ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endodoncia


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

ALTERACIONES PULPARES

 HIPEREMIA PULPAR

Puede ser:

 activa

 mixta

No es una entidad nosológica; es decir, no es en sí una enfermedad de la pulpa, sino más bien una congestión sanguínea.

Un síntoma indicativo de que la resistencia normal de la pulpa está alcanzando el límite máximo de tolerancia fisiológica

Debe ser encarada como un estadio momentáneo de la circulación sanguínea, siendo por lo tanto una situación reversible, una vez que se elimine la causa.

 Diagnostico clínico: se caracteriza clínicamente por:

 Un dolor provocado, jamás espontaneo

 Responde a los estímulos mecánicos, térmicos, eléctricos

 con un dolor agudo de corta duración que generalmente no excede en tiempo al minuto

 Radiográficamente: la región periapical se presenta normal, pudiendo evidenciar solamente la presencia de caries; en estos casos las respuestas a la percusión y a la palpación también son normales.

 Tratamiento: de entre las sustancias protectoras existentes, el cemento de oxido de zinc y eugenol o los cementos a base de hidróxido de calcio son los más comúnmente indicados

 HERIDA PULPAR

Este cuadro se caracteriza por la exposición accidental de la pulpa, produciéndose una laceración del tejido seguida de hemorragia.

Esta alteración tiene francas posibilidades de reparación, dependiendo evidentemente de las condiciones de contaminación, del tiempo de exposición, de la intensidad de la agresión.

 Diagnostico clínico: siempre que la pulpa haya sido expuesta accidentalmente por el profesional, el diagnostico clínico se determina por la hemorragia, a nivel de la exposición

 Tratamiento: recubrimiento directo con hidróxido de calcio

 Pronóstico: favorable

 PULPITIS AGUDA SEROSA

Se caracteriza porque la pulpa presenta vitalidad; el dolor es exacerbado por el frio. Es observada después de traumatismos operatorios.

 Diagnóstico: Se caracteriza por ser un dolor agudo, espontáneo, intenso, pulsátil, reflejo, difuso, intermitente en la fase inicial y luego se hace continuo. La variación de temperatura son la prueba más favorable para la localización del diente afectado. El dolor de la pulpitis aguda serosa en dientes anteriores puede reflejarse hasta los ojos, en molares inferiores hasta el oído.

 Macroscópicamente: La pulpa está de color rosa-rojo con consistencia, hay hemorragia abundante y la sangre es de color rojo brillante.

 Radiográficamente: Se puede presentar con aspecto normal o con aumento del espacio periodontal.

 Tratamiento: Biopulpectomía total o parcial en dientes con rizogénesis incompleta.

 PULPITIS AGUDA PURULENTA

La pulpitis aguda serosa evoluciona rápidamente dando un cuadro agudo purulento dependiendo de la defensa y resistencia del órgano pulpar, así como de la virulencia bacteriana.

 Diagnóstico: Existe vitalidad pulpar y dolor agudo y espontáneo intolerable, pulsátil e intenso exacerbado por el calor y aliviado por el frío, aparece cuando se ejerce percusión en sentido vertical sobre el diente.

 Macroscópicamente: La pulpa en su fase inicial es de color rosa-rojo con consistencia con hemorragia abundante, la sangre es de coloración roja brillante. En su fase final la consistencia de la pulpa es pastosa licuefacta, el sangrado es de coloración oscura muy clara o hay ausencia de hemorragia.

 Radiográficamente: Hay aumento del espacio periodontal

 Tratamiento: Biopulpectomía o pulpotomía parcial en dientes con rizogénesis incompleta.

 PULPITIS CRÓNICA

La pulpitis aguda sin tratamiento puede evolucionar lentamente hacia una pulpitis crónica. Se observa en pacientes jóvenes como resultado de una irritación de baja intensidad y de larga duración sobre una pulpa capaz de resistir esta acción irritante. Pude observarse también en dientes viejos que han sido sometidos a reparaciones anteriores o sufren una caries lentamente progresiva.

Esta alteración lleva a un estrechamiento de los túbulos de dentina depositando la dentina terciaria o reparadora en su interface con el tejido blando pulpar, que actúa como barrera que hace más lenta la progresión de la caries, bacterias y toxinas, permitiendo que la pulpa desarrolle su propia respuesta inmunitaria.

 PULPITIS CRÓNICA ULCERADA

Se caracteriza por presentar una úlcera en la superficie expuesta de la pulpa aislando el remanente pulpar por medio de una barrera de tejido de granulación y por células de defensa de tipo linfoplasmocitario.

 Diagnóstico: El dolor se manifiesta por la compresión de los alimentos en una cavidad de caries o en una restauración defectuosa, como ya hay una degeneración de las fibras nerviosas superficiales, el dolor no es muy intenso.

 Radiográficamente: Se observa exposición pulpar bajo restauraciones defectuosas.

 Tratamiento: Pulpectomía parcial en dientes con rizogénesis incompleta y total en dientes de pacientes adultos.

 PULPITIS CRÓNICA HIPERPLÁSICA

Es una afección que se presenta generalmente en molares de niños, como consecuencia de una caries aguda que alcanza rápidamente la pulpa antes de hacerse necrótica.

La corona está extensamente destruida y el foramen apical todavía está muy abierto lo que proporciona un abundante riego sanguíneo que puede nutrir la pulpa lesionada estimulando la producción del tejido de granulación.

La pulpitis hiperplásica se caracteriza por el desarrollo de un tejido de granulación a nivel de la exposición pulpar denominado pólipo pulpar.

El pólipo es de aspecto rojizo no muy doloroso porque ya hay degeneración de fibras nerviosas, es ricamente vascularizado y celularizado con poca resistencia.

 Diagnóstico.- El diente afectado presenta una gran cavidad en la cara oclusal, se observa una masa roja y carnosa de tejido en la cavidad que sobrepasa sobre la superficie de oclusión. La compresión de los alimentos durante el acto masticatorio es responsable de la sintomatología dolorosa y de la hemorragia.

 Radiográficamente.- Se observa una amplia comunicación pulpar.

 Tratamiento.- Escisión quirúrgico del pólipo y recubrimiento pulpar. En casos favorables se forma después un puente de dentina, se realiza en dientes con rizogénesis incompleta. El otro tratamiento es pulpectomía.

 NECROSIS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com