Estabilidad Laboral
Enviado por daimer48 • 30 de Abril de 2012 • 2.234 Palabras (9 Páginas) • 657 Visitas
Introducción
El Derecho Laboral, posee, al principio como sustentáculo, el amparo a los trabajadores y la consecución de una igualdad sustancial y práctica para los sujetos
envueltos.
Se trata de una ramificación del Derecho esencialmente relacionado a las convenciones colectivas de trabajo marcadamente adherentes a la realidad, de lo que resulta también un especial dinamismo.
Conclusión
Cabe mencionar que, la estabilidad laboral tiende a otorgar un carácter Permanente a la relación de trabajo, donde la disolución del vínculo laboral depende únicamente de la voluntad del trabajador y sólo por excepción de la del empleador o de las causas que hagan imposible su continuación, de la que se desprende que la estabilidad constituye un derecho para el trabajador que, por supuesto, le exige el cumplimiento de las obligaciones inmersas a la naturaleza del contrato de trabajo. No constituye un derecho del empleador porque significaría retornar a etapas superadas de trabajo forzoso.
Por lo que el sentido de la estabilidad es proteger al trabajador de los despidos
arbitrarios.
Es por ello que a través del régimen de estabilidad se pretende limitar la
libertad incondicional del empleador evitando despidos arbitrarios que sumen en caos e inseguridad al trabajador, cuya única fuente de ingreso es su trabajo, conllevando la insatisfacción de necesidades y un estado de angustia de su familia
Estabilidad Laboral
La institución de la estabilidad laboral ha existido, desde hace muchos años en
Venezuela (a través de los procedimientos de calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos, de la estabilidad absoluta y relativa), sin embargo, si se lee con detenimiento la actual Carta Magna puede atribuirse una nueva dirección, sin lugar a dudas; la forma como está redactada esta norma constitucional plantea nuevos lineamientos, que parecieran ser más rigurosos. Todo ello se concretará con la próxima reforma laboral.
La estabilidad consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su
puesto indefinidamente, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no
acaecer en espacialísimas circunstancias.
También se define como Estabilidad Laboral el derecho del trabajador a conservar su puesto durante toda la vida laboral, no pudiendo ser declarado cesante antes que adquiera el derecho de su jubilación, a no ser por causa taxativamente determinada".
Garantiza los ingresos del trabajador en forma directa, lo que es medio
indispensable de satisfacción de necesidades del núcleo familiar, garantiza los
ingresos de la empresa, por cuanto un personal adiestrado y experto, al mismo tiempo integrado y con la mística hacia la empresa, brindará índices satisfactorios de producción y productividad, redundando no solo en beneficio del trabajador y del empleador, sino también del desarrollo orgánico-económico-social, con logros a la obtención de la armonía y la paz social y laboral.
La estabilidad laboral tiende a otorgar un carácter permanente a la relación de
trabajo, donde la disolución del vínculo laboral depende únicamente de la voluntad
del trabajador y sólo por excepción de la del empleador o de las causas que hagan
imposible su continuación, de la que se desprende que la estabilidad constituye un
derecho para el trabajador que, por supuesto, le exige el cumplimiento de las
obligaciones inmersas a la naturaleza del contrato de trabajo. No constituye un
derecho del empleador porque significaría retornar a etapas superadas de trabajo
forzoso.
Antecedentes
Cuando tenemos un problema práctico sobre el cual queremos información, no siempre es necesario emprender el camino más difícil, es decir, reunir los datos empíricamente. Puede muy bien ocurrir que alguien haya ya tropezado con un problema similar y tal vez hallase una solución apropiada para ello.
Si ha sido documentado en un libro o en un artículo, se puede encontrar el documento mediante
una búsqueda de referencias.
Por lo que obtener una posición amplia que permita conocer la diferencia que existe en Colombia y Venezuela al hablar sobre la administración de la estabilidad laboral a la luz de la legislación, es significativo destacar diversas opiniones en torno a este tema tan interesante; en este sentido a continuación se presentan varios autores que de una manera directa o indirecta relatan a través de sus investigaciones elementos afines al presente estudio.
Bases Teóricas
La fundamentación teórica es parte importante para cualquier tipo de
investigación, y en este caso, por cuanto al identificar las teorías relacionadas con el estudio se le da consistencia al mismo, permitiendo sustentar el análisis a partir de la visión amplia del problema, es por ello que se enfoca en:
Relación laboral.
Este titulo, común en el tradicional Derecho Laboral, hoy día parece merecer
un nuevo examen, dada la aparición de formas de nexos del trabajo, que resultan
discutibles, a la luz de los principios legales.
En tal sentido, dada la reaparición del
liberalismo (con la nueva denominación de neoliberalismo), también pareciera que se repitieran las situaciones de volver la relación laboral a los tiempos del
contractualismo privado cerrado, sin intervención pública.
En los países en desarrollo, tal enfoque choca con la propia realidad,
pues indudablemente, en el ámbito latinoamericano, por ejemplo (que es
el que ocupa Venezuela), la situación laboral plantea actividades con vocación y
finalidad distintas a las del primer mundo (industrializadas); de manera que, en
aquéllos, el tratamiento de la relación del trabajo debe abordarse desde una perspectiva diferente.
Principios Constitucionales de Cumplimiento
Para entender sobre el tema de la estabilidad laboral primeramente se debe citar las garantías pautadas en la Carta Marga, es decir la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, de allí que en ella se observa la garantía del cumplimiento de cada una de las obligaciones y de los compromisos establecidos
constitucional y legalmente el cual
...