ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Unefa - Núcleo Vargas

Aparato reproductor Femenino y Masculino

Tabla de contenido

El aparato reproductor femenino. 4

Aparato reproductor Masculino. 6

Procedimiento de colocación y cuidados necesarios que se debe tener en enfermería para la colocación de una sonda de Foley (sondaje vesical). 8

Ciclo Menstrual. 10

Anexos. 11

Aparato reproductor femenino. 11

Aparato reproductor Masculino. 12

Colocación de sonda vesical. 13

Ciclo menstrual. 14

Conclusión. 15

Bibliografía. 16

Introducción

En este trabajo se redactara lo que se entiende por aparato reproductor femenino y masculino, de igual forma se explicaran sus órganos internos y externos, sus estructuras que lo forman y cómo funcionan dentro de un ser humano.

El aparato reproductor está conformado por una serie de órganos que relacionados entre sí llevan a la función de reproducción.

Se analizara los cuidados necesarios que se debe tener en enfermería para la colocación de una sonda de Foley (sonda vesical) y porque es importante su conocimiento en dicha profesión.

También se hablara del ciclo menstrual, como funciona y porque es producido.

El aparato reproductor femenino.

Es un conjunto de órganos asociados entre sí. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de los órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales, las vías genitales y los genitales externos.

Está compuesto por:

Órganos internos

• Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocito, de tamaño variado según la cavidad, y la edad.

Los ovarios también producen hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo. De igual forma se encargan de secretar las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona.

- Estrógenos: hormonas producidas por los ovarios, que estimulan al útero para que construya el endometrio para poder alojar al óvulo fecundado e iniciar así el embarazo. Los estrógenos se producen durante la fase de maduración del óvulo (cuando aún está dentro del ovario).

- Progesteronas: tras la ovulación estas hormonas hacen que el revestimiento del útero crezca más. Si el óvulo no es fertilizado, descienden los niveles de progesterona, lo que provoca el desprendimiento del endometrio (menstruación).

- Prostaglandinas: estas hormonas incrementan las contracciones del útero para ayudarle a expulsar el óvulo no fecundado y el endometrio con la menstruación.

• Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación.

• Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio.

• Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

Órganos externos

En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:

• Monte de Venus: es el área debajo del ombligo y entre las piernas que durante la pubertad se cubre de vello. También es conocido como monte púbico.

• Labios mayores: son dos pliegues gruesos que protegen los genitales internos. Varían en tamaño, color y forma en cada mujer y se cubren de vello durante la pubertad. También son conocidos como labios externos.

• Labios menores: también son conocidos como labios internos. Estos son dos pliegues de piel más pequeños que cubren el clítoris y la abertura vaginal.

• Clítoris: está localizado por debajo de donde los labios menores se encuentran. El clítoris es un órgano muy pequeño que contiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas, y su función básicamente es la de proporcionar placer a la mujer. durante la estimulación o excitación de la mujer, se llena de sangre y aumenta de tamaño.

• El meato u orificio uretral: tiene el mismo nombre en los hombres y en las mujeres, y es un pequeño orificio por donde sale la orina.

• Vagina: tiene varias funciones que son muy importantes como:

o Recibir el pene durante el coito o acto sexual.

o Lugar por donde la mujer expulsa la menstruación o regla

o Es el canal de salida del bebe durante el parto natural

• Himen: es una fina membrana que cubre parcialmente la entrada a la vagina. Su apariencia varía en cada mujer.

• Periné: es el área lisa desde la entrada vaginal hasta el ano. Es muy flexible y durante un parto vaginal, este músculo se estira para permitir el paso de un bebé.

Aparato reproductor Masculino.

El aparato reproductor del hombre está formado por varios órganos que con el aparato reproductor femenino son los encargados de la reproducción.

Está compuesto por:

Órganos internos

• Testículos: se hallan en la región perineal tras la base del pene, en el interior de la bolsa escrotal, producen testosterona y espermatozoides.

• Epidídimo: es un tubo estrecho y alargado conectado a cada uno de los testículos, es donde se almacenan los espermatozoides después de producirlos.

• Conducto deferente: son dos tubos musculares que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios.

• Vesículas seminales: se encargan de fabricar líquido seminal para que los espermatozoides puedan desplazarse con facilidad así como nutrirse y protegerse.

• Conducto eyaculador: es el conducto que lleva el semen desde la vesícula seminal hasta la uretra. En la eyaculación, el semen pasa a través de los conductos para después expulsarlo por el pene.

• Próstata: es un órgano que sólo lo tienen los hombres, localizada a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com