Equilibrio Entre Ecosistema Y Productividad
Enviado por piohernandez • 21 de Mayo de 2013 • 6.100 Palabras (25 Páginas) • 568 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE NEGOCIOS
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
TEMA:
Equilibrio entre ecosistema y productividad en el marco de competitividad y desarrollo sostenible
Asignatura: Competitividad y Desarrollo Sostenible
Sección: 01
Ciclo: 01-2013
Catedrático: Ing. Antonio Erazo
Integrantes: # carnet
1. Hernández Hernández, Ada Beatriz 04-1157-2010
2. Zepeda Claros, Álvaro Ismael 04-1584-2009
Límite de fecha de entrega:
09/Mayo/2013
Índice
Contenido
Introducción 4
El ecosistema 5
Ecosistema y Productividad 5
Explosión demográfica 8
El crecimiento de la población humana y el consumismo 9
Proyectos que promueven equilibrio entre 10
Ecosistema y productividad 10
Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles 10
¿Qué está en juego con la agricultura y el desarrollo rural sostenibles? 10
Las decisiones políticas fundamentales tienen que ser tomadas en diversos niveles. 11
Los gobiernos nacionales 11
Desafíos de la política 11
Concentraciones de la pobreza 11
Viabilidad económica 12
Recursos naturales 12
Desastres 12
Inversión en declino 12
Toma de decisiones 13
Abandonar la tierra 13
Opciones políticas y prioridades 13
A nivel nacional 14
Beneficios previstos 18
Ecosistemas saludables: Requisito para aliviar la pobreza y promover la competitividad económica de América Latina 19
Crecimiento Económico, Competitividad y Capital Natural 20
La Evaluación de los Ecosistemas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio 21
Programa de gestión de ecosistemas 22
Ecosistema de El Salvador 23
Conclusiones 25
Bibliografía 27
Introducción
El ecosistema es el conjunto de especies, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico y dependen unas de otras; que ha existido desde siempre pero a travez del tiempo el hombre a mal utilizado todo lo que en el existe logrando en la actualidad una degradación de nuestro ecosistema.
En el desarrollo de este informe se presenta una breve definición de ecosistema y la relación que existe, además del equilibrio que debe existir entre ecosistema y productividad, mostrando diferentes tipos de proyectos que ofrecen un uso racional del ecosistema manteniendo el desarrollo sostenible y la competitividad.
Equilibrio entre ecosistema y productividad en el marco de competitividad y desarrollo sostenible
El ecosistema
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras.
Ecosistema y Productividad
Las necesidades y deseos de una población mundial en expansión han requerido un control ambiental intensivo. De hecho, la intervención del hombre ha creado ambientes completamente nuevos que pueden denominarse ECOSISTEMAS HUMANOS.
Los ecosistemas humanos, son áreas controladas intensamente, especialmente las ciudades, que resguardan a los humanos de los rigores del mundo externo a tal punto, que algunas personas olvidan que estas áreas dependen para su mantenimiento de la fuente de energía externa, de los diferentes ciclos y de las complicadas interrelaciones con los ecosistemas naturales.
Desde la revolución industrial, el hombre ha incrementado intensamente su control sobre la superficie terrestre del mundo. Actualmente se estima que aproximadamente el 11% de la superficie terrestre del planeta está bajo control intenso, el 30% bajo control moderado, y el 59% ha sido empleado poco por las sociedades humanas. El hombre controla los ecosistemas para obtener altos rendimientos agrícolas. Para mantener un rendimiento alto (productividad neta alta) debe mantener al ecosistema en una etapa sucesional temprana, y por lo tanto aumenta su inestabilidad.
Los ecosistemas se dividen en cuatro clases generales:
Ecosistemas naturales maduros: ecosistemas que aparecen, más o menos, en su estado natural. Generalmente no son habitados ni empleados por el hombre.
Ecosistemas naturales controlados: Ecosistemas que controla el hombre para uso recreativo, o bien, para la producción de recursos naturales, ejemplo: áreas de caza, parques, bosques controlados.
Ecosistemas productivos: ecosistemas que emplea el hombre para la producción intensiva de alimentos, o de recursos naturales, ejemplo: granjas, minas, fincas ganaderas.
Ecosistemas urbanos: Ecosistemas en los que el hombre vive y trabaja, ejemplo: áreas industriales, ciudades, pueblos.
Debido al crecimiento de la población se han incrementado los ecosistemas de la clase 2, 3 y 4, a expensas de la clase 1. Generalmente se desconoce la necesidad que se tiene de lo silvestre, debido a que se considera no productivo. El establecimiento de zonas alteradas y poco humanizadas, así como de reservas naturales y genéticas protege el equilibrio ecológico y potencia la investigación científica y los valores económicos y estéticos. Estas zonas cobran su mayor valor en áreas muy explotadas técnicamente. En algunas ocasiones se puede reestablecer el equilibrio natural del ecosistema pero una vez que se ha roto será muy difícil de recuperar.
Las áreas agrícolas son algunos de los ecosistemas productivos más intensamente controlados por el hombre. Se necesitan enormes cantidades de energía para obtener grandes cosechas de estos sistemas. Las mayores cosechas en el futuro próximo, requerirán aún más entradas energéticas. Debido a que los ecosistemas agrícolas son monocultivos, con esta práctica se hace más efectiva la siembra, el cuidado y la cosecha, también se crean ecosistemas más simplificados, y por lo tanto más inestables, los cuales están sujetos especialmente a las enfermedades y a las plagas de insectos. Las
...