Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Enviado por analiv • 5 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 327 Visitas
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida por sus siglas como EPOC es un proceso de larga evolución en el que tiene lugar un aumento de la resistencia al flujo de aire a nivel de bronquios o bronquiolos. La EPOC dificulta la respiración porque el flujo de aire que entra y sale de los pulmones está parcialmente obstruido por un ensanchamiento o destrucción de los alvéolos pulmonares. El EPOC es una enfermedad que se puede prevenir y tratar que hace que sea difícil vaciar el aire de los pulmones. Esta dificultad para vaciar el aire de los pulmones (obstrucción del flujo aéreo) puede conducir a una falta de aliento (disnea) o a sentirse cansado debido a que se están haciendo esfuerzos para respirar.
Patologías relacionadas con el EPOC:
Bronquitis crónica:
La bronquitis es una inflamación de los bronquios. Los bronquios comunican la tráquea a los pulmones. Cuando los bronquios se inflaman, se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Además se produce un exceso de mucosidad que estrecha y obstruye las vías respiratorias. Se considera que la bronquitis es crónica cuando ha durado tres meses o más, dos años seguidos.
Enfisema pulmonar:
El enfisema es una enfermedad en la que los sacos de aire dentro de los pulmones denominados alvéolos se dilatan de manera excesiva (como un globo que se ha inflado casi hasta explotar). Esta dilatación excesiva se debe a que las paredes de los alvéolos están dañadas, lo cual provoca el colapso de las vías respiratorias. Y esto provoca disnea.
Atelectasia:
Es el colapso del tejido pulmonar que impide el intercambio respiratorio de dióxido de carbono y oxigeno, que puede afectar parte o todo un pulmón, también disminución del volumen pulmonar. La atelectasia puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en niños menores diez años. Se acumulan secreciones y la evolución espontanea sin tratamiento de esta zona es el deterioro irreversible del tejido pulmonar.
La EPOC también puede producir alta presión arterial en los pulmones (hipertensión pulmonar), la cual puede dar lugar a un tipo de enfermedad del corazón denominada cardiopatía pulmonar.
Aspectos fisiopatológicos:
Como su nombre lo indica, es una patología caracterizada por una obstrucción al flujo aéreo espiratorio. Esta alteración se cuantifica por medio de estudios espirométricos, en los que se llevan a cabo maniobras espiratorias forzadas, partiendo de la capacidad pulmonar total (CPT). Se miden dentro del estudio: el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1), la capacidad vital forzada (CVF) que es la cantidad total de aire espirado durante toda la espirometría y el cociente entre VEF1/CVF. En los pacientes EPOC se observa una disminución del VEF1 y una disminución del cociente VEF1/CVF a largo plazo. La disminución del VEF1 no mejora con la administración de broncodilatadores, lo que constituye un diagnóstico diferencial con el asma.
Existen criterios para valorar la gravedad del EPOC teniendo en cuenta la presencia de síntomas y el valor de la espirometría. Se los divide en estadios:
Estadio 0: la espirometría es normal (pruebas respiratorias sencillas) y presenta como síntomas tos y expectoración (expulsión de secreciones y mucosidad)
Estadio I (leve): la espirometría demuestra un cociente VEF1/CVF menor al 70%, y un VEF1 menor al 80% del predicto (valor que se espera obtener para ese paciente), con o sin presencia de tos y expectoración.
Estadio II (moderado): donde el cociente VEF1/CVF es menor al 70% y el VEF1 esta entre el 50-80% del predicto. Puede tener o no tos y expectoración.
Estadio III (grave): donde el cociente VEF1/CVF también es menor al 70% pero el VEF1 esta entre el 30-50% del predicto. Puede presentarse o no con síntomas como tos, expectoración y disnea.
Estadio IV (Muy grave): el cociente VEF1/CVF es menor al 70% y el VEF1 es menor al 30% del predicto, siempre pudiendo estar presentes o no, los síntomas como tos y expectoración. Este estadio también puede considerarse si el cuadro se presenta con una espirometría en la cual el VEF1 es entre 30-50% del predicto pero el sujeto presenta signos de insuficiencia respiratoria o de insuficiencia del corazón.
Causas del EPOC:
La EPOC puede ser debida a muchos factores, si bien la causa más habitual es el humo del tabaco. Factores ambientales y genéticos también pueden ocasionar una EPOC. Por ejemplo, la exposición intensa al polvo en el trabajo, sustancias químicas y la contaminación del aire en el interior de los edificios o en el exterior pueden contribuir a la EPOC. El motivo por el que algunos fumadores nunca llegan a presentar una EPOC y algunas personas que nunca han fumado sí la desarrollan no se conoce plenamente. Factores hereditarios (genéticos) probablemente intervengan en el desarrollo de la EPOC.
Factores de riesgo:
Tabaquismo: el 80 y 90% de los pacientes con EPOC son o fueron tabaquistas.
Reactividad de las vías respiratorias: en pacientes asmáticos de origen alérgico.
Infecciones de las vías respiratorias
Exposición laboral: humo, polvo, alérgenos, etc.
Contaminación ambiental: las personas que habitan en grandes ciudades están más predispuestas a sufrir esta afección.
Exposición pasiva
...