Enfermeria
Enviado por ramiroriossss • 28 de Junio de 2014 • 2.293 Palabras (10 Páginas) • 205 Visitas
MODELO BIOMEDICO
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de la ciencia occidental el desarrollo de la biología ha sido paralelo al de la medicina. Es así que la visión mecanicista de la vida haya dominado también la actitud de los médicos ante la salud y la enfermedad.
El paradigma Cartesiano, influyendo en el pensamiento médico determinó el Modelo Biomédico que constituye la base conceptual de la medicina moderna.
Este paradigma considera al cuerpo humano cómo una máquina que puede analizarse reduciendo sus partes, la enfermedad es el funcionamiento defectuoso de los mecanismos biológicos que se estudian desde la biología celular y molecular. El médico interviene física o químicamente para corregir la disfunción del mecanismo específico. A más de tres siglos de Descartes la medicina sigue basándose en el concepto del cuerpo cómo máquina y de la tarea del médico cómo la del mecánico.
Al atomizar el conocimiento en fragmentos cada vez más pequeños, la medicina actual suele perder de vista la totalidad del paciente y se olvida de los mecanismos propios de la curación al reducir la salud a una función mecánica.
La medicina moderna pierde frecuentemente de vista al paciente como ser humano y al reducir la salud a un funcionamiento mecánico, no puede ser considerada como el fenómeno de la cura. Esta es tal vez la más seria deficiencia del abordaje biomédico.
El motivo de la exclusión del fenómeno de la cura de la ciencia biomédico es evidente. Es un fenómeno que no puede ser entendido en términos reduccionistas. Eso se aplica a la cura de dolencias, lo que generalmente envuelve una compleja intersección entre los aspectos físicos, psicológicos sociales y orientales de la condición humana. La salud y el fenómeno de la cura han tenido significados diferentes conforme a la época. El concepto de salud así como el de vida, no pueden ser definidos con precisión, los dos están íntimamente relacionados.
Con la extensión global del sistema biomédico, varios autores abandonaron los términos “accidental” “científica” o moderna y se refirieron simplemente a la “medicina cosmopolita”. La mayoría de las sociedades presentan un pluralismo de sistemas y ciencias médicas con nítidas líneas divisorias entre un sistema y otro.
La insuficiencia de la sola intervención recuperativa y del hospital como “espacio natural” de intervención sanitaria, la insuficiencia de la medicina como la disciplina capaz de abordar integralmente los problemas de salud, amerita la necesidad de pensar en términos diferentes la salud su relación con la enfermedad y la complejidad que supone intervenir en el.
El modelo actual desterró el concepto de curación ya que este no se puede concebir en términos reduccionistas. La curación supone una compleja interacción entre aspectos físicos, fisiológicos, sociales y ambientales que salen del marco conceptual de ciencia que entiende la medicina actual.
El presente seminario intenta conocer detalles del Modelo biomédico en el proceso salud- enfermedad para ello se abordaran los puntos más resaltantes al respecto, como son las características, productos del modelo, la situación problemática actual, comparación con el actual modelo biopsicosocial y críticas al modelo en referencia.
OBJETIVOS:
• Describir y analizar el modelo biomédico.
• Identificar las características del modelo biomédico.
• Determinar los logros y criticas del modelo biomédico.
MODELO BIOMEDICO
1. DEFINICION.
El paradigma hegemónico de la salud y la atención a la salud en el mundo occidental es el denominado “Modelo Biomédico”, la construcción social que describe el tipo de respuesta de salud y de medicina que la sociedad desea y decide sostener y recibir. El modelo biomédico es, por tanto, la herramienta teórica y metodológica – y el instrumento ideológico – con que opera la medicina en el proceso salud-enfermedad-atención (Doyal, 1979).
Podemos definir el Modelo Biomédico como un abordaje de la salud y la enfermedad desde el individualismo (en contraposición a colectividad) que entiende e interviene sobre el organismo humano como una maquinaria biológica que puede ser objeto de reparación, con una orientación fragmentaria que descontextualiza a la persona de su medio social y ecológico, se mantiene la idea biologista de que el hombre es un saco de órganos aunque ahora estos aparezcan como dispuestos por sistemas funcionales y que la enfermedad es solamente una alteración de la estructura y de la función debido a una causa externo o interna, las cuales generan alteración y deben modificarse con métodos mecanicos y químicos. La patología ha conducido a la nocion de que la enfermedad es un problema de variación cuantitativa de las funciones normales por exceso y por defecto, por hiper o por hipo función, realidad que puede ser medida en el laboratorio y expresada estadísticamente. Es decir, una concepción biologicista y reduccionista de la ciencia, y una dimensión individual y curativa que, por su propia naturaleza, margina tanto a las ciencias sociales como a la promoción, la prevención primaria y las políticas de salud pública.
Este modelo considera a la enfermedad como una realidad de modificación estructural y ffuncional de los órganos causada por agentes externos, que ahora se intentan controlar. Las condiciones ambientales no intervienen sino como elementos predisponentes para que la gente entre en contacto con el futuro enfermo, la enfermedad comienza cuando se inician los síntomas y los signos y por tanto las alteraciones estructurales-funcionales.
Está basado en la integración de los hallazgos clínicos con los datos de laboratorio y los descubrimientos de la anatomía patológica. Con este modelo se creó una estructura para examinar, clasificar y tratar las enfermedades. Desde esta orientación, básicamente patologista, se define la salud como ausencia de enfermedad. Así el mundo se divide entre sanos y enfermos, siendo enfermedad aquello que el médico pueda reconocer, demostrar y clasificar por procedimientos basados en este método.
Hay que reconocer, sin embargo, que en las sociedades occidentales, la Biomedicina, pese al sustancial incremento de las medicinas paralelas y alternativas, continua siendo la forma de atención con mayor vitalidad y desarrollo, como pone de manifiesto, por ejemplo, la escalada del consumo de medicamentos de la industria químico/ farmacéutica. También es cierto que, hasta la fecha, siempre se han encontrado “soluciones biomédicas” para asegurar
...