Equilibrio General De La Economia
Enviado por reyckii • 12 de Marzo de 2015 • 3.984 Palabras (16 Páginas) • 502 Visitas
4.1 EQUILIBRIO GENERAL DE LA ECONOMIA.
El equilibrio en el mercado de bienes y servicios. La curva IS. Curva IS: relación negativa entre el tipo de interés y la producción real cuando el mercado de bienes y servicios se encuetra en el equilibrio. El equilibrio en el mercado de bienes y servicios (Y=DA) y en el mercado de fondos prestables (S=I): IS: Y = DA DA= C + I + G → Y = C + I + G → Y – C − G = I → S = I Podemos introducir los ingresos del Estado (T) en la ecuación IS para conseguir descomponer el ahorro nacional (S) en ahorro privado (Spriv) y ahorro público (Spub):
Y – C − G − T + T = I → (Y−T−C) + (T−G) = I → S = Spriv + Spub = I
En el modelo IS-LM que vamos a desarrollar a continuación, las variables que influyen en la demanda agregada (de una economía cerrada) son 1 la renta Y (o, si queremos enriquecer el modelo, Yd=Y-T) (a través de su influencia en el consumo), el tipo de interés r(=i) (a través de su influencia en la inversión) y el gasto público G (que lo fija el gobierno): DA = C(Y) + I(r) + G * El consumo privado: C=C0+c•Y → depende positivamente de la renta de los hogares (Y); C0 es el gasto autónomo (=parte del consumo de cada período que no depende de la renta disponible) y c la propensión marginal al consumo. * La inversión: I=I0−b•r → depende negativamente del tipo de interés real ( r, coste de pedir dinero prestado para la inversión); I0 es la inversión autónoma (=parte de la inversión de cada período que no depende ni del nivel de renta ni del tipo de interés) y b mide la respuesta de la inversión al tipo de interés. * El gasto público: G=G 0 → supondremos que el gasto público ( G) es una variable fija que depende del gobierno. Por tanto, la DA se puede expresar como:
DA = (C0+I0+G 0)−b•r+c•Y = −b•r+c•Y
Como la producción de la economía tiende a equilibrarse con la DA, las variables que influyen en la DA (Y, r y G) acaban afectando a la producción. La función IS se centra en la relación existente entre el tipo de interés, la demanda agregada y la producción. IS tiene pendiente negativa: en condiciones de equilibrio en el mercado de bienes, la producción es una función decreciente del tipo de interés. Supongamos una bajada del tipo de interés →
Desplazamientos de la curva IS: La curva IS puede desplazarse a la izquierda o la derecha, dependiendo las variaciones en el componente autónomo de la demanda A = C 0+I 0+G 0. Ejemplo: un aumento del gasto autónomo 2 A provoca un desplazamiento de la DA en sentido ascendente −panel (a)−, elevando el nivel de producción de equilibrio correspondiente al tipo de interés i1. La curva IS se desplaza hacia la derecha −panel (b)−; ahora la renta de equilibrio es mayor en todos los niveles de tipo de interés. El desplazamiento horizontal de la curva IS es igual al multiplicador por el aumento del gasto autónomo.
El mercado de dinero: La curva LM Curva LM: relación positiva entre el tipo de interés y la producción real cuando el mercado de dinero se encuentra en el equilibrio. En el mercado de dinero el tipo de interés se ajusta hasta que la oferta y la demanda monetaria se igualan. La demanda de dinero M d depende 3 del nivel de transacciones de la economía, que podemos aproximar por el nivel de renta o producción Y y del tipo de interés: Md = M d(Y, r).
Desplazamientos de la curva LM: Cambios en la oferta monetaria provocan desplazamientos de la curva LM. Por ejemplo, un aumento de la oferta monetaria provoca una caída del tipo de interés (tras el correspondiente ajuste en el mercado de dinero y de bonos) para cualquier nivel de renta dado, esto implica un desplazamiento de la curva LM en sentido descendente.
El equilibrio conjunto de los mercados de bienes y dinero: el modelo IS-LM Los mercados de bienes y servicios y de activos (dinero y bonos) se ajustan ante cualquier perturbación económica, debida a cambios en la política fiscal o monetaria o a cualquier otra causa externa, de manera tal que tras el proceso de ajuste ambos mercados alcanzan el equilibrio, que viene representado gráficamente por la intersección entre ambas curvas. Pasos para el análisis gráfico con el modelo IS-LM: 1.- ¿A qué curva afecta inicialmente la perturbación? 2.- ¿Cómo la afecta? (desplazamientos). 3.- ¿Qué ajuste se produce hasta llevar al nuevo equilibrio? 4.- Efecto final conjunto (estática comparativa).
Ejemplo: partamos de un desajuste inicial en el mercado de bienes, como puede ser un exceso de oferta de bienes:
La incidencia de la política fiscal. Ejemplo: política fiscal expansiva (incremento del gasto)
La incidencia de la política monetaria. Ejemplo: política monetaria expansiva (incremento de la oferta monetaria)
Un incremento de M traslada a la curva LM hacia abajo (cae r para cualquier nivel de Y). Los tipos de interés disminuyen inicialmente desde r1 hasta rb y entonces, a través de su influencia en la inversión, hacen que la DA y la Y aumenten algo hasta que se alcanza el nuevo equilibrio en el punto 2. Tras el proceso de ajuste: ↑Y y ↓r.
4.2 POLITICA MONETARIA Y POLITICA FISCAL
Política fiscal expansiva: aumento del gasto público Se considera política fiscal expansiva a un aumento en el déficit fiscal, o a una disminución en el superávit fiscal. Este puede ser obtenido mediante un aumento liso y llano en el gasto público, o una disminución en los impuestos. En este caso consideraremos una expansión fiscal debida a un aumento en la demanda de bienes por parte del gobierno (gasto público). Cabe considerar que la disminución en los impuestos tiene idéntico efecto, pero si éstos son proporcionales a la renta, puede afectar la pendiente de la demanda global, y como se ha visto, con ella, la pendiente de la función IS, caso que se verá más adelante. Partimos de un equilibrio original IS, materializado en el mercado de bienes como el equilibrio de la demanda global DG1 en su intersección con la línea auxiliar de 45 grados (sucedáneo de la oferta de bienes), en el punto “a”, y un equilibrio original LM materializado en el mercado de dinero como la intersección entre la oferta monetaria M0 y la demanda monetaria L, en el punto “a”. Ambos equilibrios se expresan en el gráfico IS-LM en un punto designado asimismo con la letra “a”.
Una expansión fiscal originada, por ejemplo, en un incremento en las compras de bienes y servicios por parte del gobierno, provocará un desplazamiento de la función de demanda global de DG1 a DG2, y un consecuente incremento inicial de la renta de equilibrio de Y1 a Y3 tal como se muestra en el punto “b”.
El aumento de la renta de Y1 a Y3 equivale al incremento en el gasto, amplificado por el multiplicador
...