ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Molecular


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  5.881 Palabras (24 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 24

ESTRUCTURA MOLECULAR DEL ADN

Se sabe que los átomos se unen, es decir, utilizan enlaces para formar moléculas, las mismas que están en todas partes ya que son lo más pequeño que masas, tal es el caso de la sangre que corre por nuestras venas y el de otros seres vivos. Hablamos del ADN, el cual es parte de la genética en el proceso de la reproducción.

La copia precisa de la información genética contenida en el ADN nos lleva a la cuestión de cómo esta información modela las actividades de la célula. El siguiente paso necesario para la comprensión de este proceso fue el conocimiento de la transcripción, mecanismo mediante el cual, el ADN forma la molécula de ácido ribonucleico (ARN) correspondiente, formada por una sola cadena. Tal como ocurre en la replicación del ADN, la información genética se transcribe de forma fiel mediante la adición de bases complementarias.

Después, el ARN mensajero (ARNm) se traslada a los orgánulos celulares llamados ribosomas, donde se lleva a cabo la traducción de proteínas. El código genético gobierna la traducción, que se basa en la correspondencia que existe entre 3 bases o triplete de la secuencia del ARN y un aminoácido específico de la secuencia proteica. El triplete ACC provoca la adición de treonina en la secuencia proteica que se está formando, CCC la de prolina y así sucesivamente.

Por lo tanto la información contenida en la secuencia lineal de bases del ADN codifica la síntesis de una secuencia lineal de aminoácidos de una proteína. De tal manera, que un cambio en las bases del ADN conlleva un cambio en la proteína correspondiente.

Por ejemplo, un cambio de la base A por C en el triplete ACC produciría la adición de prolina en lugar de treonina.

Las proteínas son muy específicas, es decir, tienen funciones biológicas muy concretas, con lo cual un cambio que afecte a la función que realizan, provocaría una alteración estructural o fisiológica en el organismo. Estas diferencias en la información genética del ADN, son las responsables de las diferencias heredadas entre individuos, tales como el color de ojos o las enfermedades genéticas como la hemofilia. A partir del ADN se sintetiza ARN y a partir del ARN se sintetizan proteínas, éste es el llamado “dogma central de la biología molecular”.

Contenido:

1. Objetivo general

2. Objetivos específicos

3. Marco histórico

3.1 Siglo XVII

3.2 Siglo XVIII

3.3 Siglo XIX

4. Marco teórico

a) 4.1 números cuánticos

4.1.1 Número cuántico principal “n”

4.1.2Número cuántico del momento angular ó azimutal ó secundario: “l”

4.1.3 El número cuántico magnético “ml“

Representaciones de los Orbitales

Configuración electrónica

Llenado de orbitales y notación.

b) 4.2 estructura molecular

4.2.1 Definición y sus límites

4.2.2 Tipos de moléculas

4.2.3 Descripción

4.2.4 regla del octeto

5. Recomendaciones

6. Conclusiones

7. anexo

8. propuesta personal

1. OBJETIVO GENERAL

La información hacia las personas interesadas, es decir, el entendimiento de cada uno de los temas para aplicarlo en nuestra vida de cada carrera que se aplique, porque como se puede apreciar la ciencia avanza cada día mas y nosotros debemos hacer que eso sea posible con los conocimientos partiendo desde donde empezó hasta lo que podemos hallar, es decir, grandes descubrimientos o responder a alguna cuestión que aun no se respondió como ser el “de donde provenimos”

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

2.1 aprender que cada objeto puede ser dividido en átomos.

2.2 ser cada vez mas perseverante en hallar manituosamente los detalles de temas relevante como los temas hablados de la estructura molecular y números cuánticos.

2.3 incentivar a los demás a interesarse por la ciencia y hallar pistas del pasado.

3. MARCO HISTORICO

Historia de la teoría molecular:

En Química, la historia de la teoría molecular [t k] traza los orígenes del concepto o idea de la existencia de enlaces químicos fuertes entre dos o más átomos.

El concepto moderno de las moléculas se remonta a los filósofos griegos pre-científicos como Leucipo quien argumentó que todo el universo está compuesto de átomos y huecos. Alrededor del 450 a. C., Empédocles imaginó a los elementos fundamentales Elemento clásico Fuego [t k símbolo fuego], Elemento clásico Tierra [t k símbolo tierra], Elemento clásico Aire [t k símbolo aire] y Elemento clásico Agua [t k símbolo agua] y las "fuerzas" de atracción y repulsión que permiten las interacciones entre ellos. Antes de esto, Heráclito propuso que el fuego o cambio era fundamental para la existencia humana, creada a través de la combinación de propiedades opuestas.

1 En los Diálogos de Timeo; Platón, siguiendo a Pitágoras, consideró a las entidades matemáticas tales como números, el punto, la línea y el triángulo como los bloques fundamentales en la construcción del mundo; y a los cuatro elementos fundamentales (fuego, aire, agua y tierra como los estados de sustancias a través de los cuales los principios matemáticos pasarían.

2 Un quinto elemento, la quintaesencia incorruptible, Éter, fue considerado como el bloque fundamental de la composición de los cuerpos celestes. El punto de vista de Leucipo y Empédocles, junto con el éter, fue aceptado por Aristóteles y pasó a la Europa medieval y renacentista. Una conceptualización moderna de las moléculas comenzó a desarrollarse en el s. XIX junto con evidencia experimental para los elementos químicos puros y cómo los átomos individuales de diferentes sustancias químicas tales como hidrógeno y oxígeno pueden combinarse para formar moléculas químicamente estables, tal como la molécula del agua.

3.1 Siglo XVII

Las ideas más tempranas acerca de las formas y conectividad de los átomos fue la propuesta por Leucipo, Demócrito y Epicuro, quienes pensaron que la solidez de un material correspondían con la forma de los átomos que los componían. De tal forma, los átomos de hierro son sólidos y fuertes con ganchos que los reunían en un sólido; los átomos de agua son suaves y resbalosos; los átomos de sal, por su sabor, son puntiagudos; los átomos de aire son ligeros y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com