Extracción de ADN a partir de la utilización de arvejas comerciales
Enviado por jrafaluna • 8 de Mayo de 2016 • Informe • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 781 Visitas
[pic 1]
Universidad de Oriente
Núcleo Nueva Esparta
Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar
Departamento de Acuacultura
Boca del Río-Estado Nueva Esparta
Practica numero I
Extracción de ADN a partir de la utilización de arvejas comerciales
Presentado por:
Rómulo Hernández
Al curso de:
Laboratorio de genética
Profesor: Rodolfo Rondón
Boca del Río, marzo del 2009
Introducción
El ADN es la molécula esencial para la vida ya que esta contiene el material genético, el que nos entrega todas y cada una de nuestras características físicas y sicológicas, además de la herencia entregada por nuestros padres.
Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaños.
La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas. En primer lugar tienen que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula. A continuación debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por último hay que proteger el ADN de enzimas que puedan degradarlo y para aislarlo hay que hacer que precipite en alcohol.
La presente práctica se plantea como objetivo lograr la extracción del contenido nuclear (ADN) de células que componen el tejido de granos comerciales (arvejas).
Metodología
Una vez en el laboratorio se procedió a realizar el procedimiento para la extracción de ADN de las arvejas. Las mismas fueron principalmente licuadas en agua destilada por un espacio de 15 a 20 minutos; por otro lado se preparo una solución detergente al 20% y se le agregaron 9g de sal común, la misma fue mezclada suavemente sin llegar a crear burbujas y espuma en la misma. Al tener la solución totalmente mezclada con la sal disuelta por completo se junto con el licuado de arvejas y agua destilada procurando no formar espuma de igual modo y dejando reposar durante unos 5 o 10 minutos aproximadamente.
La solución reposada se llevo a baño de maría a 65°C por 10 minutos, transcurrido este tiempo se retiro la mezcla de dicho baño y se enfrió rápidamente.
De dicha mezcla fueron tomados 5ml y colocados en un tubo de ensayo repitiendo este proceso varias veces, a cada tubo se le agrego 1ml de solución ablandadora de carne y se dejo al reposo por 10 minutos, posterior a esto fue agregado con mucho cuidado y en cada tubo 1ml de alcohol muy frio, dejando que este se deslizara por las paredes del tubo; por último la mezcla se dejo reposar por espacio de 2 a 5 minutos para observar los resultados obtenidos de dicho proceso.
Resultados y discusión
En principio se podría decir que la parte superior de color blancuzco que se observaba en el tubo de ensayo era la sección que contenía el material genético extraído de las arvejas, la extracción del mismo no habría sido posible sin la acción de todos los materiales usados, ya que cada uno de estos aporto un proceso de separación tanto tisular como a nivel celular para llegar a obtener solo material nuclear o ADN.
Las arvejas fueron en principio licuadas con el fin de destruir las uniones del tejido de las células que las conforman y de este modo poder tener células sueltas en la solución y no formando una masa tisular.
...