Estadistica Investigación
Enviado por Magdalena CAPPADORO • 24 de Mayo de 2022 • Documentos de Investigación • 2.780 Palabras (12 Páginas) • 94 Visitas
[pic 1]
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Trabajo Práctico Final
Alumnos: Paz María Bence Pieres, Magdalena Cappadoro, Clara Malbrán, Fabio Malena, Carmela Paglia y Juana Sandstede.
Asignatura: Estadística
Comisión: 2M - Miércoles
Cátedra: Maximiliano Cassol
Resumen
Esta es una encuesta de investigación acerca del aumento del consumo televisivo por parte de los jóvenes (18-25 años) con la llegada de Masterchef Celebrity Argentina.
Introducción
Problema de Investigación: la siguiente investigación persigue el fin de conocer si el programa televisivo Masterchef Celebrity Argentina logró que la juventud (18-25) se acerque nuevamente a la grilla televisiva.
Objetivos Generales: el principal objetivo que se busca es verificar la relación entre el aumento del consumo televisivo, por parte de la juventud, y la aparición del programa Masterchef Celebrity Argentina.
Objetivos Específicos: en primer lugar, se busca analizar el aumento en el consumo televisivo por parte de los jóvenes; además de, conocer qué porcentaje de jóvenes, que miran TV, consumen el programa Masterchef Celebrity Argentina; asimismo, se busca analizar el motivo por el cual estos jóvenes los consumen; por otro lado, analizar qué plataformas utilizan para ver el programa; y finalmente, dar a conocer si luego del consumo de Masterchef los jóvenes consumen más televisión.
Hipótesis: Masterchef es la causa de que los jóvenes (18-25) vuelvan a ver televisión.
Justificación
Esta investigación es trascendente porque ayuda a comprender un cambio en el consumo de los jóvenes luego de la pandemia. Al aumentar el tiempo libre, los consumos en plataformas de streaming proliferaron. Entre lo más visto, sorpresivamente, se encontró un programa de aire: Masterchef Celebrity Argentina. Muchos decían que la TV había muerto para las nuevas generaciones, pero este fenómeno probó que eso está lejos de suceder. Esta investigación ayuda a traer datos concretos sobre esta temática y favorece la comprensión de los patrones de consumo de la generación centennial.
Marco Teórico
Tradicionalmente cuando hablamos del sector audiovisual hacemos referencia a esos medios tradicionales como la radio, la televisión y sus contenidos, que tienen por objeto la creación, producción, distribución de contenido que pueden ser consumidas en algún tipo de soporte. La llegada de internet modificó las formas tradicionales de consumir televisión y cambió la industria cultural como se conocía hasta ese momento. Como plantean Páez y Rubini, internet trae ventajas como la eliminación de las restricciones geográficas y la multiplicación de los dispositivos aptos para el consumo televisivo, generando un nuevo consumo que como define Monzoncillos puede ser “aquí, allá y en cualquier lugar”, los telespectadores saben lo que quieren y pueden acceder al contenido que les interesa en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar siempre y cuando se tenga internet. El cambio más significativo es la llegada de la televisión personalizada y el egocasting. Desde un principio existe la televisión abierta que produce contenido y lo transmite por el aire con las licencias otorgadas por el estado para operar y con límites geográficos, este tipo de televisión es financiada por publicidad. Luego aparece la televisión de pago, que puede ser por cable o satélite, que ofrece una grilla programada de señales segmentadas por tipo de contenido, que se sostiene por suscripción y por la publicidad. Con el desarrollo convergente las empresas de telecomunicaciones comienzan a generar contenido audiovisual distribuido por la red. Y en este escenario aparece la televisión soportada por la red que ofrece un contenido compuesto por un catálogo de programas, ya no una grilla, al que se puede acceder en cualquier momento y en cualquier dispositivo que tenga internet, ahora la programación es personalizada y desprogramada que tiene una oferta infinita y esto es una gran diferencia con la televisión tradicional. En este contexto las empresas de las industrias culturales empiezan a competir por un nuevo recurso que es el tiempo de atención. La televisión tradicional busca transformarse también en operadores de televisión personalizada, los que antes eran productores de contenidos ahora se transforman en distribuidores. Es decir que internet modifica definitivamente la cadena de valor del sector audiovisual, se modifica la forma de programación, de distribución de contenido y la forma de consumo, tanto en los medios tradicionales como los medios emergentes. El consumo televisivo no dejó de existir, sino que cambió, se amplió, y los canales siguen generando estrategias para mantenerse presentes en las diferentes plataformas.
La convergencia trae cambios en la lógica de producción y distribución de contenido en los medios, cambian las lógicas de recepción de los contenidos y se desarrollan un conjunto de impactos económicos y socioculturales.
Ya vimos que las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos de consumo, pero la gran novedad es que los centennials ya no se sientan a ver televisión. Esto se debe a que las nuevas tecnologías no solo permiten un consumo audiovisual a la carta, sino también detener las veces que uno quiera ese consumo y compaginarlo con toda otra actividad que podamos realizar online. Es decir, ahora vemos las películas, series y cualquier otro tipo de contenido audiovisual que deseamos, en el momento del día que tengamos ganas y, además, podemos poner pausa y comprobar si recibimos algún correo electrónico, navegar un rato y hasta comentar en las redes sociales lo que estamos viendo. Como nuestro cerebro es moldeable y nos estamos acostumbrando a esta dinámica, se está reduciendo nuestra capacidad de concentración. Ahora uno tiene la oportunidad de interactuar en las redes sociales con la comunidad de espectadores que se encuentran viendo la misma emisión, comentando, opinando sobre ella.
En este contexto aparece un reality llamado Masterchef Celebrity Argentina, desde su estreno, que se convirtió en el debut de mayor audiencia del año en la TV argentina, el concurso de cocina se convirtió en el programa más popular de la pantalla chica local. Llegó para demostrar que la televisión de aire no murió y logró atraer nueva audiencia como los centennials. Esto puede deberse a la competencia entre los participantes, los desafíos culinarios de cada envío, aprender algún tip que conceden los jurados para implementar en sus hogares, y hasta el morbo de quienes esperan la caída al suelo de la tortilla o el sufrimiento de los famosos ante un plato imposible. Cada cual elige su razón para sintonizar el ciclo. El concurso gastronómico sabe recurrir con justeza a la edición, recurso fundamental para entender por qué sus cinco envíos semanales no cansan a los espectadores.
...