Enfermeria
Enviado por juvenarcely • 8 de Agosto de 2014 • 2.660 Palabras (11 Páginas) • 323 Visitas
INTRODUCCION
La enfermería en Guatemala en la actualidad ha ido evolucionando de manera paulatina pero con pasos firmes. Todo esto ha sido posible gracias a enfermeras pioneras que han podido sembrar los cimientos para una nueva enfermería en Guatemala.
Parta poder conocer un poc de la historia de ilustres enfermeras en Guatemala, se realiza este trabajo de investigación el cual consistió en describir la obra de la enfermera ilustre Sor Angela Virginia Lazo Midence.
OBJETIVO
-Conocer la vida de ilustres enfermeras guatemaltecas que han hecho historia en la enfermería.
ENFERMERA E HIJA DE LA CARIDAD GUATEMALTECA
SOR ÁNGELA VIRGINIA LAZO MIDENCE
Personaje Ilustre de la Enfermería Guatemalteca
La Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala (ENEG), se fundó por empeño de las Hermanas de la Caridad por Decreto Gubernativo de fecha 5 de junio de 1933, siendo la madre directora Sor María Antonieta Galloti. El 10 de Junio de 1940, el Presidente de la República, Jorge Ubico, emite el Acuerdo Gubernativo 2390, en el que se establece la Escuela Nacional de Enfermeras como Institución única del Estado para formar enfermeras.
Sor Ángela Virginia Lazo Midence
“La pequeña gran mujer, es así como he querido llamar a la tenaz, incansable, dinámica y constante Sor Ángela Virginia Lazo Midence, extraordinaria mujer cuya obra ha quedado imborrable en las páginas de la historia de la Enfermería de Guatemala” (1)
Sor Ángela nació el 12 de octubre de 1892 en la vecina República de Honduras, pero a los tres años de edad, fue llevada por sus padres a Guatemala, donde creció y se educó, obteniendo posteriormente la ciudadanía Guatemalteca. Hizo sus estudios primarios en el Colegio de Señoritas “Doña Concha Zirión de Saravia” y los de Maestra de Educación Primaria en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén.
De 1921 a 1929 fue Directora de la Escuela Primaria de la Casa Central. Con su
dirección se inició la impresión de los primeros libros de texto de la Casa Central y que fueron famosos aun fuera de Guatemala. En 1929 ya pertenecía a la Comunidad de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, una de las órdenes religiosas que más influencia ha tenido en la Enfermería mundial. Por esta razón, ese año empezó a trabajar como Contralora en el Hospital General San Juan de Dios de Guatemala.
En 1931 al establecerse la Escuela de Enfermeras del Hospital General de Guatemala, Sor Ángela Lazo ingresó a la misma para realizar los estudios de enfermería donde sobresalió como estudiante distinguida, aprobando todos los cursos de la carrera con la máxima nota de 100 puntos, según consta en los archivos de la Escuela nacional de Enfermeras de Guatemala. En esta Escuela impartió clases aún antes de graduarse.
Egresó como Enfermera Profesional el 17 de febrero de 1933.
En 1936 al fallecer Sor María Antonieta Galloti, asumió la Dirección de la Escuela de Enfermería a sus 44 años, hasta 1940, año en que fue clausurada dicha Escuela por haberse creado la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala. Durante su gestión como Directora de la Escuela de Enfermeras del Hospital General de Guatemala, logró que la misma alcanzara gran prestigio llegando a tener estudiantes de otros países de Centro – América.
En 1937, escribió “Breves notas sobre las lecciones de los cursos de la Escuela de
Enfermeras del Hospital General”, obra de 364 páginas y editada por la Tipografía
Nacional. Fue publicada en el Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, por lo que fue conocida en otros países y a la vez muy solicitada. Con el producto de la venta de esta publicación, se adquirió mobiliario y material didáctico para la Escuela.
La labor docente de Sor Ángela Lazo en la Escuela de Enfermeras del Hospital General, fue reconocida por las Autoridades y Profesionales de dicho Centro Asistencial, quiénes consideraron que la mayor parte del éxito de la Escuela se debió a la dedicación y capacidad de Sor Ángela Lazo.
En 1943 viajó becada a realizar estudios sobre Administración de Hospitales y Escuela de Enfermería, en la Universidad de San Louis Missouri, Estados Unidos de América.
Por su destacado rendimiento, le proporcionaron un viaje educativo a New Orleáns, Chicago, Los Ángeles, San Francisco California, Santa Bárbara y Texas. En New Orleáns también realizó estudios sobre Supervisión e instrucción clínica. En San José de Costa Rica hizo estudios sobre Psicopedagogía. Además del idioma español, sabía inglés y francés.
En 1945 le solicitaron hacerse cargo de la administración del Hospital San Juan de Dios y de la Dirección de la Escuela de Enfermeras de San José de Costa Rica. En esta nueva posición, organizó el Departamento de Enfermería del Hospital, el Servicio Central de Equipos, siendo uno de los primeros organizado en Centro-América, el Departamento de Dietética y estableció el uso de uniforme para todo el personal del Hospital.
En el área docente, organizó la Escuela de Enfermeras como tal, por lo que se le
reconoce como fundadora de la misma. Organizó el primer curso de Auxiliares de
Enfermería e inició los programas de educación en Servicio de Enfermería, también los primeros en Centro-América.
Fue organizadora del Primer Congreso Interamericano de Enfermeras, celebrado en septiembre de 1949, en San José, Costa Rica y auspiciado por la OPS/OMS, siendo Presidenta del mismo. Permanece hasta agosto de 1954 en Costa Rica, fecha en que el Gobierno de Guatemala le solicita asumir la Dirección de la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala, donde lleva a cabo una total reorganización de la misma consistente en:
1). Elevación del requisito de escolaridad para ingresar a la Escuela, exigiendo estudios secundarios completos.
2). Elaboración de un nuevo currículum de estudios, introduciendo la Enfermería
Psiquiátrica, con el cual se mejoró notablemente la preparación de los estudiantes de enfermería.
3). Enfatizó
...