Ensayo Investigación Educativa
Enviado por jazzchacon7 • 31 de Enero de 2018 • Ensayo • 2.254 Palabras (10 Páginas) • 446 Visitas
Introducción.
La investigación educativa es el estudio de analizar los sistemas y métodos de estudio por ello es necesario la implementación de teorías, técnicas y el tiempo para realizar un análisis del entorno social, familiar las interacciones con otros usuarios e implementar una aportación con la información observada para aportarlo ante la sociedad. Es preocupante que entre la diversidad de libros y fuentes de información el conocimiento que se imparte en las aulas sea precario y tradicional, es por ello que tenemos que transformar el sistema educativo optimizar las competencias curriculares partiendo de nuestra iniciativa como docentes, plantar ideas que despierten a los estudiantes para sentir amor por el saber, hay que actualizarse continuamente para corregir la praxis con el objetivo de adecuar y perfeccionar la metodología.
Si hablamos de la enseña en México encontraremos una época con muchas dificultades en la década de los 30 a los 60 la pedagogía no se consideraba una ciencia de estudio pero los investigadores comienzan a reflexionar y meditar sobre el rumbo de la educación se cuestionaron si realmente era todo el potencial en el ámbito educativo por ende se dieron a la tarea de elaborar diversos métodos para la enseñanza complementando nuevas asignaturas y técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas en su época. Comienza la creación de nuevas organización para el desarrollo de investigación educativa donde su principal labor es el de incrementar y fortalecer las bases institucionales. La investigación cualitativa juega un papel importante en el apoyo al futuro de nuestro país.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La Investigación educativa es la necesidad de saber y adquirir conocimiento relevante mediante estudios relacionados con la educación, las técnicas, así como sistemas utilizados en el ámbito docente para una comprensión plena del objeto de estudio. El humano es un ser social y competitivo por tal motivo es primordial realizar un análisis de cada uno de ellos ejemplo, en un aula no se puede esperar el mismo rendimiento de un niño al de una niña ya que afectan diferentes factores a contemplar como son la familia, la cultura y los valores, por lo cual, si se quiere garantizar un resultado positivo por ambos niños es vital revalorar la técnica o estrategia aprovechando las aptitudes de cada uno para optimizando su capacidad de comprensión.
Se trata así de identificar y analizar los efectos en el aprendizaje, de ciertos factores y variables propias del que enseña, del que aprende, así como del proceso de interacción en que ello ocurre, para actual sobre aquello modificable a fin de mejorar la calidad de la educación ofrecida a los estudiantes latinoamericanos. Una educación será de calidad si logra desarrollar en todos los alumnos, los aprendizajes que les garanticen disponer de los conocimientos, capacidades y competencias necesarias para la inclusión y movilidad social espesada y ofrecida desde los estados y sistemas educativos. En otras palabras, hablar de calidad en educación es exigir una educación de igual calidad para todos y no solo para algunos o incluso para la mayoría.[1]
Un elemento a considerar es la ubicación, cada localidad es diferente por consiguiente, no es lo mismo un infante que vive en la Región de la Montaña que carece de muchos recursos como son tecnologías, servicios básicos y en su mayoría deben caminar largas distancias para asistir a un centro educativo sin mencionar el escaso personal docente en esta zona, a diferencia de los que se encuentran en el Puerto de Acapulco con las facilidades de servicios, transporte público en todas las áreas conurbanas y una plusvalía como son internet, canchas de usos múltiples y talleres por mencionar algunas, además de maestros con los recursos factibles para un nivel alto de educación por tal motivo es fundamental examinar minuciosamente las influencias del usuario.
Plantea que la finalidad de la investigación es la transformación de las estructuras de las relaciones sociales. A partir de la base conceptual del cambio social propone: conocer y comprender la realidad como praxis; unir teoría y práctica; orientar el conocimiento para emancipar al hombre; e implicar a toda la comunidad educativa en un proceso de compromiso social. En este sentido el concepto de participación es central pues implica en el proceso de investigación al grupo o comunidad en cada instancia. Desde el punto de vista metodológico trabaja el objeto de estudio de manera similar al enfoque interpretativo pero asume de forma explícita el componente axiológico enmarcado en su interés esencialmente emancipatorio. Su método por excelencia es la investigación-acción.[2]
Alrededor de los años 30, México se encontraba en un punto crítico hablando de enseñanza ya que era efímero, de forma pedagógica, es en este punto cuando los profesionistas iniciaron a cuestionar si el sistema educativo de esa época era el adecuado y optimo, por lo cual comenzaron a investigar el estado contemporáneo de la educación, fue después del periodo de los 60 gracias a la búsqueda de nuevos métodos para la docencia se dio la diversas asignaturas como son historia, economía, ingeniería de sistemas por mencionar algunas, con esta nueva visión se transformó en multidisciplinario logrando cambios importantes dejando el enfoque único y exclusivo del aula dando paso a las nuevas temáticas externas de la sociedad siendo fuente clave para una calidad de vida en esta época.
Entre 1930 y 1960 se produjeron varios esfuerzos por organizar la investigación educativa en el país que no lograron consolidarse, en parte porque México vivía los estragos del Maximato y de la guerra cristera, y en parte porque el panorama internacional seguía oscurecido por la "gran depresión". De ahí que suela datarse en 1964 el momento fundacional de la historia de la investigación educativa en México, con la instauración del Centro de Estudios Educativos (CEE), institución de carácter privado fundada por Pablo Latapí en 1963, con el propósito principal de elaborar diagnósticos sobre la educación y propuestas de innovación educativa. Un antecedente internacional de esta fundación puede ubicarse en la creación, a cargo de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación (UNESCO).[3]
En la década de los ochentas se otorgaba una educación fructífera, resultados positivos y estudiantes con mayor desarrollo así mismo se reunió un número de investigadores formando organizaciones especializadas en investigación educativa uno de ellos son la UNAM y el CEE, fueros los pioneros en ampliar las bibliotecas especializando con información de gran valor anexando revistas especificas relacionadas con la educación, se enfocaban en tener contenido de calidad, además de que tuvieron una gran recepción debido a la alta cobertura que cubrieron. Los resultados no mentían se vio una mejora en los resultados que mostraban los alumnos, el desempeño y desarrollo había aumentado, se consolidaron cambios con resultados que encaminaban a la educación a un mejor rendimiento general.
...