Experimento extraccion de celulas
Enviado por Lía Álvarez Gervilla • 29 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 851 Palabras (4 Páginas) • 82 Visitas
Introducción:
En el siguiente informe se darán a conocer los procedimientos que se realizaron para el experimento, el cual tiene el objetivo de extraer el ADN de una célula vegetal, en este caso, de un plátano.
En el desarrollo de este informe, se dará a conocer; información externa acerca del ADN, los materiales que fueron utilizados en el laboratorio, los procedimientos y la metodología que fue utilizada en la realización del experimento, apoyándose de imágenes para una mejor comprensión, los resultados que fueron obtenidos, las conclusiones que se obtuvieron de la experimentación y por último, la bibliografía, en donde se hace referencia a enlaces externos.
Marco Teórico:
El ADN (ácido desoxirribonucleico) es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el funcionamiento y desarrollo de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.
Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: un azúcar (desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→ A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada nucleótido con el siguiente. Lo que distingue a un nucleótido de otro es la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases.
El ADN se encuentra en el núcleo de las células eucariontes, las cuales pueden ser vegetal o animal, y en las células procariontes se encuentra disperso en el citoplasma. En este caso se trabajará con una célula eucarionte vegetal.
Materiales:
1. Plátano
2. Agua
3. Alcohol helado
4. Detergente de loza
5. Sal
6. Mortero y pilón
7. Plato
8. Cuchillo
9. Tubo de ensayo
10. Cuchara
11. Bagueta
12. Embudo de vidrio
13. Papel filtro
14. Vaso precipitado
Procedimientos y Metodología:
a) Pelar el plátano y colocarlo en un plato.
b) Cortar el plátano con un cuchillo por la mitad (a lo largo).
c) Sacar con una cuchara la parte del plátano que contiene las pepas y luego colocarlas en el mortero.
d) Aplastar muy bien los trozos de plátano con el pilón, cuidadosamente, sin destruir las células por completo.
e) Aplicar al plátano molido ½ cucharada de sal.
f) Colocar, en un vaso precipitado, 100 ml de agua y 3 gotas de detergente. Revolver muy bien.
g) Agregar el agua con detergente al plátano molido
...