Endodoncia
Enviado por thallia • 15 de Febrero de 2015 • 7.208 Palabras (29 Páginas) • 166 Visitas
El éxito del tratamiento endodóntico depende de una correcta limpieza, preparación y obturación del canal radicular. La anatomía de los canales radiculares es frecuentemente variable a nivel de la porción apical en donde generalmente se presentan canales accesorios y laterales
Variaciones anatómicas como las que se presentan a nivel del forámen apical en cuanto a que éste no siempre se encuentra en el vértice del ápice, es una norma y no una excepción que puede ser causada tanto por variaciones anatómicas radiculares como dilaceraciones o por cambios anatómicos relacionados con la edad, así como variaciones en la forma del foramen apical, son factores a tomar en cuenta para un tratamiento endodóntico exitoso; s.
sin embargo, las limitaciones que se presentan en cuanto a que la técnica radiográfica no nos permite tener una información exacta y precisa de la anatomía apical radicular, nos hace recurrir a estudios microscópicos que nos permitan tener una idea de la anatomía tan compleja a la que nos vemos enfrentados día a día, y de esta manera, tener una noción acerca de las variaciones que pueden presentarse y como tienden a darse, dependiendo del diente que vamos a tratar.
EMBRIOLOGIA DE LA FORMACION RADICULAR.
El epitelio dental interno y externo, proliferan desde el borde cervical del órgano dental formando una doble capa de células conocida como vaina epitelial de Hertwig. Esta estructura crece alrededor de la papila, entre la papila y el folículo, hasta que rodea todo menos la porción basal de la papila. El extremo de la vaina radicular, el diafragma epitelial, encierra el foramen apical primario. A medida que las células epiteliales internas de la vaina radicular encierran progresivamente más y más a la papila dental en su expansión, se inicia la diferenciación de los odontoblastos a partir de las células de la periferia de la papila dental. Estas células forman la dentina radicular. De esta manera, se forma un diente uniradicular. Los dientes multiradiculares se forman del mismo modo; dos proyecciones de epitelio que crecen la una hacia la otra a partir del borde cervical y se convierten en dos forámenes apicales secundarios; si se forman tres proyecciones se forman tres agujeros apicales secundarios. (Fig 1) Las aberraciones en esta partición del foramen pueden originar la formación de canales a nivel de los sitios de fusión de las lengüetas epiteliales.(1)
Fig 1. Proyecciones que guian la formación radicular. Tomada de Abramovich A. Histología y embriología dentaria. 2da edición.1999.
Una vez que se forma la raíz, la vaina radicular se fragmenta; el extremo de la raíz en formación permanece en una posición estacionaria con respecto al borde inferior del maxilar en el caso de los dientes inferiores, lo que significa que el borde libre de la vaina de la raíz debe estar en posición estable. Con el comienzo de la formación de la raíz, la corona del diente comienza a crecer y se aleja de la base ósea de la cripta y la vaina radicular continua creciendo en el maxilar; debido a estos cambios en el crecimiento, la vaina radicular se estira; aunque hay división celular dentro de ella, posteriormente se fragmenta para formar una red fenestrada alrededor del diente; formando los restos epiteliales de Mallassez. Estos restos epiteliales celulares persisten cercanos a la superficie radicular dentro del ligamento periodontal.(1)
TEORIAS DE FORMACION DE CURVATURAS
Se han realizado muchos estudios para explicar el origen de la curvatura normal del ápice teniendo en consideración todos los factores que podrían influir sobre la región alveolar y el germen dentario durante el ciclo de erupción. Los autores que han querido explicar dicha característica pueden presentarse en cuatro grupos:
a. Influencias mecánicas y estáticas: Están dadas por la presión que ejercen los tejidos de la cavidad oral sobre los dientes, como son la presión de la lengua y la musculatura labial.(2)
b. Erupción dentaria: la teoría quiere justificar la curva normal del ápice hacia distal, basándose en la dirección mesial de los dientes en su camino de erupción. Explica su interpretación diciendo que es el diente en erupción estando en la etapa de proliferación y diferenciación celular de los tejidos de su germen, quien marca de manera indeleble en su estructura, toda influencia de dirección en su recorrido a diferencia del hueso, que no sufre esa diferenciación. Así el sentido de la erupción del diente, en un momento dado se cambia de perpendicular inclinado hacia delante, lo que se manifiesta en un retardo en la formación de la raíz todavía no formada que difiere de la raíz del tejido dental ya desarrollado.(2)
c. Crecimiento maxilar: Autores señalan como factor causal los procesos de crecimiento en el hueso maxilar.
d. Hemodinamia: debe explicarse el fenómeno por la adaptación de la raíz a la dirección de los vasos, explicando que las anomalías de la posición de todo diente aislado dependen de la dirección desviada de los vasos sanguíneos. Esta teoria puede explicar por ejemplo las variaciones de las raíces de los morales. El molar superior puede ser considerado como norma: La arteria dentaria en su trayectoria de atrás hacia delante y en sus ramificaciones para cada raíz, puede tomar inclinaciones variables y hasta ofrecer entrecruzamientos imponiendo las diversas variantes de dirección de las raíces. Ya que el foramen acoge el paquete vasculonervioso, el ápice radicular tiene que estar en cierta correlación con éste. Los vasos sanguíneos se originan en forma normal, siempre en dependencia de los órganos que alimenta. Aún para la disposición primaria y el recorrido determinado de la arteria principal de un órgano en la mayoría de los casos la arteria respeta la primera disposición del órgano; tanto en el estado de crecimiento primario del mismo, como en su desarrollo definitivo. Los vasos sanguíneos dirigen de distal hacia mesial sus ramificaciones dentarias en la necesidad de facilitar esa hemodinamia circulatoria, toman una dirección oblicua entre el nacimiento del tronco alveolar y eje dentario. El crecimiento apical acorta la distancia que existe entre el extremo radicular y la rama vascular alveolar, entonces es posible decir que la actividad constructiva de la vaina epitelial se adapta a la dirección de los vasos. La curva normal del ápice, es una adaptación funcional a la dirección hemodinámica de las arterias que alimentan el diente.(2)
Otros autores han llegado a la misma fisiogenia, explicando que la anomalía de la posición de todo diente aislado, depende de la dirección de los vasos sanguíneos. En el molar superior, la arteria dentaria en su trayectoria de atrás hacia delante y en sus ramificaciones para cada raíz, puede tomar inclinaciones
...