Estrabismo
Enviado por Berenice Casanova Glez • 6 de Octubre de 2019 • Apuntes • 619 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
[pic 1]
La imagen que percibimos es producto de la percepción de cada ojo. Esta es similar pero no idéntica debido a la separación que existe entre cada globo ocular. Si se altera el paralelismo entre los ejes visuales se presenta lo que se llama estrabismo (ruptura del balance ocular).
Se distinguen dos tipos principales de estrabismo, el estrabismo concomitante y el estrabismo paralitico. Se debe tener en cuenta las frecuencias de presentación de los diferentes tipos de estrabismo en la consulta de atención primaria, teniendo que el estrabismo convergente es más común que el estrabismo divergente, mientras que por edad, el estrabismo concomitante es más frecuente en niños y el estrabismo paralitico lo es en adultos.
En el estrabismo concomitante, el ojo desviado acompaña al ojo fijador en todas las direcciones permaneciendo igual el ángulo de desviación en todas las direcciones. Cuando solo se desvía un ojo, se le llama estrabismo monolateral y cuando se desvía alternativamente uno y luego otro, se le conoce como estrabismo alternante. Se debe a diferentes factores tanto genéticos, como defectos de refracción no corregidos, como la hipermetropía donde los niños tienden a hacer un estrabismo convergente; otras causas son la fusión insuficiente, reducción de visión unilateral, lesiones perinatales, traumatismos craneoencefálicos y encefalitis. Cabría esperar que como consecuencia de la desviación del eje visual, el paciente se quejarían de diplopía, pero esto no ocurre. Son dos mecanismos principales por los cuales sucede esto. En el primero, se da un mecanismo de supresión central, donde se elimina la percepción visual del ojo desviado ya sea por un escotoma central o del punto de fijación en el ojo estrabico. El otro mecanismo, es por una correspondencia retiniana anómala.
Se distinguen esencialmente cuatro formas de estrabismo concomitante:
- Estrabismo convergente: Tambien llamado esotropia, es la desviación del eje visual hacia adentro. Se distinguen tres formas clínicas de la esotropia, la esotropia congénita, el adquirido y el microestrabismo.
- Estrabismo divergente: o exotropía, es la desviación visual hacia afuera. Por lo regular es más frecuente en adultos que en niños, pero cuando se da en niños raramente conduce a una ambliopía ya que lo más frecuente es que se trate de un estrabismo alternante. Se distinguen tres principales formas clínicas, la exotropia intermitente, es la más frecuente y se da cuando el paciente mira de lejos, mientras que de cerca hay visión binocular normal; otra forma, la exotropia secundaria, se da por enfermedad o traumatismo; por último, la exotropia consecutiva es la que se da después de corregir quirúrgicamente un estrabismo convergente.
- Estrabismo vertical: Conocida como híper o hipotripía, es la desviación ocular con un ojo más alto que el otro.
- Ciclotropia: Es el giro del ojo sobre el eje visual.
El otro tipo de estrabismo, el paralitico, se debe a una parálisis de alguno de los músculos extrínsecos del ojo, y a diferencia del estrabismo concomitante, el ángulo de desviación no es igual en todas las direcciones.
Exploración
Busca saber el tipo de estrabismo que tiene el paciente.
Pantalleo monocular: Se le pide al paciente que mire hacia el infinito. Se ocluye un ojo y al retirar el oclusor se observa si el ojo presenta una desviación. Si se mantiene desviado es una tropia. Si readquiere su posicion de paralelismo ocular es una foria.
...