Esguinces
Enviado por AnaCardoso • 30 de Mayo de 2015 • 1.430 Palabras (6 Páginas) • 407 Visitas
Esguinces de primer, segundo y tercer grado.
Por esguince se entiende la distensión o rotura total o parcial de un ligamento que se produce como consecuencia de la tracción o excesivo estiramiento del mismo. Es la lesión más frecuente del aparato locomotor, aunque no se conoce con exactitud su frecuencia de presentación ya que la mayoría de los pacientes con pequeños esguinces muchas veces no acuden a los servicios de urgencia. Pese a esto el esguince de tobillo es la causa más frecuente de demanda asistencial en un servicio de urgencias, llegando hasta el 10 % de todos los motivos. Suele ser una lesión infravalorada tanto por el médico como por el propio paciente, y por tanto a veces se trata de forma insuficiente, siendo motivo de lesiones residuales, tumefacciones crónicas e inestabilidad articular.
Los esguinces causan inflamación y dolor (al principio intenso, luego va disminuyendo), provocando impotencia funcional e incluso parálisis temporal.
El período de recuperación varía en relación a la gravedad y la cronicidad de la lesión.
Las ocurrencias más comunes son en el tobillo, codo, muñeca, y pulgar. También puede afectarse el cuello, el hombro y otras zonas como la columna vertebral.
Determinados deportes suelen provocar lesiones crónicas, sin ser taxonómicos:
• Tobillo: Voleibol, baloncesto, skateboarding, fútbol, taekwondo, cheerleading, rugby, pogo, paintball, BMX y handball.
• Rodilla: Voleibol, baloncesto, tenis, fútbol, cheerleading, rugby, jiu-jitsu y handball.
• Codo: Tenis, baloncesto, baseball, hockey, cheerleading, rugby, jiu-jitsu.
• Hombro: Béisbol, baloncesto, cheerleading, rugby.
• Espalda: Fútbol americano.
Las lesiones más frecuentes son:
Tobillo: "ligamento lateral externo", y "ligamento del astragalo, peroné o calcáneo" y son causados por la inversión, en el que el pie gira hacia dentro desde una posición en flexión plantar ,es el más frecuente, debido a que la estabilidad ósea es mayor en la cara lateral, lo cual tiende a forzar el pie hacia la inversión en lugar de la eversión. Normalmente un esguince lateral de tobillo comprende uno o dos ligamentos rotos. Si solo hay uno suele ser el ligamento peroneo astragalino anterior; sin embargo cuando la rotura es doble con inversión posterior, también se rasga el ligamento peroneo calcáneo. Por eversión, al pisar un hoyo, el pie se evierte y abduce la pierna apoyada en rotación externa.
Rodilla: Es la afectación, del aparato capsulo-ligamentoso de la rodilla.La máxima incidencia está en torno a los 33-35 años, el 66% de los casos son consecuencia de accidentes deportivos, habitualmente el mecanismo consiste en el aumento de la tensión lateral, en varo o en valgo. Si se acompaña de rotación puede complicarse con una lesión meniscal. El derrame articular es variable, dependiendo de la intensidad de la lesión, acompañado de dolor y fallos articulares.
Articulacion metacarfalangica del primer dedo: Son lesiones que exponen a graves secuelas funcionales, relacionadas con la inestabilidad de la pinza lateral, el más frecuente e importante es el esguince del ligamento colateral cubital. El esguince del ligamento colateral cubital es la primera lesión del miembro superior en los esquiadores. La hiperabducción violenta ó el valgo de la metacarpofalangica producen una distensión ó la ruptura del complejo capsuloligamentoso cubital. El paciente muestra dolor difuso ó localizado en la cara interna de la articulación, edema, hematoma, e incapacidad funcional de la columna del pulgar.
Clasificación
Según la gravedad de la lesión, coloquialmente se puede referir de "leve" (cuando los ligamentos están simplemente distendidos) a "grave" (cuando los ligamentos están rasgados o se han cortado).
Clínicamente, se clasifican en 3 tipos:
Esguince de primer grado, caracterizado por dolor moderado, escasa inflamación, y motilidad normal. A veces llamados entorsis, consiste en distensión parcial del ligamento, corresponde a lesiones que no incluyen rotura ni arrancamiento (del ligamento respecto del hueso). En el examen físico, la articulación suele aparecer hinchada y con dolor de intensidad variable, pero pueden efectuarse los movimientos, y estos son normales. Con tratamiento adecuado, la recuperación es total y sin secuelas. Es síntoma frecuente de enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo como el Sindrome de Ehlers-Danlos y el Síndrome de Hiperlaxitud artícular.
Esguince de segundo grado, en el que hay dolor, pérdida moderada de función, inflamación, y a veces inestabilidad ligera. Desgarro incompleto de un ligamento con incapacidad funcional moderada: hay dolor a la palpación sobre las estructuras lesionadas. Existe tumefacción precoz por el edema de partes blandas, y equimosis en las
...