Estudio De Casos.
Enviado por Maria_C • 7 de Abril de 2013 • 3.729 Palabras (15 Páginas) • 552 Visitas
Definición de un Estudio de Casos.
En las distintas ciencias, podemos encontrar dos tipos de investigaciones: las investigaciones empíricas y las investigaciones no empíricas. Las primeras, investigaciones empíricas, se basan en datos humanistas, es decir en datos que no son cuantitativos, sino basado en generar teorías. Las investigaciones no empíricas se basan en el estudio de las ciencias puras o aplicadas, es decir, las matemáticas, física, etc. Nosotros nos centramos en las investigaciones empíricas de cara al estudio de casos, y esta es clasificada en dos tipos de investigaciones. Podemos distinguir entre una investigación cualitativa y una investigación cuantitativa:
La investigación cualitativa se basa principalmente en generar teorías, estas investigaciones son, “cortes metodológicos basados en principios teóricos, tales como la fenomenología (relación que hay entre los hechos, fenómenos), hermenéutica (determinar el significado exacto de las palabras de un texto, mediante las cuales se ha expresado un pensamiento, ), la interacción social (influencia social que recibe todo individuo) empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos(no requiere de datos y resultados numéricos), con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes (los sujetos de estudio)”.
La investigación cuantitativa consiste en contrastar una teoría existente, mientras que las cualitativas solo generan las teorías, por tanto se basan en el “contraste de teorías ya existentes a partir de una serie de hipótesis surgidas de la misma, siendo necesario obtener una muestra o muestra aleatoria (como escoger a un individuo de una población), pero representativa de una población o fenómeno objeto de estudio. Por lo tanto, para realizar estudios cuantitativos es indispensable contar con una teoría ya construida, dado que el método científico utilizado en la misma es el método deductivo”. El libro lo define como: “método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de un fenómeno, entendido éstos como entidades sociales o entidades educativas únicas”.
Señala que, el estudio de casos sigue una metodología común etnográfica para el estudio de escenarios igualmente comunes (por ejemplo el aula). La etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante (conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo, rasgo cualitativo. Por ejemplo, “El hombre en el despacho del director”, estudio realizado por Wolcott sobre la vida de un director escuela llamado Ed Bell. Le siguió durante 2 años, pasando varios días a la semana con él tanto en la escuela como en casa y en distintas reuniones. Wolcott mantuvo un registro constante sobre los comportamientos y hecho observados además de examinar las notas y archivos del director. El fin es revelar las complejas exigencias que se hacen sobre un responsable escolar y el grado de éxito que tuvo en sus relaciones con sus empleados. Este caso presenta una dificultad de generalización debido a que se trata de un estudio a fondo de un caso individual.)o las entrevistas (reunión entre dos o más personas, rasgo cuantitativo) para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado.4
En otras palabras, un estudio de caso es un “método de aprendizaje acerca de una situación compleja (como un aula en un centro escolar); se basa en el entendimiento comprehensivo de dicha situación (aula), el cual se obtiene a través de la descripción y análisis de la situación, situación tomada como un conjunto y dentro de su contexto”.
Por tanto, el estudio de casos, implica un entendimiento comprehensivo, una descripción extensiva de la situación y el análisis de la situación en su conjunto, y dentro de su contexto.
Todos los autores que hemos relacionado en el trabajo, coinciden en que el estudio de casos es una investigación procesual, sistemática y profunda de un caso en concreto. Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc., o como se cita en el libro un caso es “aquella situación o entidad social única que merece interés en investigación”. En educación, puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio…
Características del Estudio de Casos.
Una vez definido el concepto, explicamos sus características principales:
Es adecuada para investigar fenómenos en los que se busca dar respuesta a cómo y por qué ocurren.
Permite estudiar un tema o múltiples temas determinados.
Es ideal para el estudio de temas de investigación en los que las teorías existentes son inadecuadas.
Permite estudiar los fenómenos desde múltiples perspectivas y no desde la influencia de una sola variable.
Permite explorar en forma más profunda y obtener un conocimiento más amplio sobre cada fenómeno, lo cual permite la aparición de nuevas señales sobre los temas que emergen.
Es un papel importante en la investigación, por lo que no debería ser utilizado meramente como la exploración inicial de un fenómeno determinado.En el libro, "Latorre” y “Muñoz y Muñoz”, se expone distintos rasgos que caracterizan el estudio de casos:
Es una manera de profundizar en un proceso de investigación a partir de unos primeros datos analizados.
Apropiado para investigaciones a pequeña escala, en un marco limitado de tiempo, espacio y recursos.
Es un método abierto a retomar otras condiciones personales o instituciones diferentes.
Favorece el trabajo cooperativo y la incorporación de distintas ópticas profesionales a través del trabajo interdisciplinar.5
Lleva a la toma de decisiones, a implicarse, a desenmascararse prejuicios o preconcepciones.
Pérez Serrano (1994) muestra las siguientes características sobre la metodología empleada en el estudio de casos:
Particularista: orientada a comprender profundamente la realidad singular (un individuo, un grupo, una situación social o una comunidad). Interesa la comprensión del caso, y esta característica es útil para descubrir y analizar situaciones únicas.
Descriptivo: El producto final es obtener una rica descripción. La descripción es contextualizada, es decir, que la descripción final implica
...