Estado nutricional de un paciente en hemodiálisis e indicadores inflamatorios
Enviado por rhildajanet • 12 de Marzo de 2021 • Informe • 1.509 Palabras (7 Páginas) • 93 Visitas
Estado nutricional de un paciente en hemodiálisis e indicadores inflamatorios [RAMÍREZ HERNÁNDEZ HILDA JANET]
Antes de explicar el estado nutricional de un paciente con hemodiálisis, es importante saber que la malnutrición proteíco calórica así como la inflamación sistémica y metabólica son trastornos frecuentes en estos pacientes,(1) y es que existe una alta prevalencia de desnutrición en estos pacientes, sobre todo al inicio de diálisis,(2), por tanto, sus requerimientos energéticos y proteicos son mayores(3) La valoración del estado nutricional se realiza utilizando criterios clínicos, antropométricos y bioquímicas,(3) pero el enfoque será en parámetros bioquímicos (plasmática (Alb), creatinina sérica (Crs), colesterol total (CT), colesterol LDL, colesterol HDL, proteínas totales (PT), urea (Ur), ácido úrico (Aur), triglicéridos (TR), proteína C reactiva (PCR) y homocisteina (Hcy))(4)
Según la literatura médica los distintos parámetros bioquímicos utilizados para valorar la situación nutricional de los pacientes, están bajos o en los límites de los valores normales.(4)
Albúmina sérica. Es la principal proteína sintetizada en el hígado. Por lo que es una medida válida y clínicamente útil del estado nutricional de los pacientes renales crónicos. En diferentes tipos de desnutrición se observa una hipoalbuminemia significativa desde el punto de vista clínico. Además, la hipoalbuminemia de las pacientes en diálisis puede ser un marcador de inflamación y no de desnutrición.
Transferrina sérica: la transferrina puede reaccionar con mayor rapidez ante las alteraciones del estado proteico cuando se la compara con la albúmina. Como la deficiencia de hierro aumenta los niveles de transferrina, es preciso conocer los niveles de hierro sérico para interpretar los niveles de transferrina, por lo tanto, más sensible que la albúmina en la evaluación nutricional. No es un adecuado parámetro de valoración nutricional en pacientes en diálisis por su dependencia del metabolismo del hierro; sí es adecuado en pacientes con ERC prediálisis sin tratamiento con EPO, hierro o pérdidas por dializador. Influyen factores no nutricionales.
Recuento de linfocitos totales (mm3): Es un análisis que mide la cantidad de células de T en la sangre. Las células T son un tipo de linfocitos, los cuales participan de la inmunidad celular; el recuento de linfocitos totales indica depresión de inmunodeficiencias; aumenta (linfocitosis) en hepatitis viral, infección por citomegalovirus, toxoplasmosis, rubeola, infección aguda por HIV, leucemia linfocítica crónica y aguda.
Ingesta proteica: Monitoreo de la ingesta en el recordatorio de 24 horas, expresada en gramos (g) sobre el peso (Kg) como: nPNA (g/Kg/d).
Prealbúmina: es un parámetro válido de valoración nutricional que no demuestra mayor sensibilidad que la albúmina. En ERC el aclaramiento renal está disminuido, por lo que valores < 30 mg/dl indican déficit nutricional. Su vida media corta (2 días) puede ser de utilidad en la determinación seriada para detectar cambios rápidos del estado nutricional. Es fundamentalmente válido en pacientes en diálisis. Influyen los mismos factores no nutricionales que en la albúmina.(5)
Colesterol: marcador nutricional poco sensible y específico, pero valores < 150 mg/dl obligan a la búsqueda de déficit nutricionales y comorbilidad. Fundamentalmente refleja la ingesta de energía. Predictor independiente de mortalidad en HD, siguiendo una curva en J (aumento de mortalidad si > 200 mg/dl o si < 150 mg/dl).
Inflamación en Hemodiálisis: La disminución del apetito ha sido asociada con niveles aumentados de marcadores inflamatorios en pacientes en Hemodiálisis. En el paciente con enfermedad renal crónica la síntesis de albúmina está suprimida cuando los niveles de Proteína C reactiva (PCR) se encuentran elevados. La inflamación también lleva a una hipocolesterolemia, un fuerte factor de riesgo de mortalidad en pacientes en HD y un marcador de pobre estado nutricional. Los procesos inflamatorios pueden promover la proliferación e infiltración de células inflamatorias en la túnica íntima de pequeñas arterias, incluyendo arterias coronarias que conducen a ateroesclerosis, estenosis de vasos sanguíneos y consecuentemente llegar a una enfermedad coronaria u otras de tipo vascular. La anemia también está relacionada con procesos inflamatorios en pacientes en HD, reflejado por un aumento de los niveles séricos de PCR o de interleukina-6 (IL-6) y TNF-α. El tipo de alimento consumido influye también en el proceso inflamatorio del paciente en HD, porque se ha observado que el aumento del consumo de los alimentos procesados sometidos a altas temperatura por tiempo prolongado desarrollan productos finales de Glicación (AGEs) y productos finales de Lipoxidación (ALEs) como consecuencia de la reactividad de los H. de C., proteínas, lípidos y otros componentes. La ingesta continuada de AGEs y ALEs contribuye al acúmulo corporal de estos productos e influyen negativamente en el sistema inmunológico, la respuesta inflamatoria y la resistencia a la enfermedad a través de la interacción con los denominados receptores de AGEs (RAGE). Los pacientes con ERC moderada tienen concentraciones aumentadas
...