ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrabismo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Estrabismo

Ver: Cirugía Estrabismo

El Estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto en el espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente en la percepción de la profundidad. En algunos casos siempre es el mismo ojo el desviado. En otros son los dos, denominándose estrabismo alternante.

Cuando el Estrabismo es congénito o se desarrolla durante la infancia, puede causar ambliopía (”ojo perezoso”), dolencia en la cual el cerebro ignora la visión del ojo desviado aunque éste sea capaz de ver con normalidad. Ningún niño es demasiado joven para ser examinado y el cuidado temprano puede impedir luego problemas que no pueden ser receptivos a la corrección. El tratamiento es más efectivo cuando se comienza antes. Después de la edad de 7 años las posibilidades son más pobres.

Generalmente no hay una causa clara. Normalmente uno de los ojos suele tener visión mucho más reducida desde el nacimiento (como en una catarata congénita) o los dos ojos pueden tener diferentes propiedades ópticas, por ejemplo un ojo puede ser apreciablemente más miope, o más astigmático que el otro, o puede simplemente tener una miopía, hipermetropía o astigmatismo. Pueden también existir lesiones anatómicas en los nervios o en los músculos. También, cualquier tipo de enfermedad que ocasione una disminución de visión en alguno de los ojos puede provocar estrabismo.

El estrabismo lo padecen entre el tres y el cinco por ciento de todos los niños (afecta a ambos sexos por igual) y suele existir alguna historia familiar.

El Estrabismo se clasifica de acuerdo con las siguientes características:

• Según el sentido de la mirada:

- Endotropia Precoz: Se presenta a la edad de uno a tres meses. Los ojos se desvían alternadamente hacia adentro. Se opera cuando el niño tiene alrededor de un año de edad.

- Exotropia: Es la menos frecuente. La desviación del ojo es hacia fuera. En muchos de estos casos la desviación no es permanente sino intermitente. Los niños con este fenómeno se operan más tarde, cuando están en edad preescolar o escolar.

- Hipertropia: La desviación del ojo se produce hacia arriba.

- Hipotrofia: La desviación del ojo se produce hacia abajo.

• Según el ojo director:

- Alternante: ambos ojos fijan alternativamente y con alteración de la visión binocular.

- Fijos: el ojo fijador es siempre el mismo, suele existir ambliopía del ojo no fijador y se deteriora la visión binocular.

Ante un Estrabismo, el oftalmólogo ha de conocer bien los antecedentes del paciente, características del parto, edad de inicio, tratamientos anteriores, etc. Valorar la agudeza visual, corrección óptica si la requiere, previa parálisis de la acomodación. Realizar pruebas ocluyendo o tapando alternativamente cada ojo (Cover Test), localización del reflejo corneal, pruebas con prismas, sinoptóforo y otras.

En adultos pueden presentarse Estrabismos por traumatismos; fractura orbitaria, lesión craneal, cirugía; por inflamaciones agudas como celulitis orbitaria, meningitis tuberculosa; por tumores como meningioma, neurinoma acústico, tumores orbitarios o metástasis, también en esclerosis múltiple, aneurismas, diabetes mellitus, hipertensión, ictus, embolia, arteritis de células gigantes, miastenia grave, miositis orbitaria y patología tiroidea.

La solución es quirúrgica una vez diagnosticada la enfermedad que produce el estrabismo. La gran mayoría de los estrabismos en los adultos se operan con fines estéticos.

Es una desviación en un ojo con relación al otro producida por una alteración en las conexiones nerviosas entre el globo ocular y la corteza cerebral. Se produce por la falta de un estímulo visual apropiado en la fase de maduración del sistema visual, durante los siete primeros años de vida.

La falta de coordinación de los músculos oculares, impide que ambos ojos fijen la mirada en el mismo punto, lo que ocasiona pérdida de la visión binocular y del sentido de profundidad. Entre más temprano se produzca la ausencia de estímulo visual, más grave será la ambliopía, hasta llegar a la pérdida de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com