Endodoncia- Maisto
Enviado por YONIWALTER • 12 de Septiembre de 2011 • 9.827 Palabras (40 Páginas) • 894 Visitas
ESCUELA DE ODONTOLOGÍA
Trabajo Final integrador
CAMBIOS EN EL PERIODONTO PROVOCADOS POR FUERZAS TRAUMÁTICAS
Autor: Walter Miguel Figueredo
Tutor: Dr. Carlos Blanco
2010
Palabras clave: periodonto - cambios - fuerzas
yoniwalter@yahoo.com.ar
ÍNDICE
1. INTRODUCCION…………………………………………..…………………. 5
2. DESARROLLO……………………………………………………………….. 17
2.1.- Semiología del trauma por oclusión………………………………. 19
2.2.- Adaptación del periodonto a las fuerzas oclusales……………... 20
2.3.- Traumatismo por oclusión primario y secundario……………….. 23
2.4.- Respuesta de los tejidos a fuerzas oclusales mayores………… 24
2.5.- Lesión del periodonto………………………………………………. 24
2.6.- Reparación del periodonto………………………………………… 25
2.7.- Remodelación adaptativa del periodonto………………………… 26
2.8.- Signos clínicos en la pieza dental.………………………………… 27
2.9.- Clínica de la movilidad dentaria fisiológica y patológica……….. 29
2.10.- Histología de la reabsorción ósea en el trauma por vaivén…… 32
2.11.- Tratamiento de la movilidad dentaria incrementada…………… 32
2.12.- Influencia del traumatismo por oclusión en la progresión de
la periodontitis marginal………………………………………….. 35
2.13.- Lesión inflamatoria y trauma por oclusión……………………… 38
2.14.- Arterioesclerogénesis………………………………………………. 40
2.15.- Trombogénesis……………………………………………………. 41
2.16.- Enfermedad periodontal y salud sistémica……………………… 42
2.17.- Infección periodontal asociada al control de la glucemia…....... 43
2.18.- Enfermedad periodontal y embarazo…………………………… 44
2.19.- La Infección periodontal como predictor de mortalidad………. 45
2.20- Consideraciones sobre traumatismo oclusal en pacientes
con periodontitis crónica…………………………………………. 46
2.21.- Tratamiento de armonización oclusal…………………………. 47
2.22.- Tratamiento integral del traumatismo por oclusión…………… 47
2.23.- Protocolo de tratamiento del traumatismo por oclusión……… 48
2.24.- Periodonto sano…………………………………………………… 48
2.25.- Periodonto enfermo……………………………………………….. 51
3.- CONCLUSIONES……………………………………………….. …….. 52
4.- BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………… 55
1.- INTRODUCCIÓN
Las fuerzas excesivas que son transmitidas por las piezas dentales a los tejidos de sostén originan en éstos cambios tisulares, fisiológicos y anatómicos. Atento a ello surge necesario el planteo de los siguientes problemas.
¿La acción de fuerzas traumáticas de baja intensidad, originadas en la oclusión, produce una respuesta de adaptación de los tejidos que les permite modificar su estructura y morfología a efectos de soportar estas fuerzas?
Es necesario plantearse ¿En que grado incide el trauma por oclusión en el progreso de la enfermedad periodontal preexistente y si interviene activando o agravando el proceso de destrucción tisular que junto con la inflamación es característico de esta enfermedad? Y de resultar así ¿De qué manera influye todo ello en la salud de pacientes con enfermedades sistémicas?
Diversos estudios paleontológicos ubican a la periodoncia en los principios históricos de la humanidad y en culturas tan distintas como el antiguo Egipto y la América precolombina arcaica, en donde se han encontrado temas médicos que revelan una conciencia sobre la enfermedad periodontal y la necesidad de atenderla. Casi todos los escritos preservados cuentan con secciones o capítulos acerca de enfermedades bucales donde las afecciones del periodonto ocupan un espacio relevante. Una plancha de arcilla encontrada en Ur en la Mesopotamia asiática, sugiere que los babilonios y asirios al igual que los antiguos sumerios sufrieron problemas periodontales y se indicaba como tratamiento el masaje gingival combinado con diversas hierbas medicinales. La enfermedad periodontal fue la mas frecuente de todas las afecciones evidenciadas en los cuerpos embalsamados de los antiguos Egipcios, lo que se refleja en la atención recibida por esta enfermedad, en los escrito médicos de la época en los que se indicaba un tratamiento a partir de plantas y minerales. En el tratado médico indú el Susruta Samhita, se describe la enfermedad periodontal grave con dientes móviles y emisión purulenta de encía (1).
En la actualidad tanto como en el pasado, el conocimiento de la arquitectura y biología de los tejidos normales, es un pre requisito para el entendimiento de los tejidos enfermos. El diagnóstico de las enfermedades involucra distinguir desviaciones de las características normales y el conocimiento del estado normal es esencial para definir la meta de la terapia (1).
Por esta razón se hará hincapié en la descripción de las características anatómicas de los tejidos de sostén del diente, los que incluyen la gíngiva, el ligamento periodontal, el cemento y el hueso alveolar. La estructura y función de los tejidos del periodonto son independientes pero sus adaptaciones biológicas dinámicas y procesos de renovación mantienen una armoniosa relación bajo condiciones normales (2).
La gíngiva cubre el proceso alveolar y es el único tejido periodontal que es posible controlar mediante inspección visual. En condiciones normales su color es rosado claro y se debe a la sangre presente en los vasos sanguíneos cuyo tono es atenuado por las capas epiteliales superficiales. La papila gingival debe llenar el espacio interdental hasta el punto de contacto. El margen gingival sigue las ondulaciones de los cuellos de los dientes y termina sobre la superficie, en forma afilada, de consistencia firme. La gíngiva libre puede separarse levemente del diente y su superficie es lisa mientras que la gíngiva insertada está firmemente unida al hueso o cemento subyacente y su superficie es punteada, como una cáscara de naranja (3).
El espacio entre la
...