Estabilidad de Agregados
Enviado por Adelin Gimenez • 21 de Agosto de 2019 • Práctica o problema • 1.594 Palabras (7 Páginas) • 135 Visitas
Evaluación de estabilidad de agregados combinado a residuos orgánicos y capacidad de campo en diferentes texturas de suelo
Adelin Giménez1*; Melisa Amarilla1; Michel Acuña1; Luis Montañez1
Introducción
La estabilidad de agregados tiene gran importancia en la producción agrícola, ya que los suelos con mayor estabilidad de agregación favorecen el desarrollo radicular, reduce la pérdida de suelo por erosión, mejora la aireación del suelo, etc. En este sentido los microorganismos, y la presencia de residuos orgánicos (materia orgánica), en el suelo, son los principales responsables en crear condiciones favorables para una mayor estabilidad de agregados (Enciso et al., 2018).
La disponibilidad hídrica y la retención de agua en los distintos usos de suelos es característica de cada tipo de suelo; el cual se puede determinar utilizando indicadores hídricos como la capacidad de campo (Oszust et al., 2010). La CC es el contenido de agua que retiene el suelo luego de ser saturado con agua (Mariño y Rodriguez, 2010). Según Domingo et al (2006), la capacidad de campo es un parámetro de base física utilizado como uno de los factores estimadores de las disponibilidades de agua para las plantas. Este trabajo tuvo como objetivo general, evaluar la estabilidad de agregados con la adición de residuos orgánicos y la influencia de la textura del suelo en la capacidad de campo.
Materiales y Métodos
Estabilidad de agregados
La evaluación de la estabilidad de agregados consistió en primeramente desterronar y tamizar la muestra de suelo extraída, luego se depositó el suelo desagregado y tamizado a un erlenmeyer de 250 ml, mezclando el suelo con los tratamientos en un DCA, donde los mismos son los siguientes; T1: 30 ml de suelo; T2: 30 ml de suelo + 15 ml de residuo de crotalaria; T3: 30 ml de suelo + 15 ml de residuo de pasto; T4: 30 ml de suelo + 15 ml de gallinaza; y T5 = 30 ml de suelo + 15 ml de azúcar, los mismos con 5 repeticiones. Así también, siendo parte de otra evaluación se utilizaron como tratamientos suelos de diferentes usos, entonces, T1; suelo de bosque; T2: suelo de con pastura; y T3: suelo arado; los mismos con 3 repeticiones. Posteriormente con una pipeta se agregó 3-5 gotas de agua en la superficie del suelo para después colocar el erlenmeyer en posición vertical y girando rápidamente haciendo como un círculo imaginario de 25 cm de diámetro; se continuó con el movimiento hasta que se formaron pequeños agregados artificiales en las áreas húmedas del suelo. Se separó los agregados a una hoja de papel, los mismos con aproximadamente 10 mm de diámetro y se repitió el proceso hasta tener unos 5 agregados, siendo los mismos las repeticiones de cada tratamiento. Luego fueron llevados a estufa a 28 °C en ambiente húmedo por 10 días. Al final del periodo de incubación los agregados fueron colocados sobre hojas de papel absorbente para secar al aire. La resistencia de los agregados fue determinada utilizando el método de Mc CALLA que consistió en colocar el agregado a ser examinado sobre una zaranda de malla de 2mm de abertura y dejar caer sobre el agregado gotas de agua de aproximadamente 4 mm de diámetro de una altura de 50 cm. Al momento en que el agregado se rompió y la gota pasa por la zaranda se anota el número de gotas con el que ocurrió el proceso citado anteriormente.
Capacidad de Campo
En cuanto a la determinación de la CC se utilizó un método práctico que consistió en la simulación de la infiltración del agua en el suelo, donde primeramente se cortó la base de la botella PET de 500 ml y dejando la abertura de menor tamaño hacia abajo se cargó la TFSA, se pesó y se humedeció de manera a saturar el suelo con agua. Los tratamientos se consideraron de acuerdo a la textura y fueron los siguientes en un DCA, T1: Suelo arenoso-Cordillera, recién arado; T2: suelo arcilloso-Katuete; T3: suelo limoso-Filadelfia (Chaco). Luego de saturar el suelo se dejó por 24 hs para que infiltre el agua y se pesó el suelo húmedo luego de ese periodo de tiempo. Considerando que el agua posee densidad 1, por fórmula se obtuvo la humedad del suelo, siendo esa la CC; la fórmula es la siguiente: % Humedad del suelo = [(Suelo húmedo – Suelo seco)/suelo seco]*100. Los datos obtenidos fueron procesados en una planilla electrónica y sometidos a análisis de varianza utilizando el software estadístico Infostat, caso exista diferencia significativa se realizó la comparación de medias por el Test de Tukey al 5% de probabilidad de error.
Resultados y Discusión
La estabilidad de agregados en cuanto a la combinación con residuos orgánicos es mayor en comparación con un suelo pobre en materia orgánica como se demuestra en el Figura 1, donde se encontraron diferencias significativas entre la combinación de suelo con residuos de crotalaria (T2) y pastos (T3); en tanto los residuos orgánicos aumentan la estabilidad de los agregados (Enciso et al., 2018). Siendo el mejor residuo orgánico el pasto en este experimento.
[pic 1]
Figura 1. Promedio de número de gotas necesarias para romper los agregados según cada tratamiento con residuos orgánicos.
...