Enfermedad Terminal
Enviado por luluu8825 • 6 de Julio de 2014 • 1.915 Palabras (8 Páginas) • 694 Visitas
Enfermedad terminal
INTRODUCCIÓN
Aunque el objetivo de la medicina radica en preservar la vida, en múltiples ocasiones es vencida por la naturaleza quien tiene a su cargo el final de la existencia, y que infelizmente, a pesar de todo tipo de esfuerzo que el hombre realice en un determinado instante es infalible no obstante la más novedosa y desarrollada tecnología y ciencia que impide que la raza humana perdure más años.
El enfermo terminal presenta etapas muy peculiares dentro del proceso que conlleva a la aceptación de su condición e inevitable muerte. El médico debe evaluar todos los cambios que acontecen en el comportamiento del paciente.
DESARROLLO
El paciente terminal es aquél que posee una enfermedad avanzada, progresiva e incurable,
Presenta numerosos problemas o síntomas intensos, que representa un gran impacto emocional para él mismo, sus familiares y el equipo terapéutico que le atiende, estando su situación relacionada con la presencia de la muerte y un pronóstico de vida inferior a seis meses.
Moribundo
Fase terminal de la vida se inicia cuando el médico juzga que las condiciones del paciente han empeorado a tal punto que ya no es posible detener y mucho menos invertir el curso de la enfermedad; es cuando el tratamiento se hace básicamente paliativo y se concentra en la reducción del dolor.
El enfermo trata de no preocupar la familia, al igual que ésta trata de minimizar la enfermedad con la finalidad de crear una atmósfera menos dolorosa para su familiar; de esta situación se deriva un conflicto entre ambas partes, dado por el paciente que pretende no estar enfermo y la familia que busca la mejor forma de ayudarlo. Este conflicto va a prolongarse por mucho tiempo, hasta que el paciente terminal, al tener conciencia de su enfermedad, comienza a manifestar protesta de no poder vencerla. Es aquí donde se presenta una crisis entre la familia y el enfermo, al no poder sobrellevar el dolor de una pérdida inminente; en este instante el médico asume una mayor responsabilidad, por el grado de esperanza depositado en él como alternativa para la curación de la enfermedad;
Rol del profesional
El personal sanitario, cuando se enfrenta con la enfermedad progresiva e incurable, es invadido por un estado de duda constante sobre qué es lo más adecuado hacer para beneficiar al enfermo. La actitud que debe tomar ante los dilemas que aparecen no debe ser producto de la intuición ni de su estado de ánimo en ese momento, sino que debe estar basada en una reflexión prudente, informada, discutida y compartida por el resto de los miembros del equipo interdisciplinar y, a ser posible, conociendo y teniendo muy en cuenta cuáles son las preferencias del enfermo.
EL médico debería estar en capacidad de proporcionar consuelo, cuando los recursos técnicos y científicos de la medicina no son suficientes para conservar la vida. El profesional debe sensibilizarse ante la crisis que se vive y brindar todo su apoyo, de tal manera que pueda convertirse en un puente de comunicación entre el paciente y su familia, para que todos logren llegar a la aceptación de la muerte.
Expertos en Medicina han agrupado seis principios éticos especialmente relevantes; ellos son: principios de inviolabilidad de la vida humana, de proporcionalidad terapéutica, del doble efecto, de veracidad, de prevención y de no abandono.
Objetivos Específicos de los MEDICOS
Informe del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
«Reafirmar la importancia de la vida, considerando la muerte como un proceso normal.
«Establecer un proceso que no acelere la llegada de la muerte ni tampoco la posponga.
«Proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas angustiosos.
«Integrar los aspectos psicológicos y espirituales del tratamiento del paciente.
«Ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a llevar una vida lo más activa posible hasta que sobrevenga la muerte.
«Ofrecer un sistema de apoyo a la familia para que pueda afrontar la enfermedad del paciente y sobrellevar el periodo de duelo.
Estos objetivos corresponden a la concepción del así llamado derecho a morir con dignidad, no como derecho a morir, sino a una forma de morir. Pero además, se necesita tener en cuenta y a su vez darle solución a los siguientes aspectos del paciente en estado terminal.
La ética en el enfermo terminal:
Es importante tener siempre presente algunos deberes éticos con el paciente en estado terminal, entre ellos:
1- Ética del tratamiento paliativo del dolor:
Cuando se hayan agotado todos los demás recursos, queda el de aliviar al enfermo de su sufrimiento, lo que no sólo es obligatorio desde el punto de vista ético, sino que además justifica las decisiones paliativas que son válidas, satisfactorias y gratificantes si logran su finalidad.
2- El paciente terminal en cuidados intensivos (cuidados mínimos y medidas de soporte vital). Los cuidados administrados a todo paciente en estado terminal no son aplicados como medios para preservar la vida, sino que se aplican en razón de una asistencia éticamente obligada.
3- Derechos del enfermo terminal.
.
Derechos del enfermo terminal
1) Saber que se está muriendo (en esta situación procurará resolver sus asuntos, tomar sus disposiciones e incluso despedirse de sus seres queridos)
2) Es necesario que el enfermo siga haciendo en cierto modo agente y no mero paciente (debe consentir las decisiones que se llevan a cabo sobre su persona).
3) Preservar la autonomía y autocontrol del paciente.
4) Mantener las relaciones familiares, sociales y profesionales dentro de un marco adecuado.
5) Al enfermo se le debe facilitar el apoyo espiritual si lo desea, independiente de su credo o religión.
6) Hacer lo posible por proteger la perdida de la imagen corporal.
7) Derecho a recibir un cuidado especializado con la finalidad de minimizar los riesgos de morir o quedar
...