Extracción Leche Materna
Enviado por Eli Liborio • 27 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 2.869 Palabras (12 Páginas) • 280 Visitas
Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud de El Salvador
IEPROES
[pic 1]
EXTRACCION DE LECHE MATERNA
Materia: Nutrición y Dietoterapia
Docente: Lcda. Bessy Hernández Salazar
Integrantes:
- Amaya Tejada, Ruth Maribel
- Liborio Jiménez, Johanna Elizabeth
- Ochoa Moreno, Evelyn Esmeralda
- Paula Sánchez, Lorena Claribel
Sección: 2do año. Tego – Ciclo lll
Fecha: martes 09, de mayo del 2017
EXTRACCIÓN DE LA LECHE MATERNA
La madre puede extraer su leche de dos formas: mediante la extracción manual o mediante la extracción mecánica (es decir, mediante el uso de un sacaleches). Hay varias situaciones en las que una madre puede necesitar extraer su leche, dependiendo de la razón la madre encontrará un método más útil que otro.
[pic 2]
- EXTRACCIÓN MANUAL
En primer lugar, la madre debe entender que necesita varias sesiones de extracción manual para dominar la técnica y para obtener suficiente leche. Una vez que la madre la ha dominado, esta técnica puede resultar una forma muy conveniente, rápida y muy eficaz de extracción de leche.
La extracción manual de leche puede hacerse en un pecho mientras el bebé amamanta en el otro o se puede hacer en ambos pechos a la vez
Lo más importante para obtener una buena cantidad de leche es que la madre estimule el reflejo de bajada (o eyección) de la leche (esto también es importante si se usa un sacaleches). Si el reflejo de la bajada de leche no se estimula la madre solo obtendrá una pequeña cantidad de leche. Con el fin de mejorar las posibilidades de una bajada de leche efectiva la madre debe: extraer su leche en un ambiente familiar, sentirse cómoda y reducir al mínimo las distracciones, concentrarse en su bebé (ya bien pensando el él, mirando a su bebé o mirando una foto de él; también una manta o pieza de ropa con el olor del bebé puede ser útil), masajear el pecho antes de empezar, utilizar un movimiento rítmico al tiempo que extrae la leche de la misma forma de la que el bebé succiona, y cambiar de pecho cuando el flujo de leche disminuye.
- TÉCNICA DE EXTRACCIÓN MANUAL
Primero es necesario lavarse las manos y tener un recipiente esterilizado (en caso de un bebé prematuro o enfermo) o limpio y seco (en caso de un bebé a término y sano).
Antes de comenzar la extracción de la leche la madre debe comenzar masajeando los pechos suavemente con el fin de mover la leche por los conductos y estimular el reflejo de eyección de la leche. Los movimientos del masaje deben de hacerse de forma circular y hacia la areola.
A continuación, se debe agarrar el pecho con la mano en forma de letra C. El pulgar debe ponerse sobre el pecho y el índice debajo del pecho de forma opuesta al pulgar. Ambos dedos deben estar alejados del pezón, por encima de la areola o justo sobre la areola si ésta es muy grande.
Si los dedos agarran el pezón la madre no obtendrá leche suficiente (o ninguna) y le causará dolor.
Presionar el pulgar y el dedo juntos hacia la pared torácica, luego tirar juntos hacia el pezón y finalmente liberar. Repetir la acción de forma rítmica (presionar y liberar). Leche comenzará a gotear y puede llegar a salir en chorro.
Una vez el chorro de leche empieza a disminuir la madre debe rotar los dedos alrededor del pecho y repetir la misma técnica por todos los segmentos del pecho (todos los 360º del pecho) hasta que empiece a obtener muy poca leche de ese pecho.
Como ya he mencionado, el pezón no se debe presionar porque le causará daño a la madre y no obtendrá leche. La madre debe también evitar el deslizar sus dedos sobre la piel porque puede dañar el tejido subyacente.
Extraer la leche de cada pecho durante 3-5 minutos hasta que el flujo empieza a disminuir, entonces cambia al otro pecho. Haz lo mismo en cada pecho de nuevo. El proceso completo debería durar unos 20-30 minutos.
[pic 3]
Existe una técnica, “La Técnica de Marmet”, que se cree ayuda a la madre a obtener más leche cuando la extrae de forma manual.
Esta técnica se dice que puede ser útil si la madre necesita extraer su leche a largo plazo pero no quiere o no puede utilizar un sacaleches. Esta técnica fue desarrollada por Chele Marmet (líder de la Liga de La Leche y Consultora de Lactancia) que necesitó extraer su leche durante un largo tiempo por razones de salud.
Marmet desarrolló esta técnica con el fin de mejorar el reflejo de eyección de leche puesto que con esta técnica la madre debería de experimentar varios reflejos de eyección de leche durante una sesión. La técnica es la siguiente (suele durar unos 20-30 minutos):
Extrae la leche de cada pecho durante unos 5-7 minutos.
Masajea, acaricia, agita.
Extrae la leche de cada pecho durante unos 3-5 minutos.
Masajea, acaricia, agita.
Extrae la leche de cada pecho durante unos 2-3 minutos.
Masajea las células que producen la leche y los conductos lácteos. Empieza por arriba del pecho y después mueve los dedos de forma circular en una zona presionando firmemente hacia la pared torácica. Repite alrededor del pecho.
Acaricia la zona del pecho desde arriba hacia el pezón de forma muy suave (casi como un cosquilleo).
Agita los pechos mientras te inclinas hacia adelante. Así la bajada la leche recibe la ayuda de la gravedad.
[pic 4]
- EXTRACCIÓN MECÁNICA
La extracción mecánica de la leche se realiza mediante el uso de un sacaleches. Alba Lactancia Materna dice que “un buen sacaleches debe ser capaz de drenar el pecho y de estimular la producción. Debe ser limpio, sin materiales contaminantes, fácil de usar y a traumático”.
Hay varios tipos de sacaleches. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas y cada mujer responde mejor a un sacaleches que a otro. Un sacaleches que funciona muy bien con una madre puede ser totalmente inservible para otra madre. Para saber si el sacaleches le funciona bien, la madre debe primero leer las instrucciones y después utilizar el sacaleches según dichas instrucciones.
...