Ensayo De Importancia De La Quimica
Enviado por hec70r10s • 28 de Abril de 2015 • 2.676 Palabras (11 Páginas) • 318 Visitas
INTRODUCCIÓN
¿Porque es importante estudiar química? La química es una fuente de bienestar y comodidad para el ser humano, de alguna manera al dar origen a los productos que cada día nos simplifican y hacen más agradable la vida, se ha ganado una buena parte del crédito por el mejoramiento de nivel de vida que actualmente disfrutamos.
Esta ciencia se encarga de estudiar la composición y propiedades delas sustancias materiales, la forma en que interactúan y los efectos que tienen, también pienso que es importante estudiar química porque hoy en día todo es química, y todos los productos principales son químicos como jabones, medicamentos etc…, todo lo que está a nuestro alrededor tiene que ver con la química.
Nos permite saber la energía que liberara o tomara una reacción, en la industria nos permite crear muchísimos materiales aptos para cualquier uso y de mejor calidad cada vez , así abriendo todo un mundo de posibilidades. La gente se interesa en la química porque así conocemos el mundo y como ya había mencionado antes nos abrimos muchas posibilidades y disfrutamos de una vida más cómoda, todo está formado por átomos, es más nuestro cuerpo es un conjunto de átomos y se compone de un gran porcentaje de agua H2o, la sangre es roja debido al Fe (Hierro) de la hemoglobina, nuestros huesos son de Ca (calcio), el aire que nos rodea contiene O (oxigeno).
Por estas y muchas razones mas se refleja claramente la necesidad de estudiar la quimica, que es una de las ramas de la ciencia muy importantes para los seres humanos.
ANTECEDENTES
Las primeras civilizaciones, como los egipcios y los babilónicos, concentraron un conocimiento práctico en lo que concierne a las artes relacionadas con la metalurgia, cerámica y tintes, sin embargo, no desarrollaron teorías complejas sobre sus observaciones.
Hipótesis básicas emergieron de la antigua Grecia con la teoría de los cuatro elementos propuesta por Aristóteles. Esta postulaba que el fuego, aire, tierra y agua, eran los elementos fundamentales por los cuales todo está formado como mezcla. Los atomicistas griegos datan del año 440 A.C, en manos de filósofos como Demócrito y Epicuro. En el año 50 Antes de Cristo, el filosofó romano Lucrecio, expandió la teoría en su libro De Rerum Natura (En la naturaleza de las cosas)
Al contrario del concepto moderno de atomicismo, esta teoría primitiva estaba enfocada más en la naturaleza filosófica de la naturaleza, con un interés menor por las observaciones empíricas y sin interés por los experimentos químicos.
En el mundo Helénico la Alquimia en principio proliferó, en combinación con la magia y el ocultismo, como una forma de estudio de las substancias naturales para transmutarlas en oro y descubrir el elixir de la eterna juventud.22 La Alquimia fue descubierta y practicada ampliamente en el mundo árabe después de la conquista de los musulmanes, y desde ahí, fue difuminándose hacia todo el mundo medieval y la Europa Renacentista a través de las traducciones latinas.
Bajo la influencia de los nuevos métodos empíricos propuestas por Sir Francis Bacon, Robert Boyle, Robert Hooke, John Mayow, entre otros, comenzaron a remodelarse las viejas tradiciones acientiíficas en una disciplina científica. Boyle, en particular, es considerado como el padre fundador de la química debido a su trabajo más importante, «El Químico Escéptico» donde se hace la diferenciación entre las pretensiones subjetivas de la alquimia y los descubrimientos científicos empíricos de la nueva química.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Despertar el deseo de estudiar la ciencia de la química en los alumnos de secundaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Abordar conceptos de químicas para lograr un mejor entendimiento de esta rama de la ciencia.
2. Dar a conocer la importancia de la química en la vida diaria de los seres humanos.
3. Presentar una visión que revela a la química como un estudio interesante para cualquier tipo de personas.
DESARROLLO
Química (palabra que podría provenir de los términos griegos χημία o χημεία, quemia y quemeia respectivamente) es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Es definida, en tanto, por Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias.
La química moderna se fue formulando a partir de la alquimia, una práctica protocientífica de carácter filosófico, que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la biología, entre otras ciencias y artes. Esta fase termina al ocurrir la llamada,Revolución de la química, basada en la ley de conservación de la masa y la teoría de la oxígeno-combustión postuladas por el científico francés, Antoine Lavoisier.
Las disciplinas de la química se agrupan según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que estudia la materia orgánica; la bioquímica, que estudia las substancias existentes en organismos biológicos; la fisicoquímica, que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas, o la química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura.
La palabra química procede de la palabra «alquimia», un antiguo conjunto de prácticas protocientíficas que abarcaba diversos elementos de la actual ciencia, además de otras disciplinas muy variadas como la metalurgia, la astronomía, la filosofía, el misticismo o la medicina. La alquimia, practicada al menos desde alrededor del año 330, además de buscar la fabricación de oro estudiaba la composición de las aguas, la naturaleza del movimiento, del crecimiento, de la formación de los cuerpos y su descomposición, la conexión espiritual entre los cuerpos y los espíritus. Un alquimista solía ser llamado en lenguaje cotidiano «químico», y posteriormente se denominaría química al arte que practicaba.
A su vez alquimia deriva de la palabra árabe al-kīmīā (الکیمیاء). En origen el término fue un préstamo tomado del griego, de las palabras χημία o χημεία
...