EL EQUILIBRIO GENERAL
Enviado por guisseppe ch • 11 de Marzo de 2021 • Apuntes • 576 Palabras (3 Páginas) • 74 Visitas
Resumen
ANTECEDENTES DE LA ESCUELA DE LAUSANA . En el ejercicio de su profesorado en la Universidad de Lausana (Suiza), León Walras apenas tuvo influencia. Los economistas franceses, por lo general, más bien le profesaron hostilidad (nadie es profeta en su tierra) y los alemanes y austríacos prefirieron la versión psicológica del marginalismo, menos engorrosa puesto que no requería el aprendizaje de las matemáticas.
LÉON WALRAS ; El desarrollo de esos estudios económicos los realizaría en su etapa de profesor de economía. En la cual lo primero en publicar fue un opúsculo titulado Principios de una teoría matemática del cambio (1873), donde se encuentran los fundamentos de su principal obra Elementos de economía política pura (publicados en dos partes en 1874 y 1877); la segunda parte de esta obra contiene sus artículos Ecuaciones del cambio (1875) y Ecuaciones de la producción y de la capitalización (1876). Otras obras de este autor son Teoría matemática de la riqueza social (1883), Teoría de la moneda (1886), Estudios de economía social (1895) y Estudios de economía aplicada (1898).
EL EQUILIBRIO GENERAL , Walras prosiguió la investigación iniciada por Cournot sobre el equilibrio parcial (en el mercado de cada mercancía) contemplando la economía como un sistema global en el que los mercados de todos los productos estaban interconectados y, por lo tanto, había la posibilidad de que existiera un equilibrio general.
Las ecuaciones de coeficientes técnicos establecen las posibilidades de combinar diversas cantidades de servicios productivos para obtener una determinada cantidad de producto. El objetivo de la empresa es, en función de los precios, lograr unos costes mínimos para elaborar una cantidad de producto prefijada; esta última condición constituye la restricción necesaria para resolver un problema de optimación. Así, la misión de la empresa es combinar los servicios productivos que proporcionen un mínimo coste para elaborar una cantidad determinada de producto según una función de producción. Para ello las productividades marginales de cada servicio productivo tienen que ser proporcionales a sus respectivos precios. Por cada producto se formulan n ecuaciones, tantas como servicios productivos; de ellas, n-1 ecuaciones proceden de igualar las productividades marginales ponderadas por sus respectivos precios de cada servicio productivo y 1 de la función de producción. En total, como hay m productos, se tendrán mn ecuaciones, que sumándolas al sistema se consiguen tantas como incógnitas. En las dos primeras ediciones de sus Elementos de economía pura, Walras supuso fijos y conocidos los «coeficientes técnicos»; por ello, inicialmente su modelo sólo constaba de 2m + 2n-1 ecuaciones e incógnitas. A partir de la publicación de la 3ª edición en 1896, a raíz de la sugerencia de Barone (Schumpeter, 1954, p. 1120), levantó la restricción de la constancia de los coeficientes técnicos y se acogió a la teoría de la productividad marginal (que proporciona la cantidad adecuada de servicios productivos a adquirir por la empresa con el objetivo de alcanzar una situación óptima). La teoría económica pura de Walras se mantuvo, con muchas reticencias, soportando la crítica de su falta de aplicabilidad práctica. En la década de los años treinta del siglo XX, sirvió de inspiración al insigne Premio Nobel de economía (1973) Wassily Leontief (estudiado en el Tema 22). A partir de la década siguiente, este autor consiguió dar contenido empírico al abstracto modelo walrasiano con el desarrollo de sus tablas sectoriales, input-output. La aplicabilidad de éstas a la economía real se vio favorecida por los avances de la econometría y la capacidad de cálculo de las computadoras electrónicas.
...