Etica y deontologia ley de enfermeria
Enviado por Ferchu Rebahermetica • 1 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 6.778 Palabras (28 Páginas) • 86 Visitas
ASPECTOS BIOÈTICOS Y LEGALES
Consideraciones sobre el Régimen Legal del Ejercicio de la Enfermería
En la actualidad los enfermeros y enfermeras siguen desempeñándose de manera interdependiente respecto de otros profesionales de la salud, pero poseen mayor autonomía o independencia para brindar los cuidados que les correspondan, es decir se confiere a los enfermeros responsabilidad y confiabilidad para realizar una asistencia adecuada y que refleje las normas de aceptación general de la enfermería. Ésta autonomía le confiere a la enfermería la capacidad de autorregularse y de responder por sus propios actos. Es así que la enfermería ha pasado de ser dependiente, a lograr una creciente independencia. Éstas responsabilidades exigen del enfermero el respeto por ciertos derechos y obligaciones respecto a la ejecución de técnicas y procedimientos, los que no se encuentran alejados de conflictos éticos y legales propios de su práctica.
ETICA y VALORES
El vocablo “Ética”, del griego ethos, se relaciona con los juicios acerca de lo que constituye una conducta correcta o incorrecta respecto de los conflictos morales. Aunque ética y moral signifiquen etiológicamente lo mismo (costumbre), podríamos decir que la ética es una disciplina filosófica y la moral el objeto de estudio de la ética. Los actos éticos no responden a un orden jurídico, sino al fuero interno (conciencia) y al respeto humano.
Una Ley por su parte, es una norma de conducta establecida por el gobierno de una sociedad, el cuál hace que se cumpla con ella, responde a un orden jurídico, es de cumplimiento efectivo y obligatorio, y su incumplimiento dará lugar a un castigo o sanción. Hay quienes afirman que la ética trata lo que debería hacerse cuando la sociedad no tiene una ley o norma que describa lo que debe hacerse en un determinado caso. Por ejemplo, una cuestión ética es la toma de decisión concerniente a interrumpir las medidas de conservación de la vida si el paciente está agonizando, ya que en nuestra cultura es un aspecto no definido en ningún código de conducta. Según Ortega y Gasset, el hombre tiene la capacidad de transgredir los instintos, ya que, si el comportamiento humano fuera solo instintivo, su objetivo sería siempre bueno, ya que el instinto busca el bien de la especie y del individuo. Como el hombre transgrede la ley del instinto, rompe la ley natural, como consecuencia debe establecer normas de conducta, una ética, sino reinaría el caos «la ley del más fuerte». Todos sabemos lo que está bien y lo que está mal, lo que se debe hacer y lo que no, nacemos con un sentido del bien y del mal (salvo que tengamos un desorden mental). Según Santo Thomás, “el hombre es un ser esencialmente bueno, pero con tendencia al mal”. Lo que se debe o no hacer, lo que esta bien o mal, los valores compartidos y las costumbres que tienen las sociedades, constituyen “la ética”. La ética se encarga de establecer el orden, la jerarquía o la escala de valores del comportamiento humano en una sociedad y en un momento dado de su historia. Cuando hablamos de “valor”, nos referimos a algo estimado, importante para nosotros y para nuestra sociedad. La persona es portadora de valores, estos marcan diferencias, establecen normas y lenguajes, con lo cuál las personas pueden hacer vida inter-humana. Los valores surgen del sentido común y de las necesidades de los individuos, están incorporados en nuestra cultura, no varían, lo que cambia es la importancia u orden que les vamos otorgando, lo que llamamos “escala de valores”. Los priorizamos según el momento histórico, para Jaime Barylko los valores predominantes en nuestro tiempo son lo económico y lo estético (dinero, poder, cirugía estética y consumo). Mientras que el progreso científico del mundo ha ido avanzando, el mundo de los valores tambalea, «está en crisis», la crisis de su jerarquía, los valores están perdidos, confusos y desorientados. Sin valores la vida no tiene sentido.
La Deontología es la rama de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen actividades profesionales, así como el conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una profesión. La ética de las diversas profesiones (deontología), se describe en códigos en los cuales los miembros de una profesión establecen normas de conducta para ellos mismos. A continuación, describiremos algunas normas de conductas éticas con respecto a la práctica de la enfermería establecidas en el código de la CIE (Consejo Internacional de Enfermeras).
Las enfermeras tienen 4 (cuatro) responsabilidades fundamentales:
■ Promover la salud
■ Prevenir las enfermedades
■ Restaurar la salud
■ Aliviar el sufrimiento.
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) adoptó por primera vez un Código internacional de ética para enfermeras en 1953.
[pic 1]
Es inherente a la enfermería el respeto por la vida, la dignidad y los derechos del hombre; no puede ser restringido por consideraciones relativas como la nacionalidad, grupo étnico, religión, edad, sexo, afiliación política o situación social. Si el enfermero no posee una concepción profunda e integral del hombre, corre el riesgo de ejercer una enfermería deshumanizada y de ver al sujeto de atención solo como una patología. La primera responsabilidad de los enfermeros es la consideración de las personas que necesitan su atención profesional. Al proporcionar atención, el enfermero crea un medio en el que se respetan los valores, las costumbres y las creencias de la persona. El enfermero mantiene reserva sobre la información personal que recibe y juzga juiciosamente cuando ha de compartirla con alguien. Los enfermeros y enfermeras prestan servicios de salud a los individuos, a las familias y a las comunidades, coordinando sus actividades con otros grupos con los que tiene relación.
...