Ensayo Sobre El Cancér
Enviado por fabiana0607 • 5 de Marzo de 2015 • 1.771 Palabras (8 Páginas) • 175 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P para la Educación
U.E.C.P “María Auxiliadora”
8vo grado sección “B”
Tucupita - Edo. Delta Amacuro
Prof.: Alumna:
Roiggalis Coronel Zambrano, Fabiana
Tucupita, Febrero 2012
El Cáncer es la enfermedad de segunda causa de mortalidad en el mundo.
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. Existen cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: Los Sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los Carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata; los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas y los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran Las Leucemias y Los Linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas. Producen inflamación de los ganglios linfáticos, invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.
El cáncer no es una enfermedad contagiosa, se ha comprobado que las principales causas del cáncer son: Alimentación 35%, Fumar 30%, Infección 10%, Trabajo 4%, Alcohol 3%, Rayos del Sol 3%, Contaminación 2%, Radiación 1% y otras causas 12%; y tiene como síntomas: Perdida de peso inexplicable, Fiebre, Cansancio, Dolor, Cambios en la piel; en ciertos cánceres: Cambios en el hábito de evacuación o en la función de la vejiga, Llagas que no cicatrizan, Presentan manchas blancas en la lengua o en el interior de la boca, sangrado o secreción inusual, Endurecimiento o una masa en el seno o en cualquier parte del cuerpo, Indigestión o dificultad para tragar, Cambio reciente en una verruga o lunar o cualquier cambio nuevo en la piel, Tos persistente o ronquera.
Ciertos factores son capaces de originar cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos; entre éstos se encuentran la Herencia, los Productos Químicos, las Radiaciones Ionizantes, las Infecciones o Virus y Traumas. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos. El cáncer es, en esencia, un proceso genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa.
• Herencia: Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es un ejemplo de ello; el cáncer de colon es más frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon. Una forma de retinoblastoma sólo aparece cuando está ausente un gen específico, estos genes, denominados genes supresores tumorales o antioncogenes, previenen en condiciones normales la replicación celular. Su ausencia elimina el control normal de la multiplicación celular. En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas tienen una fragilidad intrínseca; estos procesos conllevan un riesgo elevado de cáncer.
• Sustancias Químicas: El alquitrán de hulla y sus derivados se considera altamente cancerígenos, sus vapores en algunas industrias (ej. Refinerías) se asocian con la elevada incidencia de cáncer del pulmón entre los trabajadores. Hoy en día se sabe que el benzopireno, sustancia química presente en el carbón, provoca cáncer de la piel en personas cuyo trabajos tienen relación con la combustión del carbón.
El arsénico se asocia con cáncer del pulmón, pues los trabajadores de minas de cobre y cobalto,
...