Ensayo
Enviado por Sarahi Martin • 25 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 171 Visitas
INTRODUCCION
Diseñar es el éxito económico de una empresa; y esto depende de cómo puede lograr identificar las necesidades de sus clientes y así mismo obtener de manera rápida un producto que además de satisfacer esas necesidades, se produzca bajo un costo considerable para la empresa. Un producto que tiene un buen diseño puede beneficiar a quien lo crea como a quien lo utilizara.
Es por eso que en este ensayo se verá cómo va a desarrollarse como idea un determinado producto, el aspecto y las características de tal producto; del mismo modo que estas ideas deben someterse a una evaluación para seleccionar cuál de las ideas pueden tener un gran impacto en el mercado que se desea introducir el producto. De este modo se podrá llegar al desarrollo y diseño del producto, es decir se debe planificar y poner en marcha la idea en caso de ser aceptada, esto dará como resultado el cómo será elaborado tal producto; y de esta manera elaborar un prototipo como prueba, para ver si el producto es aceptado por los clientes y así comenzar su fabricación e introducción real al mercado. Todo este proceso ayuda a las empresas a hacerse notar en el mercado con el objetivo de generar beneficios y rentabilidad para la empresa misma y sus clientes.
PROCESO DE DISEÑO: ‘‘ÉXITO ECONÓMICO Y ESTÉTICO DE UN PRODUCTO’’
Diseñar se ha vuelto a lo largo del tiempo como una disciplina que ayuda a las organizaciones a obtener beneficio una mejora competitiva. Es muy común que el diseño sea mal interpretado como una actividad de moda para mejorar la estítica de la empresa o un producto. El diseño es tomado como una actividad que se especializa en el desarrollo de un determinado producto de manera específica. Esto nos lleva a que ‘‘el diseño es una disciplina ubicada e inaprensible; es la actividad mediante la que se realiza la configuración de los objetos y de los mensajes visuales, actividad que está en constante cambio pero de la cual no se pueden definir claramente su campo de acción, su marco conceptual y las interacciones teóricas y metodológicas que establece con otros terrenos del conocimiento. Esta dificultad para definir con claridad el cuerpo disciplinar del diseño determina su teoría y práctica’’ (Robert Bringhurst, 2012).
CONCEPCION, DESARROLLO Y EVALUCION DE LA IDEA PARA LA SELECCIÓN DEL PRODUCTO
El inicio de este proceso se debe originar gracias a que un problema en algún producto se ha detectado y por esto se lleva a cabo una planeación de este mismo teniendo en cuenta que se deben identificar, al igual que se deben seleccionar las mejores ideas planeadas y que se vean muy prometedoras, estas mismas se le deben tomar en cuenta los recursos que serán utilizados para su fabricación como la mano de obra, los materiales para la creación del diseño al igual que el tiempo que puede llevar dicho proyecto, de todo esto se puede generar una idea más clara de que si el producto que se está diseñando puede tener alta significación en el mercado, todo esto por medio de una clara y amplia investigación del mercado que se desea abarcar, tomando esto como punto de partida para realizar el proceso del desarrollo del producto como lo explica Karl T. Ulrich y Steven D. Eppinger.
Figura 1. Proceso de planeación de un producto. Según Karl T. Ulrich y Steven D. Eppinger.
DESARROLLO E INGENIERIA DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO
Una vez que se plantea la idea y se tiene seleccionada se empieza a producir el diseño, el cual tiene una relación con la ingeniería del producto, esta se encarga de la producción y todos sus procesos. "El ingeniero es un hombre que partiendo de conocimientos, ideas, recursos, medios y material humano, construye objetos o productos tecnológicos, realiza proyectos técnicos o desarrolla procesos tecnológicos; su objetivo fundamental es, como planteo general, mejorar la calidad de vida del ser humano’’ (Gay, 2012). Entonces un ingeniero que diseña y desarrolla físicamente el producto piensa tener con la tecnología adecuada un producto ideal.
Para la ingeniería del producto se debe prestar o tomar mucha atención en el diseño del mismo ya que este tiene por objeto una función, que es el satisfacer la necesidad de ciertos individuos, además de que su funcionalidad es importante se debe tomar mucho en cuenta la imagen o estética que se le implantará al producto, este factor influye mucho en los clientes ya que si el color y las características antes mencionadas inclusive su textura hace que en cierta forma el producto obtenga un valor, dependiendo del agrado que tenga en el mercado.
Otro punto muy importante es el cómo se obtendrá el producto y este, se debe realizar a través de los procesos de producción que mejor lo convenga a la empresa, es decir, que genere tal producción en el menor costo y tiempo posible. Existen métodos para mejorar el producto y su diseño, pero el de mayor interés para desarrollar un diseño es:
• Métodos no guiados: Son los que parten de ideas que deben conducir al mejor diseño sin seguir pauta alguna. Se utilizan especialmente para diseñar productos cuyas características no están predeterminadas o sólo vagamente. El más destacado
...