Equilibrio general
Enviado por wersas • 29 de Noviembre de 2015 • Resumen • 749 Palabras (3 Páginas) • 136 Visitas
Equilibrio general
1. Explica en qué se centra el análisis de Bronfenbrenner y qué intenta demostrar.
Mostar que el sistema marxista es fácilmente transformable en un sistema walrasiano el equilibrio general. En un replanteamiento algebraico, el número de ecuaciones es igual al número de incógnitas; esto evidencia prima facie que han sido evitadas la circularidad y la inconsistencia.
2. Investiga y explica brevemente qué estudia la Teoría del equilibrio general de Walras.
Constituye la contribución más elaborada frente al problema central de la Economía que busca explicar cómo, a través de la interacción de distintos universos microeconómicos, es decir, de individuos que se mueven por interés diversos, se alcanza el equilibrio macroeconómico que involucra a toda la comunidad y que resuelve el problema central de la asignación y distribución de los recursos. El modelo de equilibrio representa el núcleo del paradigma neoclásico de la ciencia económica y se remonta a 1874 gracias al trabajo del matemático y economista francés León Walras.
En este modelo todos los agentes realizan intercambio y no existe el atesoramiento, es decir, no es una posible especulación, en esta teoría siempre la oferta y la demanda convergen por la vía de los ajustes de los precios hacia un equilibrio económicamente estable y socialmente aceptable.
3. Cuáles son los sectores en que Marx divide la economía.
Marx divide a la economía en un sector I, producción de bienes de producción, y sector II, producción de bienes de consumo. Sea W1 el valor total producido en el sector I. Se valora en horas de trabajo y no debe confundirse con el valor o precio de una unidad de capital homogéneo. Marx subdivide W2 en tres partes. Una parte, C1 o capital constante, representa el valor de las materias primas y la depreciación de los instrumentos de capital fijo implicados en producir W12. La segunda parte, V1 o capital variable, presenta el valor de la fuerza de trabajo directa consumida en la producción, es decir, el valor representado por los salarios de los obreros de producción.
4. En qué consiste la aparente inconsistencia que el economista austríaco Bhöm-Bawerk llamó la “gran contradicción”.
El modelo económico estaría desequilibrado a menos que el promedio de trabajo diario y semanal, la tasa de salarios y la tasa de ganancia fueran iguales en los dos sectores. Si el tiempo de trabajo y la tasa de salarios no fueran iguales, los obreros se trasladarían del sector de más horas y/o salario inferior al de menos horas y/o salario elevado, cambiando con ello las medidas relativas de W1, W2 y sus respectivas componentes.
...