Energía eólica
Enviado por Amadeus088 • 14 de Septiembre de 2014 • 4.569 Palabras (19 Páginas) • 178 Visitas
Se estima que el porcentaje de generación a partir de estas tecnologías a nivel mundial pasará de 3% en 2009 a 15% en 2035.
La energía primaria comprende aquellos productos energéticos que se extraen o captan directamente de los recursos naturales. La matriz energética en México considera los siguientes productos: carbón mineral, petróleo crudo, condensados, gas natural, nucleoenergía, hidroenergía, geoenergia, energía eólica, energía solar, bagazo de caña y leña.
La oferta interna bruta es igual a la oferta total (entendida como la suma de producción, importación y variación de inventarios, tanto d energía primaria como de energía secundaria, menos la exportación y las operaciones de maquila-intercambio neto.
Representa la disponibilidad, en territorio nacional, de la energía que puede ser destinada a los procesos de transformación, distribución y consumo.
Más de 15.000.000 millones de Kwh de electricidad se generan anualmente en todo el mundo. De esto, cerca del 65% es producido utilizando combustibles fósiles y el resto se obtiene de otras fuentes de energía, incluyendo nuclear, hidráulica, geotérmica, biomasa, solar y eólica.
Solamente cerca del 0.3% de esta energía es generada convirtiendo la energía cinética del viento en energía eléctrica, sin embargo, el uso del viento para la generación eléctrica se ha extendido rápidamente en años recientes, debido en gran parte a mejoras tecnológicas y a la maduración de la industria respecto a la creciente preocupación por reducir las emisiones asociadas a la quema de combustibles fósiles.
Un total de 27,051 MW eólicos se instalaron en todo el mundo a lo largo de 2008, según el Consejo Mundial de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council-GWEC). La cifra representa un incremento de 36.1% respecto a los 19,865 MW nuevos instalados el año anterior. La potencia total acumulada en el mundo fue de 120,798 MW a finales de 2008, un 28.7% más que en 2007.
Todavía hay mucho lugar para crecer, pues solamente una pequeña parte del potencial eólico utilizable está siendo aprovechado en el mundo. La aplicación de regulaciones adecuadas hacia la industria eléctrica y el otorgamiento de incentivos suficientes por parte de los gobiernos, permite adoptar la energía eólica de manera más rápida y eficiente. Las políticas eficaces ayudan a allanar el camino y aseguran que la energía eólica compita con otras fuentes de energía en el mercado eléctrico.
Lo que está claro es que es inexacto pensar que la falta de recursos eólicos sea un factor limitante en la utilización de la energía eólica para la generación de electricidad. Los recursos eólicos mundiales se estiman en 53,000 TWh/año, en tanto que el consumo mundial de energía eléctrica está previsto que se incremente hasta los 25,818 TWh/año en 2020. El recurso eólico mundial total disponible y técnicamente recuperable supera por más del doble la proyección de la demanda eléctrica mundial.
Ventajas de la energía eólica a gran escala. La energía eólica tiene muchas ventajas que la hacen una fuente de energía atractiva tanto a gran escala como para pequeñas aplicaciones. Las características positivas de la energía eólica incluyen:
Energía limpia e inagotable: La energía eólica no produce ninguna emisión y no se agota en un cierto plazo. Una sola turbina de viento de un megavatio (1 MW), que funciona durante un año, puede reemplazar la emisión de más de 1,500 toneladas de bióxido de carbono, 6.5 toneladas de bióxido de sulfuro, 3.2 toneladas de óxidos del nitrógeno, y 60 libras de mercurio.
Desarrollo económico local: Las plantas eólicas pueden proporcionar un flujo constante de ingresos a los propietarios de las tierras en donde existe el potencial eólico, quienes las arriendan para su aprovechamiento y permiten, además, aumentar la recaudación de impuestos territoriales para beneficio de las comunidades locales.
Tecnología modular, escalable y flexible: las aplicaciones eólicas pueden tomar muchas formas, incluyendo grandes granjas de viento, de generación distribuida y de pequeños sistemas eólicos para aplicaciones de uso final. Las aplicaciones se pueden planear inclusive, utilizando de manera adecuada y suficiente los recursos del viento para reducir los riesgos que surgen en el tiempo por el aumento del consumo final o por los costos adicionales e inesperados producidos por cortes de energía.
Estabilidad en el costo de la energía: La utilización de la energía eólica contribuye a reducir la dependencia de la energía convencional mediante la diversificación de fuentes de energía. La energía convencional, que utiliza combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural, está sujeta a variaciones de precio y a una alta volatilidad en su disponibilidad. Por ello, la energía eólica es una excelente alternativa para estabilizar y homogeneizar los costos de energía de cualquier país.
Reducción de la dependencia hacia combustibles importados: la energía eólica no está afectada por la compra de combustibles importados, permitiendo reducir la dependencia de productos derivados del petróleo y el gas natural necesarios para la generación convencional de energía eléctrica. Esto permite a un país mantener fondos disponibles dentro de su propia economía y destinarlos a otros programas sociales prioritarios.
Seguridad: operación y mantenimiento de las plantas, para los trabajadores así como para las zonas aledañas. Proporcionar datos: distancia permitida entre la población más cerca y la planta de generación; cuánto de la inversión total se aplica a este rubro y en que es aplicado para la seguridad en dicha planta
Análisis probabilístico de seguridad
(APS) de parques eólicos
Si bien, las centrales eoloeléctricas no causan muertes o enfermedad durante el transcurso de su vida útil, se presentan otros riesgos, tales como la ruptura de alguna pala o la expulsión del hielo que se ha formado en las palas del aerogenerador, si es que éste se encuentra situado en una zona de bajas temperaturas, así como riesgos económicos y la posible colisión de embarcaciones contra aerogeneradores, en el caso de ser un parque localizado mar adentro.
Es por esto que organizaciones internacionales han considerado el uso del Análisis Probabilístico de Seguridad (APS) para el estudio de los riesgos pertenecientes a la energía del viento, con el objetivo de comprobar la rentabilidad de las mejoras en los diseños y la optimización del mantenimiento.
En esta sección se muestra un ejemplo de la aplicación de APS, en el cual se desarrolló un árbol de eventos con el fin
...