Ensayo cancer de mama
Enviado por Hatshepsutegypt • 7 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 427 Visitas
[pic 1][pic 2]
¿No sabes cómo revisar tus pechos? Yo ayudo
Nombre: Alejandra Lara De La Rosa
Grupo 456 No. 23
Introducción:
A continuación les presentaremos la epidemia mundial en la mujer que viene siendo, el cáncer de mama este viene siendo el segundo cáncer más común.
El cáncer de mama normalmente afecta a las mayores de 50 años. Sin embargo, es posible que una mujer de cualquier edad padezca esta enfermedad.
El cáncer de mama normalmente aparece en forma de bulto en el tejido de la mama, aunque la mayoría de los bultos de mama no son cancerosos.
Es muy importante que las mujeres se hagan ellas mismas exploraciones de los pechos para ver si hay algo anormal y de ser así, ir al médico de familia para hacerse un reconocimiento. Las mujeres con cáncer de mama pueden experimentar cambios o síntomas en las mamas, pero muchas mujeres no presentan ninguno de estos signos o síntomas en el momento del diagnóstico.
Cuando el cáncer se esparce a otras partes del cuerpo, con mayor frecuencia van afectando los huesos los pulmones y el hígado.
Es muy importante que auto explores tu cuerpo y cualquier cosa que veas anormal en el, lo consultes de inmediato con el médico.
Desarrollo:
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas.
El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis, ósea que está en reproducción o extensión a otra parte del cuerpo.
El riesgo de tener cáncer aumenta con la edad. Los antecedentes familiares de cáncer de mama también aumentan la probabilidad de contraer la enfermedad. Si ya ha tenido cáncer de mama, es más probable que lo tenga en el otro pecho. Asimismo, tener un bulto benigno en la mama o tener pechos densos (con una mayor concentración de células de mama) puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama. A veces, las células de cáncer de mama se estimulan con la hormona del estrógeno. Por lo tanto, el riesgo de tener cáncer de mama aumenta ligeramente si la mujer comenzó a tener el periodo a una edad joven, porque habrá estado expuesta al estrógeno durante más tiempo. Otros factores que pueden hacer más probable la aparición del cáncer de mama son: sobrepeso, obesidad, tener una estatura alta, beber mucho alcohol regularmente y seguir una terapia hormonal.
Algunos estudios sugieren que los anticonceptivos orales aumentan levemente el riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que otros no han mostrado relación entre el uso de anticonceptivos orales para prevenir el embarazo y el desarrollo de cáncer de mama.
Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Una persona puede descubrir que tiene cáncer de mama por medio de una mamografía de rutina.
Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son: Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama. Irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre, cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, dolor en cualquier parte de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o lóbulos y se denominan carcinomas ductales o carcinomas lobulares: Carcinoma ductal. Estos cánceres se originan en las células que recubren internamente los conductos de la leche y conforman la mayoría de los cánceres de mama .Carcinoma ductal in situ (DCIS). Este cáncer se ubica únicamente en el conducto. Carcinoma ductal invasivo o infiltrante. Este cáncer se disemina fuera del conducto. Carcinoma lobular. Este cáncer se origina en los lóbulos. Carcinoma lobular in situ (LCIS). El LCIS se ubica solamente en los lóbulos. El LCIS no se considera un cáncer. No obstante, el LCIS en una mama constituye un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama invasivo en ambas mamas.
...