Epistemología (Introducción)
Enviado por Zaqqaa • 7 de Diciembre de 2015 • Resumen • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 383 Visitas
Joel Amaro Hernández 23/Noviembre/2015
Epistemología
(Introducción)
Según el diccionario Larousse, la epistemología es definida como la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Es considerada una disciplina filosófica, se le denomina también filosofía de la ciencia. Una disciplina, que podemos decir, ha luchado por lograr su autonomía ante otras disciplinas científicas, y a la vez ayudado a revisar profundamente la estructura de cada ciencia y de las leyes que surgen de estas. Tal vez considerada muy rígida por algunos, incluso por los mismos epistemólogos, pero necesaria al momento de desear plantear un nuevo conocimiento científico.
El antecedente histórico más reconocido de la epistemología, quizás sea el del círculo de Viena, que era un grupo de intelectuales que se les consideraban neopositivistas, debido a su pensamiento un tanto positivista para estudiar las ciencias, pero aseguran no tener nada que ver con Comte. Este grupo, ya disuelto, tenía la intención de que la epistemología fuera autónoma, y que sirviera para dar validez y reflexión a ciertos conocimientos científicos.
Un poco compleja y rígida de entender, necesaria por todos los aportes que ha generado las ciencias naturales. Y para las ciencias sociales como la antropología, psicología, sociología, lingüística, etc. Ha servido para enriquecer el conocimiento de estas y ha demostrado que, hablando del hombre como fenómeno cultural, no siempre se puede ser metódico, ya que son muchos factores los que influyen en su desarrollo, y muchos los antecedentes históricos que llevaron a crear la cultura. Si bien la epistemología, hoy en día, solo se centra en su mayor parte en el conocimiento científico, antes se enfocaba en el conocimiento en general, sin importar su antigüedad u origen.
Conocimiento.
El diccionario Larousse define conocimiento como la acción de conocer, o la facultad de sentir. Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, y el conocimiento se entiende como la acción y efecto de conocer.
El conocimiento proviene del mundo que nos rodea, de sus fenómenos y de la intensión del hombre de querer explicarlos. Más específicamente, es indagar con profundidad en todo lo relacionado con la realidad inmediata del hombre. Es el poder describir, explicar y predecir todo lo que acontece en la naturaleza, para ayudar en el desarrollo del humano, crear nuevas cosas, y poder saber que circunstancia propiciaron su surgimiento y que acciones lo llevaran a su culminación.
Es descriptivo porque enuncia las características de un objeto u estado de cosas. Es explicativo ya que relaciona los motivos que producen o permiten un hecho. Y es predictivo al poder anticipar un hecho antes de que se produzca.
Se podría decir hay dos tipos de conocimiento, el que surge del sentido común y el científico, ambos tiene cierta similitud entre sí, pero con grandes diferencias, una de ellas es la legitimización de estos conocimientos, en otras palabras, las instancias que lo hacen valido. En el de sentido común se validan por la experiencia propia o ajena, en el científico su legalidad proviene de la precisión y la coherencia de sus proposiciones, así como la contrastación entre lo que enuncian esas proposiciones y su realidad empírica. Aunque este requisito no se necesario para las ciencias formales y para la mayoría de las ciencias sociales.
Ciencia.
La ciencia es el conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas, según el diccionario Larousse, también los define como el conjunto de conocimientos fundados en el estudio, y como un conjunto de conocimientos relativos a un objeto determinado. Es entendido generalmente como la rama del saber humano, constituida por un conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación.
La ciencia no solo se limita a los conocimientos que surgen de ella, pues comprende también las instituciones gubernamentales y privadas que invierten en ella, las universidades e instituciones de investigación, las editoriales de temas científico y la comunidad científica.
La ciencia se puede comprender en dos sentidos, el primero se refiera al conocimiento que cada época histórica considera sólido, y el otro se enfoca más en los siglos XVI y XVII, con personajes como Copérnico, Galileo y Newton, y sus instituciones, lo que viene siendo la empresa científica.
Actualmente, en la modernidad, hay una problemática en la ciencia y es que esta solo se ha enfocado en los avances tecnológicos y el paradigma actual es el físico-matemático, el cual ha ayudado a otras disciplinas ha incursionar en el terreno de las ciencia, y considerar otras derivadas o extensiones de más disciplinas científicas. Pero también ha dejado de lado las ciencias sociales, debido a que estas no son consideradas de mucha importancia en el contexto de la modernidad.
Conocimiento científico.
Literalmente el conocimiento científico es todo aquel que provenga de la ciencia y ayude a su crecimiento y desarrollo. También se entiende como la crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método científico, que fundamentalmente tratar de percibir y explicar desde lo esencial a lo más complejo, y su devenir.
Los conocimientos científicos se puede comprobar en lo real ya que existen evidencias físicas de estos como: publicaciones, grabaciones, protocolos, conclusiones de investigación, bancos de datos, unidades y redes informáticas, así como en las aplicaciones concretas de las ciencias. Además de su relación con la sociedad.
...