Esguince de tobillo
Enviado por rominaweiden • 3 de Septiembre de 2013 • Práctica o problema • 927 Palabras (4 Páginas) • 349 Visitas
esguince de tobillo
¿Qué es y qué ocurre al torcernos un tobillo?
Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos (1) de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.
(1)Ligamentos :Cordón resistente de tejido conjuntivo que une los huesos y da estabilidad a las articulaciones donde se encuentran.
Existes tres ligamentos importantes
Tipos de Esguinces
Esguince de Tipo I:
Los esguinces de tobillo pueden ir de leves a moderados y severos. El esguince de tobillo tipo I es leve y ocurre cuando se ha presentado un estiramiento o desgarro mínimo en los ligamentos.
Esguince de Tipo II:
El esguince de tobillo tipo II es de nivel moderado y ocurre cuando algunas de las fibras de los ligamentos se han desgarrado completamente.
Esguince de Tipo III:
El esguince de tobillo tipo III es el más severo y ocurre cuando el ligamento completo está desgarrado y se presenta una enorme inestabilidad en la articulación del tobillo.
Independientemente del grado de esguince, el tratamiento médico agudo (inicial) en la primera fase de un esguince de tobillo va a ser siempre el mismo, y va a basarse en la utilización del RICE (Reposo), (Hielo), (Compresión) y (Elevación), junto con la utilización de Antiinflamatorios no o Analgésicos y Fisioterapia. Ya en siguientes estadios del tratamiento de un esguince de tobillo, van adquiriendo cada vez mayor relevancia la Fisioterapia, los Vendajes Funcionales, el Desarrollo de la Fuerza y el Entrenamiento Propioceptivo.
Según el Movimiento. Tipo de Ligamento Desgarrado
Esguince de tobillo, tratamiento y ejercicios.
Tendremos 3 Pilares básicos para mejorar la curación y progresión
1. Movilización
2. Fortalecimiento
3. Propiocepcion
1) Movilización: se recomienda comenzar con estos ejercicios una vez transcurrida la fase aguda del esguince de tobillo una vez que el dolor inicial y la inflamación hayan disminuido con el pie colgando realizaremos una abecedario dibujando con la punta del pie todas las letras posibles.
2) Fortalecimiento: Daremos fuerza y resistencia a todos los músculos que rodean el tobillo. Comenzaremos con una serie de ejercicios Isométricos, que consiste en activar la musculatura sin que haya movimiento dentro del tobillo.
• Ejercicio de Eversión: dejaremos el pie apoyado por el talón y presionaremos con el borde externo del pie contra la pared manteniendo por 5 seg.
• Ejercicio de Inversión: con el mismo procedimiento apoyaremos el talón pero esta vez con el borde interno del pie. Estos ejercicios los realizaremos de 2 a 3 series de 8 repeticiones cada una.
• Flexión con resistencia: con una goma Elástica que oponga resistencia al pie, colocaremos la goma envolviendo al pie y realizaremos
...