Enfermedades Por Deficiencia De Glucógeno
Enviado por Laura.91 • 5 de Junio de 2014 • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 612 Visitas
Las enfermedades de almacenamiento de glucógeno (EAG) son un grupo de trastornos genéticos hereditarios, cuya causa es un defecto de una enzima genética (heredada de ambos padres). La base de esto conjunto de patologías se basa en que el glucógeno se forma o se libera del cuerpo de forma incorrecta. Como consecuencia, las cantidades anormales de glucógeno aumentan y, por lo tanto, estos trastornos afectan al funcionamiento del hígado o del tejido muscular.
Los tipos principales de EAG:
Tipo I, enfermedad de Von Gierke: defecto en glucosa-6-fosfatasa.
Tipo II, enfermedad de Pompe, carencia de maltasa ácida.
Tipo III, enfermedad de Cori, carencia de la enzima desramificante.
Tipo IV, enfermedad de Andersen, carencia de la enzima ramificante.
Tipo V, enfermedad de McArdle, carencia de fosforilasa de glucógeno en los músculos.
Tipo VI, enfermedad de Hers, carencia de fosforilasa hepática.
Tipo VII, enfermedad de Tarui, carencia de fosfofructocinasa muscular.
Tipo IX, carencia de quinasa fosforilasa de glucógeno hepática.
“Deficiencia de fosforilasa muscular.” (Enfermedad de McArdle):
Esta enfermedad es de tipo genético, extremadamente rara; es la imposibilidad del organismo para degradar el glucógeno, que es necesaria para producir la energía muscular, esto se da por la deficiencia de la enzíma glicolítica fosforilasa muscular.
Los síntomas de la enfermedad se manifiestan en:
1. Intolerancia al ejercicio.- Se manifiesta con mialgias, fatiga prematura y rigidez o debilidad de los músculos utilizados, que disminuyen con el reposo. Sin embargo el ejercicio moderado, como andar por una calle puede ser llevado a cabo por los pacientes.
2. Mioglobinuria.- En caso de exceder el ejercicio recomendado, el paciente experimenta ciertos calambres dolorosos que llevan a producir mioglobinuria y necrosis del tejido muscular
El comienzo de los síntomas se da en la infancia, ya que la manifestación de los síntomas se da en los primeros 10 años de vida del paciente. El diagnóstico en los 50 es raro. Sin embargo el síntoma y/o signo más importante es la debilidad muscular que sufre el paciente, ya que no hay ninguna otra manifestación clara de la misma en el organismo.
Existen dos mecanismos fisiopatológicos que son la causa fundamental de la intolerancia al ejercicio en esta enfermedad: el bloqueo de la glucolisis anaeróbica priva al músculo de la energía necesaria durante el ejercicio isométrico, y la incapacidad para utilizar aeróbicamente el glucógeno, con la correspondiente disminución de piruvato y acetil-CoA, impide el ejercicio dinámico por encima de una cierta intensidad (alrededor del 50% de VO2 máx.).
El fenómeno de “segunda entrada” parece depender de dos factores: una mayor movilización y utilización de ácidos grasos de cadena larga y un aumento del flujo sanguíneo en los músculos utilizados durante el ejercicio. Además, se puede producir un aumento de la concentración de alanina por transaminación del piruvato. En el hígado mediante gluconeogénesis se sintetizaría glucosa que tras ser liberada al torrente circulatorio sería utilizada por el músculo como sustrato energético - ciclo alanina-glucosa.
“Enfermedad de Cori.”
La contracción del músculo está sostenida por el consumo de ATP, que se regenera por la fosforilación oxidativa en las mitocondrias en las fibras musculares rojas y por la glicolisis, que da lugar a lactato, en las fibras musculares blancas. Las rojas también producen lactato cuando la demanda excede la capacidad de producción de ATP por la fosforilación oxidativa. El lactato se transfiere a través de la sangre, al hígado, donde se convierte en piruvato por la lactato deshidrogenasa y después en glucosa por la gluconeogénesis. Gracias al torrente sanguíneo, el hígado y el músculo participan de un ciclo metabólico conocido como el ciclo de Cori. Esto sería el ciclo fútil glicolisis/gluconeogénesis pero ahora no ocurren en el mismo lugar (célula) sino en diferentes (tejidos). El ATP
...