ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica De Unsl


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

Tratamiento de residuos en la UNSL.

Trabajo Final de estadística de:

Franco Daniel Floriani.

Responsables de la materia:

Dr. En Cs.Biologicas: Antonio Mangione.

Lic.En Cs.Biologicas: Ana Ocho Pocel.

Introducción.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismo)

Existen muchas formas de contaminación, pero las más relevantes son:

Contaminación atmosférica: la liberación de químicos y partículas hacia la atmósfera. Los gases contaminantes del aire más comunes incluyen, monóxido de carbono, dióxido de azufre(clorofluorocarbonos) y óxidos de nitrógeno producidos por la industria y el motor de los vehículos.

Contaminación lumínica: incluye la sobre-iluminación e interferencia astronómica.

Contaminación por basura: las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización.

Contaminación acústica: que comprende el ruido de avenidas, ruido de aviones, ruido industrial o ruidos de alta intensidad.

Contaminación del suelo: ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones bajo y sobre la tierra. Entre los contaminantes del suelo más significativos se encuentran los hidrocarburos, metales pesados, Metil tert-butiléter (MTBE),[16]herbicidas, plaguicidas y organoclorados.

Contaminación radiactiva: resultado de las actividades en física atómica del siglo XX, como plantas nucleares e investigaciones enbombas nucleares, manufactura y uso materiales radioactivos.

Contaminación térmica: es un cambio en la temperatura de un cuerpo de agua causado por la influencia humana, como el uso de agua como refrigerante para plantas de energía.

Contaminación hídrica: por la liberación de residuos y contaminantes en la superficie de escorrentías que drenan hacia ríos, o penetrando hacia agua subterránea, por derrames, descargas de aguas residuales, eutrofización o tirar basura. O por liberación descontrolada del gas de invernadero CO2 que produce la acidificación de los océanos. Los desechos marinos contaminan los océanos y costas y algunas veces se acumulan como en la gran mancha de basura del Pacífico.

La principal causa de este fenómeno tan controversial y relevante es “el hombre”.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades. (Enkerlin Ernesto 1958).

Hablar sobre el hombre como factor predominante en la destrucción ambiental, nos lleva a señalar las heridas que actualmente sufre nuestro planeta, basta mencionar, que por la obra cruel del hombre, día tras día el clima global empeora, los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen; se calienta nuestro planeta, desastres climáticos como inundaciones, tormentas y huracanes, destruyen la tierra .Los seres humanos, con la Revolución Industrial, empezaron realmente a cambiarla faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera, y la calidad de agua(Miguel Delibes de Castro 1947).

La situación radica en la búsqueda de mantener el poder, y las grandes empresas industriales (en su mayoría) no están dispuestas a disminuir sus ingresos por problemas ambientales.

El aumento de las industrias está directamente relacionado con el crecimiento poblacional y, al mismo tiempo, mantiene una estrecha relación con los problemas ambientales.

Es decir mientras más gente hay, mas industrias se establecen; y muchas de estas industrias accionan ante el fenómeno no viendo desde un punto de progreso de la población, sino como la posibilidad de incrementar sus ganancias, convirtiéndose en destructores sin escrúpulos del medio ambiente, sobreexplotando recursos y a la vez destruyendo lo que los rodea. (José Manuel Naredo 1942).

Las actividades humanas originan la perturbación o alteración de los ecosistemas. Esas modificaciones artificiales, es decir, las provocadas por el hombre, pueden desencadenar desastres ambientales tan graves como la extinción de especies o de ecosistemas completos.

En la actualidad, los seres vivos han tenido que enfrentar los problemas derivados de la actividad comercial, industrial, agrícola y hasta militar.

Se sabe que toda especie es capaz de adaptarse al medio en el que vive; de hecho, los seres han podido evolucionar a lo largo de millones de años, y aún ahora siguen existiendo millones de criaturas distribuidas en prácticamente todos los climas de la Tierra; pero cuando los cambios en el ambiente son muy drásticos, repentinos o persistentes es muy difícil que los organismos puedan resistir esa presión; algunos tendrán la posibilidad de emigrar a otras zonas, muchos perecerán en el intento y otros más desaparecerán ( Erickson J1993).

Existe en nuestro país la LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE (ley Nº 19.300), en el cual están estipulados una variedad de artículos que van en beneficio de nuestro medio ambiente. Sin embargo aunque existan estas leyes son muy débiles las sanciones con respecto a los problemas ambientales, los cuales muchas veces son dilatados por las propias autoridades, sin lugar a duda cundo existen agentes fiscalizadores en esta área, pero la verdad es que como ciudadanía no somos capaces de preservar nuestro territorio nacional en ningún ámbito por una falta de concientización, ya sea que desde niños existan jornadas de aprendizaje para tener una generación que anhele una mejor calidad del medio en el cual habitan y proteger nuestro entorno natural, para así se cumpla a cabalidad el Art.1º de la ley de bases del medio ambiente que dice:

Articulo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com