Endodoncia
Enviado por Ana Elisa Magallanes Lattuada • 28 de Noviembre de 2021 • Resumen • 684 Palabras (3 Páginas) • 79 Visitas
Endodoncia
La endodoncia es una ciencia de vital importancia dentro de la estomatología. El estudio de su historia permite conocer sus bases científico-teóricas y los pilares de su origen.
En 1943, un grupo de profesionales se reunió en Chicago, formaron la organización American Association of Endodontists. La American Dental Association reconoció a la Endodoncia como especialidad en 1963. En 1967, introdujo el concepto de limpieza y conformación. La limpieza hace referencia a la eliminación de todos los contenidos del sistema de conductos radiculares. La conformación se refiere a una forma específica de cavidad, realizado con cinco principios o reglas de oro en la especialidad
La endodoncia es cuando se extirpa totalmente la pulpa dental enferma y el relleno posterior del espacio donde se encontraba, mediante un material de obturación que sellará la cavidad impenetrable. La endodoncia tiene que realizarse cuando exista una pulpitis irreversible. Aunque las indicaciones principales son cuando hay una ruptura o fractura en el diente próximo a la pulpa, las caries profundas y la pulpitis.
La pulpa dental es el tejido conjuntivo o de relleno rico en vasos y nervios, se encuentra en el espacio más interno del diente o cámara pulpar. Es un espacio que no tiene posibilidad alguna de expansión, ya que es rígido y hermético. Y en dado caso de que existiera in proceso inflamatorio-infeccioso que le afecte, se traducirá en un dolor muy intenso, por un compromiso de ese tejido en el interior de una cavidad rígida y muy posiblemente conducirá a una lesión que ya no será reversible si se prolonga el tiempo.
Para poder realizar una endodoncia, se necesita una alta preparación del profesional y de varias sesiones con el paciente. Hacer una endodoncia es uno de los tratamientos más complicados que se hacen en la consulta. Antes de realizarla, se necesita una exploración previa del diente, tener una radiografía inicial para poder comprobar en número de raíces que tiene dicho diente, así como su forma, longitud, curvatura, integridad radicular y su estado del ápice. Se deben tratar todos los conductos, es por eso que es más costoso y laborioso endodonciar un molar, que cuenta con tres conductos, que un incisivo, que cuenta con un solo conducto.
Los pasos de la endodoncia se resumen en cuatro, en el inicio de la endodoncia, se comienza con una anestecia potente para proceder a la apertura del diente creando una cavidad grande que permita acceder al interior de las raíces y extirpar el nervio, después, sigue la limpieza de conductos, tras dejar los productos limpios, se coloca un algodón impregnado con un antiséptico-antiinflamatorio y se deja una obturación provisional hasta la siguiente sesión unos días más tarde. Luego sigue la instrumentación del conducto, que se trata de la eliminación de los restos de la pulpa y la preparación y ensanchamiento del conducto para la obturación de la siguiente sesión. Por último, se realiza la obturación definitiva y/o colocación de la corona, que se realiza mediante la introducción de un relleno llamado gutapercha ajustado a la longitud de la raíz que debe sellar por completo el ápice del diente y así ocupar la totalidad del conducto, es un material inerte y ocupará el espacio que ocupaba con anterioridad la pulpa dental enferma. Esto tiene como objetivo aislar y sellar el conducto.
...