Endodoncia
Enviado por ENDOMJ • 11 de Julio de 2012 • 13.086 Palabras (53 Páginas) • 712 Visitas
INDICE.
INTRODUCCIÓN 4
DIAGNÓSTICO DE PULPITIS REVERSIBLE, PULPITIS IRREVERSIBLE Y NECROSIS PULPAR 13
TRATAMIENTO DEL CONDUCTO RADICULAR: PROCEDIMIENTO CLÍNICO: PASO 1. ESTIMACIÓN DE LA LONGITUD DE TRABAJO 31
PASO 2.PREPARACIÓN BIOMECANICA CORONAL:ACCESO 36
PASO 3 . TÉCNICA ASÉPTICA. 46
PASO 4. LONGITUD DE TRABAJO REAL. 52
PASO 5. PREPARACIÓN BIOMECÁNICA DEL CONDUCTO RADICULAR. 55
PASO 6. OBTURACIÓN DEL SISTEMA DE CONDUCTOS. 70
El odontólogo de vanguardia debe de tener tres formas de conocimiento las cuales fundamentarán la práctica diaria en sus distintas especialidades, éstas son:
1. Episteme se refiere al “conocimiento teórico científico”, el término opuesto sería doxa el cual se refiere a las “creencia” o a las “opiniones”. Existe un cuerpo principal de conocimiento epistémico dentro de la endodoncia, a saber, en la biología pulpar, la microbiología de los conductos radiculares, los materiales de obturación radicular y los resultados clínicos del tratamiento endodóncico. La ciencia produce hechos y los resultados científicos son presentados en lecturas, artículos y libros de texto.
2. Techne. La primera persona en cuestionar el concepto teórico, tan profundamente intrincado, del conocimiento fue el filósofo británico Gilbert Ryle. En su libro “The Concept of Mind”, él introduce el concepto de “saber cómo” y lo diferencia del concepto “saber eso”. Saber cómo es práctico por naturaleza e implica habilidad y la realización de ciertas acciones. Este concepto de conocimiento no sólo implica la capacidad de hacer las cosas, sino también la de entender qué es lo que se está haciendo. Para decir que una persona posee conocimiento práctico no es suficiente que produzca cosas por mera rutina o hábito. Debe “saber” qué está haciendo y ser capaz de discutir acerca del tema. La práctica debe estar combinada con la reflexión. Ejemplo la instrumentación de conductos no se enseña simplemente mediante la lectura de un libro, debe ser demostrado en clínica. A menudo, el conocimiento es trasmitido por el acto de hacer.
3. Phronesis. De acuerdo con Aristóteles, la phronesis es la capacidad de pensar acerca de materias prácticas. Esto puede ser traducido como “sabiduría práctica” y está relacionado con el por qué se decide actuar de alguna manera en lugar de otra. Cuando se piensa en una “buena” acción o en tomar una decisión “correcta”, se entra al territorio de la filosofía moral. La persona que tiene sabiduría práctica posee un buen juicio moral. El pensamiento ético moderno ha sido influenciado de manera significativa por las ideas originadas durante la época de la ilustración. La moralidad está relacionada con las acciones humanas y existen ciertos principios que pueden separar las decisiones “correctas” de las “malas”. Jeremy Benthman y los utilitaristas iniciaron el principio de utilidad, e Immmanuel Kant invento el imperativo categórico, creando así cada uno una tradición con un gran impacto en la ética médica y en la toma de decisiones de hoy en día. La situación clínica demanda que el odontólogo ejerza su sabiduría práctica, “para hacer lo correcto en el momento correcto”.
Por otra parte la Endodoncia, al igual que otras áreas de la odontología, ha tenido avances muy significativos en esta última década.
Actualmente contamos con nuevos materiales e instrumentos, técnicas novedosas tanto para la instrumentación del conducto radicular, como para la obturación del mismo. Asimismo tenemos aparatología muy sofisticada como los localizadores electrónicos de ápice, el microscopio quirúrgico, motores de velocidad controlada, radiovisiografía, etc. Es por eso que tanto profesores como alumnos debemos estar pendientes de los avances que se dan en esta área de la odontología. En este manual se pretende conjuntar estos nuevos avances tecnológicos con los conceptos biológicos ya establecidos y aplicarlos en la clínica para beneficio de los pacientes.
Esta es la primera edición del manual, el cual deberá estar modificándose de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo, así como también a las sugerencias de profesores involucrados en el área de la endodoncia.
Antes de proceder a las especificaciones del tratamiento de endodoncia, es realmente importante para el odontólogo tener un claro entendimiento de la definición clínica de la endodoncia. Como parte de los cuidados profesionales de la salud, cada especialidad odontológica necesita estar enfocada en un padecimiento específico. Para la endodoncia, el padecimiento de interés es la periodontitis apical---inflamación de la inserción periodontal en el ápice del diente. En raros casos, la periodontitis de origen endodóntico puede ser localizada en una posición diferente a la del ápice del diente; estos casos se describen como periodontitis peri-radicular. La periodontitis apical se manifiesta con dolor que se origina en el periodonto apical, o con más frecuencia, como una zona radiolúcida periapical en la radiografía (asintomática) (Fig 1-1). Histológicamente, se asemeja a un granuloma o un quiste (Fig 1-2).
Fig 1-1 (a) Incisivo central superior con periodontitis crónica que se manifiesta como una imagen radiolúcida. (b) Molar inferior con radiolucidez típica de la periodontitis peri-radicular.
Fig 1-2 Histológicamente, una lesión periapical puede ser (a) un granuloma, o (b) un quiste.
En la periodontitis apical, la mayoría del espacio de la pulpa está infectado (figuras 1-3a a la 1-3c). Para tan bien establecida infección en el sistema de conductos radiculares, la pulpa debe estar completa o parcialmente necrótica. Por lo tanto, desde una perspectiva clínica, un diente con periodontitis apical de origen endodóntico no responderá a pruebas de sensibilidad pulpar a excepción de algunos casos.
Si la periodontitis apical se caracteriza por una pulpa infectada y necrótica, la pregunta obvia es, ¿qué papel tiene la pulpa vital en enfermedades de carácter endodóntico?
Fig 1-3a Los microorganismos orales representan una amenaza constante para la salud de la pulpa. Además de la respuesta inmune de la pulpa vital, el esmalte y la dentina sirven como barreras físicas contra la invasión, lo que impide la periodontitis apical
Fig 1-3b Si los microorganismos son capaces de penetrar el esmalte y
...