ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A Un Forense


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 8

ENTREVISTA

Nombre del entrevistado: Dr. Sergio Mariano Cuaranta

Nombre del entrevistador: Navas Chávez Rebeca y

Benavides Carballo Abigail

Fecha: martes, 18 de septiembre de 2012

Inicio: 9:37 am

Termino: 11:02 am

Lugar: en un laboratorio en donde se realizan las necropsias ( el espacio es muy grande y limpio)

Objetivo: es saber el motivo o causas de muerte de las personas que ingresan a ese lugar. Y saber el pensamiento del entrevistado sobre su trabajo

¿Cómo es trabajar en la morgue?

Sergio Mariano Cuaranta, en la sala principal de necropsias.

El Dr. Sergio Mariano Cuaranta es un médico de 51 años, especialista en Medicina Legal Forense que lidera un cuerpo médicos forenses. Violaciones, abusos sexuales, homicidios, suicidios y accidentes pasan a diario “por su consultorio”. La persona detrás del especialista que a nadie le gustaría visitar.

Dijo:

Bajo el hospital de la SEMEFO, se encuentra la morgue judicial de San Rafael. Allí trabajan personas que deben tener ciertas características en su psiquis para que no los afecte la labor que realizan.

Si bien atiende en la tarde en su consultorio particular como cualquier médico, el Dr. Sergio Cuaranta ejerce una tarea algo “distinta” en las mañanas, ya que tiene a cargo el Cuerpo Médico Forense de la Segunda Circunscripción Judicial.

¿En qué año se recibió?

En 1985 en la Universidad Nacional de Córdoba. Soy especialista en Medicina Clínica, Medicina Laboral y en Medicina Legal.

¿Ejerce la medicina convencional?

Sí, en la tarde atiendo mi consultorio particular. En la mañana trabajo para la Justicia en el Cuerpo Médico Forense.

¿Cuál es su rol dentro del Cuerpo Médico Forense?

Soy el jefe de toda la Segunda Circunscripción Judicial de la medicina forense, o sea que están a cargo mío todos los médicos forenses, psicólogos forenses y bioquímicos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, que son alrededor de 20 personas, entre auxiliares, psicólogos, psiquiatras, ayudantes médicos, ayudantes bioquímicos, bioquímicos, peritos contadores, peritos calígrafos… toda esa gente está a mi cargo.

¿Cómo es su trabajo en la morgue del hospital Schestakow?

Es un trabajo bastante arduo, entretenido, sobre todo para un jefe porque no sólo hay que atender los casos que necesita la Justicia determinar, como lesiones, secuelas, hacer autopsias de gente fallecida en forma violenta, como homicidios, suicidios y accidentes de tránsito sino también todo lo que es la parte de sexología forense que implica los exámenes que nosotros hacemos a víctimas de abuso sexual o violaciones.

En mi caso como jefe tengo que coordinar desde el punto de vista administrativo, las acciones de los demás forenses y demás integrantes del resto del Sur de la provincia. En la mañana hacemos medicina forense y aparte en mi caso todo lo que es la parte administrativa para el ordenamiento adecuado en toda la Segunda Circunscripción.

La tarea más grande que tenemos es el examen a personas que han sufrido lesiones en accidentes en de tránsito, lesiones por otras personas, abusos sexuales, violaciones, pericias por insania (para una persona ser declarada insana desde el punto de vista psiquiátrico), determinar si una persona en el momento del hecho estuvo consiente o no de lo que hizo. Todas las personas que son inhibidas para administrar sus bienes, sí o sí tienen que pasar por el examen médico forense, es decir que se hacen muchas pericias psiquiátricas acá, para resolver casos en la Justicia.

También se hacen pericias psicológicas, sobre todo para determinar daños psíquicos, daño moral a las víctimas de accidentes, violaciones, abusos… también se hacen pericias caligráficas y tenemos el laboratorio forense para determinar venenos o tóxicos.

¿Muestras de ADN?

Acá se hace la toma de la muestra de toda la Segunda Circunscripción, es decir la toma de toda la gente que tiene que hacer un juicio por filiación.

¿De quién depende usted?

Hay un jefe directo que está en la ciudad de Mendoza, que tiene el cargo de Director del Cuerpo Médico Forense de toda la provincia, es el Dr. Gerardo Emilio Mazziotti. Él a su vez, junto con todos los médicos forenses y todos los fiscales, dependemos de la Procuración General de la Provincia a cargo del Procurador Roberto González.

El Dr. Cuaranta y parte del equipo que conforma el Cuerpo Médico Forense.

De su equipo acá en San Rafael, ¿cuántos médicos hacen autopsias?

Somos tres los que hacemos autopsias y guardias de delitos sexuales. El equipo está integrado por mí, por el Dr. Emilio Fernando Barrera la Dra. Adriana Virginia Gómez. Somos los tres médicos que estamos en la parte que la gente conoce más: autopsia y examen sexual por abuso.

¿Hace cuántos años que está acá?

Llevo 25 años en el Cuerpo Médico Forense.

Desde el punto de vista humano, ¿cómo es hacer una autopsia?

Nosotros los médicos estamos de alguna manera “habituados” a trabajar con los cadáveres desde primer año de la facultad. Uno se va acostumbrando a hacer autopsias. De todas maneras siempre hay algún impacto en la psiquis de uno. Hay casos muy feos, muy lamentables, que de alguna manera uno dice “qué feo lo que le pasó a esta persona”, sobre todo a uno le llegan mucho las autopsias de gente joven. Yo soy padre, tengo hijos adolescentes que corren los mismos riesgos que el resto de la población adolescente hoy en día, y uno se encuentra a veces con chicos de la edad y de alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com