Extraccion Sanguinea
Enviado por Jennifer94 • 2 de Abril de 2013 • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 684 Visitas
Objetivo: Extracción de sangre para tener un resultado de alguna enfermedad o control de salud.
Materiales:
-Jeringa
-Algodón
-Guantes esterilizados
-torniquete o liga
-Bandeja
-Contenedor de objetos punzantes
Procedimiento:
Antes de acceder a puncionar se debe considerar una serie de parámetros relevantes para el éxito de la punción, tales como: Las condiciones físicas y psicológicas que trae el paciente. Considerar un tiempo adecuado para explicar el procedimiento (lo que es esencial para disminuir la ansiedad). Considerar las condiciones en que será tomada la muestra, sentado o en camilla. Necesidad de pedir ayuda antes de iniciar el procedimiento. Verificar que en el sitio a puncionar se encuentra indemne y lejos de focos de infección.
Pág. 2 / 2
Así estaremos en condiciones de realizar la actividad. Los tipos de técnicas a usar son mariposa, jeringa y sistema al vacío y su uso depende de varios factores tales como los recursos, habilidad del manipulador, tipo de examen a realizar, edad del paciente (el sistema de vacio no se recomienda en niños, ni ancianos por su fragilidad capilar)
Ahora pasaremos a describir la técnica: -Identificación positiva del paciente. Se le preguntará ¿cómo se llama? -Revisar la petición de analítica y comprobar, tipo (urgente o normal) , cantidad (una o más peticiones), determinaciones, datos del paciente, datos médicos como diagnóstico o tratamiento, servicio solicitante, servicio de destino, CNP y firma del facultativo. -Explicar el procedimiento al paciente. -Sentar o tumbar al paciente. -Preguntar si viene en ayunas o cualquier otro dato necesario previo a la extracción. -Reunir todo el material necesario en la bandeja y llevarlo al lado del paciente. -Lavado de manos. -Colocarse los guantes. -Colocar la ligadura entre 7,5 cm o 10 cm por encima del punto de punción.
Forma de hacer el torniquete: se coloca la ligadura alrededor del brazo con los dos extremos hacia nosotros; se cruza el extremo izquierdo sobre el derecho y tire del extremo izquierdo hacia el hombro, manteniendo la tensión mientras que se hace un lazo en la sección del torniquete que rodea el brazo; esta forma de asegurarlo permite soltarlo con una sóla mano.
Tensión del torniquete: el torniquete debe asegurarse con la tensión suficiente para que ponga las venas prominentes pero que no comprometa la circulación. Si está muy apretado la piel se pondrá blanca alrededor y si está muy flojo se escurrirá, suéltelo y asegúralo otra vez. El uso prolongado de la ligadura obstruye el flujo de la sangre y causa la acumulación anormal de fluidos y elementos de la sangre que puede afectar el resultado del análisis. También puede pedirle al paciente que cierre la mano, esto hace que la vena sea más prominente.
Tiempo del torniquete: la ligadura no debe ponerse más de 1 minuto y si en ese tiempo no se localiza la vena, suéltelo y póngalo de nuevo pasados 3 minutos. En caso de trastorno de la piel o excesivo vello la ligadura se puede poner encima de la manga.
-Colocar el brazo hiperextendido, de manera que la mano esté más baja que el codo; si es necesario ayudarse con una toalla o rodillo. -Seleccionar la vena por palpación cuidadosamente.
Recordar que las venas más utilizadas para la venopunción se localizan en el área antecubital: a) vena cubital: es la más larga y gruesa de todas y es la preferida por bordear la musculatura
...