una alternativa a la escuela tradicional. Los cuales están enfocados en la comprensión de las necesidades de la educación infantil.

Este nuevo modelo educativo es completamente diferente a la educación tradicionalista, este tipo de educación convierte al niño en el centro del proceso educativo (tanto enseñanza como aprendizaje), así el profesor deja de convertirse en el punto de referencia fundamental del proceso educativo, sino que más bien, en un agente dinamizador de la vida en el aula, y que presta sus servicios a los intereses y necesidades de cada niño y joven.

Es por eso que distintos intelectuales de la época se dedicaron a comprender las necesidades educativas de los infantes, como mencionaremos a continuación.

Jean- Jaques Rousseau fue un escritor, filósofo y músico suizo, nacido en 1712 en Ginebra, siendo uno de los grandes pensadores de la ilustración en Francia, fue criado por su tía materna y por su padre. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar a los 16 años escapándose a Saboya, siendo acogido por un sacerdote, al poco tiempo se convirtió en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens.

En 1742 se radica en París, en donde trabaja como profesor, copista y secretario político, haciendo amistad con el filósofo francés Denis Diderot quien le encargó escribir artículos sobre música para la enciclopedia francesa.

Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía, se le considera como el representante típico del tratamiento individual en la educación. Su alumno se educa solo con un preceptor, sus fines educativos no son individuales, sino también sociales, diferentes a los de la educación dada en su tiempo, en contra de la cual se manifestaba.  La vuelta a lo natural fuera de convencionalismos sociales, es la clave de la idea de la educación de Jean- Jaques. La naturaleza es lo primitivo y valioso, lo esencial de la Especie Humana.

Uno de los hallazgos de Rousseau es diferenciar a niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. Hasta su época se educaba a los niños como si fueran adultos en pequeño. Para Rousseau la infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir  son propias igualmente la adolescencia. Los docentes deben tener en cuenta esas diferencias, conocerlas y respetarlas. En la educación, el niño ha de permanecer en su naturaleza de niño. La educación, debe ser gradual. El educador debe esperar con confianza la marcha natural de la educación e intervenir lo menos posible en el proceso de la formación.

 La educación del niño debe comenzar desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera  hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo. La educación religiosa, no debe ser confesional y debe realizarse, no es la infancia, sino en la edad de la razón. En su libro “El Contrato Social”, rescata la necesidad de las personas, durante toda su vida, de consejo y guía. En su texto "El Emilio", atacó al sistema educativo de su época, pues mantiene que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (131 Kb) docx (35 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com