ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Madera


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

Estructura de la madera

Sección de una rama de tejo con 27 añillos de crecimiento anuales, en color pálido la albura, de color más oscuro el duramen y el centro casi negro de la médula. Las líneas oscuras radiales son pequeños nudos.

Analizando un tronco desde el exterior hasta el centro se encuentran distintas estructuras con distinta función y características.

• Corteza externa: es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo árbol. Esta capa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.

• Cambium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.

• Albura: es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto del tronco.

• Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.

• Médula vegetal: es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.

Características

Las características de la madera varían según la especie del árbol origen e incluso dentro de la misma especie por las condiciones del lugar de crecimiento. Aun así hay algunas características cualitativas comunes a casi todas las maderas.

La madera es un material anisótropo en muchas de sus características, por ejemplo en su resistencia o elasticidad.

Si al eje coincidente con la longitud del tronco le nombramos como axial y al eje que pasa por el centro del tronco (médula vegetal) y sale perpendicular a la corteza le llamamos transversal, podemos decir que la resistencia de la madera en el eje axial es de 20 a 200 veces mayor que en el eje transversal.

La madera es un material ortótropo ya que su elasticidad depende de la dirección de deformación.

Tiene un comportamiento higroscópico, pudiendo absorber humedad tanto del ambiente como en caso de inmersión en agua, si bien de forma y en cantidades distintas.

La polaridad de la madera le hace afín con otros productos polares como agua, barnices, pegamentos con base de agua, etc.

La densidad de la madera varía notablemente entre especies. Una vez secas, hay especies que apenas alcanzan los 300 kg/m3 (Cecropia adenopus) mientras que otras pueden llegar a superar los 1200 kg/m3 (Schinopsis balansae). No obstante la densidad habitual de la mayoría de especies se encuentra entre los 500 y los 800 kg/m3 (peso seco). La densidad también puede variar significativamente en una misma especie, o incluso en un mismo árbol, en función de la altura del fuste y de la distancia al centro del tronco.

Dureza de la madera

Según su dureza, la madera se clasifica en:

• Maderas duras: son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. Estas maderas proceden, por lo general, de árboles de hoja caduca, pero también pueden ser de hoja perenne, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares. Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. También son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias. Árboles que se catalogan dentro de este tipo son: haya, castaño, roble, etc.

• Maderas blandas: engloba a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas y otros de crecimiento rápido. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es su ligereza y su precio mucho menor. No tiene una vida tan larga como las duras. La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. La carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teñirla. Algunas maderas blandas de amplio uso son: pino, balso, olmo, etc.

Consideraciones generales

Principales usos de los recursos por la población (comercial, consumo local, consumo familiar).

El principal uso que la población le da a los recursos forestales es el consumo familiar con lo que respecta al uso de leña, ya que se estima que más del 80% de la población la utiliza como medio de combustible para la elaboración de sus alimentos. Se ha calculado que se consumen alrededor de 22, 993,481 m3 de leña al año (Instituto Nacional de Estadística, Censo de población 1994).

De acuerdo al boletín de estadísticas forestales 1999 del INAB, con lo que respecta al uso de los recursos, es el consumo familiar el que está entre los primeros lugares ya que se consumen alrededor de 185,697 m3 de leña al año, 33% del volumen autorizado en permisos forestales. Los otros productos obtenidos se pueden observar en el siguiente cuadro.

Ocupación de la población en la actividad forestal, por actividades y zonas

De acuerdo a la ley forestal, Decreto Legislativo Número, 101-96, todas las personas relacionadas con la actividad forestal, industrias forestales, reforestadoras, bosques naturales, plantaciones, etc. deben estar registrados e inscritos en el Registro Nacional Forestal que está a cargo del INAB. Se puede establecer por lo tanto que para conocer ocupación de la población en la actividad forestal basta con consultarlo al Registro Nacional Forestal.

Flujo de los productos forestales, por tipos de productos, orígenes, destinos, y volúmenes.

Como se indicó con anterioridad, la mayor parte del producto forestal obtenido abastece el mercado nacional, en su mayor parte para el consumo familiar como lo es la leña, así como mucha madera aserrada para construcción. El producto que es exportado, es principalmente la madera aserrada, muebles o algunos otros productos en menor cantidad. La descripción de esos productos se puede ver en el cuadro 8 del anexo 5, en la columna de exportación (Boletín de Estadísticas Forestales 1999, INAB 2000).

El principal país de destino de la madera aserrada es El Salvador, ya que hacia él se exportó en el 2000 un total de 34,085.79 m3 de madera, el 74.28% de la madera aserrada exportada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com