Estructuras De Madera
Enviado por edgar_kgc • 22 de Septiembre de 2014 • 2.266 Palabras (10 Páginas) • 339 Visitas
ESTRUCTURAS DE MADERA
ANTECEDENTES.
El uso de la madera como material de construcción seguramente precedió al de las rocas. Los nómadas de la prehistoria al no poder encontrar cavernas donde guarecerse, es probable que usaran tallos y algunas otras partes de plantas, lodo o pieles de animales, para construir chozas. Existen evidencias de lo anterior en Niza, Francia en la costa del mediterráneo, restos de un campamento de cazadores, que acudían anualmente al lugar durante un lapso de varias décadas, hace alrededor de 400,000 años. En una cueva de la localidad de la Dordogne, Francia, existe una pintura de la misma época que muestra una choza construida de tallos y ramajes. Este tipo de construcciones persistieron hasta que se descubrió el uso de los metales y herramientas hechas con ellos y se inventó el clavo el tornillo y el perno.
Caverna adaptada como vivienda.
A medida que el hombre se volvió sedentario, sus construcciones fueron adquiriendo características más permanentes. En vez de ramaje se usaron troncos. La naturaleza señalaba el camino: el árbol vivo sugiere la columna; el árbol caído, la viga. El uso de elementos pesados para los muros y techumbre condujo a viviendas de planta rectangular.
Un ejemplo de la época paleolítica son los vestigios de 6 viviendas de tres metros de ancho por doce de longitud, encontradas en Rusia en la localidad de Timonovka, cercana al río Desna. Las construcciones estaban hundidas en el terreno hasta una profundidad de unos tres metros, se entraba a ellas por una rampa. Las paredes estaban forradas de troncos y el techo también pero cubierto con tierra. Se considera a estas estructuras una antigüedad de 20,000 años. Hoy en día se construyen todavía en Siberia viviendas parecidas muy apropiadas para clima frío.
En el periodo neolítico se definieron los dos sistemas básicos usados en las estructuras de madera hasta prácticamente la época moderna: los edificios formados por muros de troncos de madera colocados horizontal o verticalmente y los edificios de estructura de columnas y vigas de madera rigidizados con elementos diagonales y horizontales.
Los sistemas a base de troncos horizontales predominaron en los sitios donde abunda la madera, en estos lugares tuvo su origen la técnica ”lafte” desarrollada en los países escandinavos y otras regiones que consiste en unir los troncos en las esquinas por medio de ranuras. La estructura del techo se construía con elementos más ligeros. Las casas de troncos horizontales se siguieron construyendo en los países escandinavos hasta épocas recientes. El sistema fue introducido en Estados Unidos por colonizadores escandinavos que se establecieron a orillas del río Delaware en el siglo XVIII y se adoptó por los pioneros que poblaron las regiones del oeste.
Cabaña de troncos
FORMAS DE EMPLEAR LA MADERA.
Estas en general son: Madera rolliza, madera labrada, madera aserrada, tableros y madera laminada.
Madera rolliza o en rollo.
Madera rolliza
Es cuando se usan los troncos sin más elaboración, en nuestro país es todavía de uso bastante común en la construcción sencilla y tradicional. Se emplea además en andamiajes, cimbras y obras falsas de diversos tipos, aun cuando se observa la tendencia a sustituirla por madera aserrada o por elementos de acero. Antiguamente era el material usual para pilotes. En las minas sigue empleándose para obras de apuntalamiento. Las dimensiones de madera rolliza no suelen exceder de 35 cm y la longitud rara vez es superior a 25 m.
LA MADERA LABRADA
Es la que se obtiene dándole la forma necesaria con hacha o azuela, su uso es escaso.
Madera labrada.
MADERA ASERRADA.
Se obtiene cortando piezas longitudinalmente con sierra mecánica. Su uso es en obras provisionales, cimbras y obras falsas, fabricación de muebles, envases y embalajes, entibado en minas y durmientes.
Madera aserrada.
Dimensiones usuales.
La madera aserrada se consigue en nuestro país en una variedad relativamente amplia de dimensiones. Es costumbre dar las medidas en unidades inglesas: pulgadas para anchos y espesores, pies para longitudes. A su vez es usual estimar los volúmenes en pié tablón.
Las dimensiones nominales de las piezas de madera aserrada comúnmente usadas en nuestro país son combinaciones de las siguientes medidas:
Ancho: 4, 6, 8, 10 y 12 pulgadas.
Grosor: ½, ¾, 1, 1 ½, 2, 2 ½, 3, 3 1/2, y 4 pulgadas.
Largo: 8, 10, 14, 16 y 20 pies.
Las discrepancias entre medidas reales y nominales de las piezas ofrecidas comercialmente son muy variables. En algunos casos llegan a ser de ½” a ¾”.
Enseguida se dan algunos de los términos usados en la industria de la madera para designar las piezas más comunes.
Tablas y tablones.- madera de menos de 2 pulgadas de grosor más de 1 pulgada de ancho y longitud de 8 a 20 pies. Se emplea a su vez el término duela para designar a las tablas de poco espesor. A las tablas con anchos menores de 6” a veces se les llama listones o barrotes.
Girón.-madera de 2x2 pulgadas de sección.
Madera dimensional.-Aquella con grosor entre 2 y 4 pulgadas o más de ancho. Por lo común los largos son inferiores a los 8 pies.
Cuadrados y vigas.-Madera de 4 pulgadas o más como dimensión menor. Las longitudes empiezan en los 8 pies y a veces exceden los 20 pies. Las vigas más comunes son las de 4x8 pulgadas de sección.
Polines.-Son piezas de 4x4, 3x3 y 3x4 pulgadas de sección y longitudes entre 8 y 20 pies.
La madera a su vez puede clasificarse por el grado de elaboración o maquila al que se le ha sometido teniendo en este caso las siguientes variantes:
Madera áspera es aquella que muestra las marcas de la sierra en las cuatro superficies.
Madera cepillada es aquella con una o varias de sus caras lisas.
Madera maquilada es la que ha sido cepillada y machihembrada.
Tableros, paneles o láminas.
Son elementos producidos a partir de madera, mediante un proceso industrial en algunos casos complejo.
Existen tres tipos de tableros:
Madera contrachapada más conocida como triplay.
Laminas o tableros de partículas, obtenidas de madera natural, reducida a tamaños pequeños, también se conocen como tableros de aglomerado.
Tableros o láminas de fibra, obtenidos de pulpa o pasta de maderas naturales y sometidas a presión. En nuestro país se producen dos tipos principales, los aislantes más conocidos como celotex
...