Enfermedad Terminal Y Muerte
Enviado por anabel333 • 2 de Febrero de 2013 • 5.536 Palabras (23 Páginas) • 2.586 Visitas
ENFERMEDAD TERMINAL Y MUERTE
INTRODUCCION
El enfrentamiento con la muerte siempre ha sido un tema desagradable para el hombre ,percibido culturalmente como un hecho final, trágico y de haber sido evitable.
En el medio sanitario y tratándose de niños la muerte se hace mas dificil de admitir que en los adultos ya que con los avances terapéuticos cada vez mas eficaces existe un progresivo optimismo en los profesionales y en las familias que hace mas inaceptable que el niño no pueda ser curado .
Por otro lado el contacto con la muerte de las personas a las que se cuida produce en los profesionales sentimientos de temor y rechazo porque les recuerda la propia muerte y les proporciona por lo tanto una experiencia solo a veces reconfortante.
En la labor de enfermería esta implícito el cuidado de las necesidades básicas del hombre en relación con la salud, la enfermedad y la muerte pero en el ámbito profesional so siempre se da la misma importancia a estas dimensiones .
Virginia Henderson afirma: “ Al hablar de enfermería se tiende a dar importancia a la prevención a la promoción de la salud ya la curación de las enfermedades . rara vez se habla del inevitable fin de la vida o de lo que la enfermera debe de hacer para ayudar a una persona a reducir sus molestias físicas o a afrontar la muerte con coraje y dignidad , e incluso para dotarla de una gran belleza.”…” la enfermera puede hacer mucho para mantener soportable y estético el entorno en donde aparece la muerte ; puede reducir el malestar del paciente con distintas medidas y disminuir su soledad ante la muerte afrontándola con él honestamente y con coraje. Si tienes unas creencias religiosas parecidas a las del paciente puede reforzarlas, pero en cualquier caso puede asegurarse de que éste tenga la ayuda que requiere y necesita”
Gracias a los progresos terapéuticos se ha conseguido una supervivencia prolongada en todos los padecimientos que pueden afectar al niño; en la actualidad , todos los refuerzos se centran en mejorar la calidad de vida y cuando ya no se puede ofrecer al niño un tratamiento curativo , los cuidados paliativos pasan a ser prioritarios , con el fin de conseguir el mayor bienestar posible para el paciente y la familia.
En el niño hay una serie de enfermedades que van a desarrollarse de forma progresiva e incurable en un plazo más o menos largo . así , las enfermedades oncológicas , el SIDA, las anomalías congénitas , las enfermedades degenerativas musculares , los trastornos metabólicos , la mucoviscidosis, las cardiopatías , las hepatopatías y las nefropatías , en algunas ocasiones evolucionan hacia un estado que se puede considerar terminal .
El desarrollo de centros para enfermos terminales y el tipo de cuidados que prestan han modificado el concepto de los cuidados de pacientes moribundos en todas las instituciones y centros sanitarios , donde se procura satisfacer , ademas de las necesidades físicas , las psicosociales y espirituales , lo que sin duda refleja un cambio importante en las últimas décadas.
ENFERMEDAD TERMINAL Y CUIDADOS PALIATIVOS
El enfermo terminal es el que tiene comprometido su vida por una enfermedad de forma irreversible .se llama fase terminal al periodo agudo de un enfermo crónico que va a poner fin a su vida; en esta fase de desvalimiento general en la cual las personas necesitan mas ayuda que nunca se las debe ayudar de otra manera..
La muerte se siente como una realidad próxima y los médicos , los profesionales enfermeros y todo el equipo que atiende al paciente dirigen toda su actividad exclusivamente a aliviar los síntomas y renuncian a su curación . los elementos fundamentales que definiran la enfermedad terminal según la sociedad Española de Cuidados Paliativos son:
• Presencia de una enfermedad avanzada , progresiva e incurable.
• Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.
• Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples , multifactoriales y cambiantes.
• Gran impacto en el paciente, familia y el equipo terapéutico , muy relacionado con la presencia explícita o no de la muerte.
• Pronostico de supervivencia inferior a 6 meses.
Es complicado decidir cuando un paciente se encuentra en esta situación y mucho mas si se trata de un niño o un joven .en el caso del cáncer , cuya historia natural es hoy muy bien conocida , resulta más dificil establecer el momento en que el enfermo no puede ser curado. En cambio , en otras patologías como el SIDA es mas complicado definir ese momento ; lo mismo ocurre con el pronostico de supervivencia que es dificil de realizar por lo que no es recomendable dar plazos.
En los últimos 10- 15 años ha habido un gran interés por la atención integral a los pacientes con enfermedad terminal y se han conseguido grandes avances en la calidad de los cuidados que se ofrecen a estos enfermos.
REPASO HISTORICO
Haciendo un repaso histórico sobre la atención institucional a los moribundos hay que mencionar los hospicios o centros especializados en ayudar a los enfermos próximos a la muerte , que fueron unas instituciones características de la Edad Media que prestaban ayuda espiritual y material a estos enfermos.
También ciertas ordenes religiosas abrían sus enfermerías a los “incurables”
Con el final de la 2 guerra mundial comienzan a difundirse este tipo de instituciones.
En la década de los 50 , con la llegada de la quimioterapia , se originan grandes expectativas de curación para la mayoría de los tumores, pero , al no cumplirse totalmente se producen en varios países principalmente en Reino Unido un movimiento destinado a mejorar el apoyo y soporte de los enfermos en fase terminal y a ayudarles a morir dignamente .
En 1967 , este proyecto se hizo realidad con la apertura del St. Christopher Hospice en Londres , dirigido por la enfermera Cecily Saunders, que más tarde se hizo asistente social y medica. En este hospital , los pacientes y sus familiares podian adaptarse mejor emocionalmente y espiritualmente a la situación terminal.
Su trabajo demostró ejemplarmente que cuando se prestaba una atención apropiada tanto a los síntomas molestos como a los aspectos lograba una mejoría en su calidad de vida. el éxito de este centro y de la labor realizada allí de forma multiexpadiera posteriormente a otros hospicios, con la aparición de otros grupos de referencia de atención a domicilio y de diversos programas de investigación y docencia hecho que continua desarrollándose en la actualidad.
El verdadero reto de nosotros los profesionales es ayudar a los pacientes
...