Estimación De Magnitud
Enviado por 0253819 • 8 de Abril de 2014 • 1.896 Palabras (8 Páginas) • 711 Visitas
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 1
Aplicación del método psicofísico de ESTIMACIÓN DE MAGNITUD
al estudio de la ilusión de Müller-Lyer
Versión con erratas corregidas con fecha 12 de febrero
IMPORTANTE
Para la realización de esta práctica es imprescindible el estudio del Tema 9 (Métodos y técnicas en el estudio de la percepción) de la asignatura.
La entrega del Informe de esta práctica se realizará exclusivamente a través del curso virtual de la asignatura en la plataforma aLF, mediante las herramientas “Tareas” o “Entrega de Trabajos” indistintamente. Por lo tanto, no podrá ser entregado en mano ni mediante el correo electrónico, ni al Profesor-Tutor ni al Equipo Docente.
El plazo para la ENTREGA de las pruebas de evaluación continua finaliza el 22 de abril, a las 23:55 horas.
1. INTRODUCCIÓN
La presente práctica se enmarca en el contexto de los procedimientos experimentales utilizados en el estudio de la sensación y la percepción. El primer problema que debe afrontarse en este campo es cómo podemos medir una experiencia subjetiva de percepción. La psicofísica es la disciplina que trata de resolver este problema mediante el estudio de la relación entre los estímulos físicos del ambiente y las sensaciones subjetivas que experimentamos. Dentro de esta disciplina se han utilizado dos tipos de métodos para establecer la relación entre la dimensión física de la estimulación y la dimensión psicológica del observador. Por un lado, los métodos indirectos, que fueron desarrollados por Gustav T. Fechner (1801-1887) en la segunda mitad del siglo XIX, se centran fundamentalmente en la medida de umbrales sensoriales. Por otro lado, los métodos directos, desarrollados por Stanley S. Stevens (1906-1973) a mediados del siglo XX, se basan en la capacidad del observador para emitir juicios acerca de la magnitud de sus sensaciones.
El objetivo de la presente práctica se centra en la aplicación del método psicofísico directo de ESTIMACIÓN DE MAGNITUD para la cuantificación de la ilusión de Müller-Lyer. En esta ilusión, el observador tiende a percibir la longitud de la línea con segmentos en sus extremos en forma de punta de flecha apuntando hacia el exterior, como si fuera menor que la de la línea con segmentos en sus extremos apuntando hacia el interior, cuando en realidad las dos líneas tienen la misma longitud. Es decir, se produce una sobreestimación o una subestimación de la longitud de las líneas dependiendo de su terminación (abierta o cerrada). Para examinar si se produce esta ilusión, se comparará la estimación de la longitud de líneas con segmentos en sus extremos en forma de punta de flecha apuntando hacia fuera con la longitud de líneas cuyos extremos apuntan hacia dentro. Esta ilusión fue introducida por F. C. Muller-Lyer en 1889. En el siguiente enlace puede encontrar más información sobre la misma: http://ilusionario-blog.blogspot.com.es/2012/09/la-ilusion-de-muller-lyer.html
Figura 1. Ejemplo de la ilusión de Müller-Lyer
Las ilusiones visuales son experimentos cruciales que nos proveen de valiosa información sobre el sistema visual, obtenida mediante el estudio de los errores que este comete. El estudio científico de estas soluciones imperfectas de nuestro cerebro muestra que la percepción visual, lejos de ser un proceso sencillo y directo, se compone de un intrincado conjunto de mecanismos de análisis y de operaciones inferenciales, del que todavía nos queda mucho por desentrañar.
1.1. Estimación de magnitud
En este método se presentan estímulos de diferente intensidad (por ejemplo, pitidos de diferente amplitud) a los observadores y éstos deben realizar estimaciones numéricas sobre la magnitud de la sensación que produce cada uno de ellos (es decir, la percepción auditiva experimentada). El procedimiento básico en el método de estimación de magnitud puede adoptar dos modalidades diferentes. En una de ellas se presenta un estímulo de intensidad fija (denominado estímulo de referencia) y el experimentador comunica que la sensación producida por dicho estímulo tiene un determinado valor numérico (por ejemplo, 10) denominado módulo. En los ensayos siguientes se presentan una serie de estímulos diferentes al estímulo de referencia (en torno a 15-20 estímulos presentados de forma aleatoria en cada sesión experimental y en un orden diferente para cada observador). La tarea del observador consiste en asignar números a la sensación producida por cada uno de los estímulos, en relación con el valor de sensación del estímulo de referencia. Si, a juicio del observador, la magnitud de la sensación producida por un estímulo determinado es el doble de la producida por el estímulo de referencia le asignará el valor 20, si es la mitad el valor asignado será 5, y así sucesivamente.
La segunda modalidad del método de estimación de magnitudes consiste en presentar los estímulos de forma aleatoria y el observador emite el juicio sobre la magnitud de la sensación asignando igualmente valores numéricos. En este caso el experimentador no proporciona ningún valor como módulo, sino que son los propios sujetos los que lo establecen.
Los resultados con ambos procedimientos suelen ser muy parecidos. Generalmente se realizan dos o tres sesiones con cada observador con el fin de obtener dos o tres estimaciones por cada estímulo. Los resultados de todos los observadores se combinan utilizando como promedios la mediana o la media geométrica. No es aconsejable utilizar la media aritmética, ya que este promedio es muy sensible a estimaciones espurias (valores muy altos o muy bajos y poco representativos).
Figura 2. Funciones psicofísicas que relacionan la intensidad física del estimulo con los valores de sensación subjetiva en dos condiciones experimentales diferentes.
2. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO
Participantes
El número de participantes en este tipo de experimentos suele estar en torno a diez personas. Sin embargo, como el objetivo consiste exclusivamente en que el alumno aprenda a aplicar el procedimiento, en la presente actividad se reducirá el tamaño de la muestra a cuatro participantes adultos, con edades comprendidas entre 18 y 65 años.
Material necesario para realizar la práctica
Diez tarjetas de tamaño folio con diferentes versiones de la ilusión de Müller-Lyer y otra tarjeta más con el estímulo de comparación
...