Enfermeria
Enviado por frainy21 • 21 de Abril de 2015 • 2.433 Palabras (10 Páginas) • 176 Visitas
Aplicación del proceso de atención de enfermería (NANDA: NIC Y NOC) hospitalario:
Un plan de cuidados estándar es el resultado de un trabajo fundamentado científicamente, en el que se definen las respuestas de una persona, familia o grupo tipo, a una situación y en el que se especifica la responsabilidad y actuación de enfermería para cada una de ellas. Utiliza un lenguaje común.
(NANDA, NIC, NOC). Es un instrumento de gestión ya que identifica situaciones en las que intervienen enfermeras, situaciones que tratan y las actividades que realizan. Facilita la adaptación de personal de nuevo ingreso.
Dejan explícito la responsabilidad de la enfermera, los cuidados que razonablemente hay que dar y la forma de evaluar estos cuidados. El plan de cuidados estándar se adapta a la peculiaridad del paciente y se añaden o suprimen problemas, factores relacionados y actividades, e individualizan criterios de resultados, por lo que acaba individualizándose siempre. Asignación del plan de cuidados en función del motivo del ingreso.
La aplicación del Proceso de Atención de Enfermería permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Este proceso es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
La valoración se puede realizar desde diversos modelos de enfermería, el más conocido es la valoración de las necesidades de Virginia Henderson, sin embargo en Salud Mental se adapta mejor la valoración a través de los Patrones Funcionales de Marjory Gordon.
El uso de las interrelaciones NANDA, NOC, NIC en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería permiten a los profesionales disponer de un lenguaje común para comunicar lo que realizamos: ¿cuáles son los diagnósticos formulados?, ¿qué resultados esperamos’ y ¿qué intervenciones realizamos para conseguirlos?
Actualmente los cuidados enfermeros se realizan a través del Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Este método parte de la aplicación del método científico y permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
Proceso de atención de enfermería:
El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes en 1955, con Hall, quién por primera vez considera el conjunto de cuidados enfermeros como un proceso. Desde entonces, diferentes autoras (Johnson, Orlando, Roy, Aspinall, y otros) lo han ido perfeccionando llegando así al que conocemos actualmente.
El PAE es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Al igual que en el método científico, metodológicamente, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí, estos pasos se estudian de forma individual pero en la práctica se superponen.
1. Valoración: recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.
2. Diagnóstico de Enfermería: juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.
3. Planificación: estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
4. Ejecución: realización de los cuidados programados.
5. Evaluación: comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados. Evaluar, es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona, comparándolo con uno o varios criterios. Los dos criterios más importantes que valora la enfermería, en este sentido, son: la eficacia y la efectividad de las actuaciones, Griffith y Christensen (1982).
Desarrollo del PAE
1. La VALORACIÓN del paciente puede ser realizada desde diferentes modelos de enfermería. Actualmente, el más utilizado es el de Virginia Henderson, basado en 14 necesidades humanas básicas, no obstante, en la metodología del caso clínico que desarrollaremos a continuación, el modelo elegido es el de los Patrones Funcionales de Marjory Gordon, debido a que incluye nuevas tendencias, y además, resulta más específico para la valoración en los pacientesde salud mental. Este modelo enfoca su atención sobre 11 áreas o patrones con importancia para la salud de los individuos, familias o comunidades, las cuales son interactivas e independientes. Toda esta dinámica busca la determinación del perfil funcional del individuo y la localización de aquellos Patrones Funcionales que están alterados, o en peligro de alteración para, posteriormente, determinar un diagnóstico enfermero que describa esa situación.
Patrones Funcionales de M. Gordon
PATRÓN 1: Percepción–manejo de la salud
Este Patrón describe cómo percibe el propio individuo la salud y el bienestar, y cómo maneja todo lo relacionado con su salud, respecto a su mantenimiento o recuperación.
Por tanto se incluye en él, las prácticas preventivas de todo tipo, la adherencia a tratamientos médicos o enfermeros prescritos y la evitación o control de prácticas sociales perjudiciales para la salud (consumo de drogas, alcohol, tabaco, etc.)
PATRÓN 2: Nutricional–metabólico
Mediante la valoración de este Patrón, se pretende determinar las costumbres de consumo de alimentos y líquidos, en relación con las necesidades metabólicas del individuo, y las posibilidades de disponibilidad de aquellos.
También se explorará los posibles problemas en su ingesta. Asimismo, se determinará las características de la piel y mucosas, y su estado. Se indagará sobre talla, peso y temperatura.
PATRÓN 3: Eliminación
Describe el Patrón de la función excretora (intestinal, urinaria y de la piel) y todos los aspectos relacionados con ella: rutinas personales, uso de dispositivos o materiales para su control o producción (laxantes, diuréticos…) y características de las excreciones.
PATRÓN 4: Actividad–ejercicio
Este Patrón describe las capacidades para la movilidad autónoma y la actividad, y para la realización de ejercicios. También describe las costumbres de ocio y recreo. Busca conocer el nivel de autonomía del individuo para las actividades de la vida diaria que requieran algún grado de consumo de energía.
PATRÓN 5: Sueño–descanso
Describe los Patrones de sueño, descanso y relax a lo largo del día, y los usos y costumbres individuales para conseguirlos.
PATRÓN 6: Cognitivo–perceptual
En él se describe el Patrón sensorio-perceptual
...